RE: Navegacion y mas

Fecha: Mon, 25 Feb 2002 20:11:22 +0000

Güenas...

Aprovecharé para responder dos en una... (Urox y Waertag)

-> Sobre reglas de navegación.

> Sobre el tema de la navegacion, precisamente ayer en la partida
> surgio el tema, ya que los hijos de Cartago (¡¡por fin!!) se van
> a hacer a la mar,

Pues ya era hora, que se supone que es su elemento... ;)))))) (vaya unos cartagineses!)

> ...y nos dimos cuenta que las reglas de rune no distinguen
> entre si el barco esta cargado o no. Evidentemente este hecho
> afecta mucho a la velocidad de los barcos y habria que reflejarlo.

Y tanto. Hay muchas cosas que convendría repasar si queremos unas reglas de navegación más ajustadas para partidas "marineras".

De hecho recuerdo haber oído por aquí no hace mucho algo referente a usar las reglas del PIRATAS! para inspirarse. Yo lo puedo mirar pidiendo el libro a Taska (que incluso hizo de Master con él...) pero la verdad es que no recuerdo unas reglas muy impresionantes... (por lo de realistas, prácticas y/o sencillas, criterios de calidad)

En una semanita podré hablar con el libro en la mano!

De todos modos la primera aproximación "lógica" sería suponer la velocidad en nudos de las tablas como "ideal sin carga" y utilizar el porcentaje de capacidad ocupado (20 TM sobre 40 = 50%) en tanto que penalizaciones. Sobre como aplicarlas, aun no lo tengo claro, tal vez con la carga máxima reducimos la velocidad a la mitad, es decir que con un 50% de carga sería de un 75%... Nada, no vale la pena buscar soluciones de compromiso, ya me miraré las fuentes que pueda (y si alguien también busca, mejor!) y lo comentamos en la lista. Después decidimos, si os parece...

Y hay otros factores a considerar, como la fatiga de los remeros. Históricamente las galeras de "élite" tenían dos tripulaciones que se turnaban para realizar viajes largos, y no eran precisamente esclavos, sino guerreros bien entrenados, verdadros profesionales. O los vikingos, más de lo mismo... También hubo galeotes condenados a bogar durante largos periodos como uno de los peores castigos, equivalente a dar con tus huesos en las minas...

> Del mismo modo tampoco se distingue entre los distintos barcos
> su velocidad en las persecuciones, solo si son de vela o de remo.

Hombre, una aproximación (algo artificiosa) a esto son los MAE que vienen en el Señor de las Runas, no lo olvides...

Si traduces la frecuencia de tiradas como oportunidad de sacar ventaja al perseguidor/perseguido...

> Otro hecho soslayado es el de la autonomia de los buques.

Casi entra en el campo del background.
Pero debería estar documentado!

-> Y ahora sobre potencias navales gloranthanas.

> Por cierto, hablando de navegación es curioso que las tres
> potencias navales de glorantha no correspondan a ninguna entidad
> política de renombre, quizá el reino con la mejor flota sea
> Kralorela, aunque no creo que sea apta para navegación oceánica.

Bueno, como potencias navales destacarían también Loskalm y como dices Kralorela, la primera por la magnitud de su marina, que yo imagino como galeras muy parecidas a las del S. XVI (Lepanto) aunque por supuesto sin pólvora. Me refiero a que les pondría dos o tres mástiles y velas latinas, no como las famosas birremes y trirremes de la antiguedad clásica, que tenían mástil replegable. Con una de estas no se embestiría nunca para no dañar el casco (la verdad es que debía ser arriesgadísimo para ambas naves!!!) y tienen la ventaja de ponder aprovechar viento favorable (cosa que las otras casi no pueden hacer). Ahora bien, como con (casi) todas las galeras, su navegabilidad es MUY BAJA (12) (y por eso por ejemplo no habrían podido perseguir a los Ygglingos cuando estos pusieran proa a mar abierto, sin arriesgarse mucho!)

Y los kralorelanos tendrían una flota basada en "juncos" con velas de persiana, pero mantienen una flota ENORME... pues ellos no han sufrido el efecto del Bloqueo en el Suam Chow (mar interior) y bien que lo demostraron aniquilando la flota de la Nación Santa! Yo creo que los juncos son un tipo de navío muy marinero, tal vez no demasiado rápido pero capáz de sobras de llegar hasta Vormain...

De todos modos es cierto lo que decías: los mejores marinos no tienen un gran poderío militar, ni mucho poder aparente... Pero eso no es inconveniente para que precisamente los waertagis vayan a dar la campanada en las Guerras de los Heroes!!! ;)

(Claro, si les dejan los vadelinos!) ;)=

Nos vemos.
El almirante vadelino. ;)

Este archivo fue generado por hypermail