Siete Madres y pico (de mayor quiero ser Paco)

Fecha: Fri, 01 Mar 2002 08:24:41 +0000

    Bien, ya me he leido las Siete Madres por el Ladino Vadelino. Y estoy en disposición de hacer mi critica, siempre constructiva y bien intencionada. Para empezar decir que no me han gustado mucho, pero lo cortes no quita lo valiente y debo agradecer a Paco el interes y trabajo que se ha llevado, porque lo que si que hay que decir es que el trabajo es exaustivo. Y que si critico la labor, no es con interes de menospreciarle sino de exponerle mi punto de vista y que vea si se ha equivocado en algo o soy yo el que yerra (jua, jua, jua yo, que mi palabra es infalible :-DD).

    Para empezar, te comentaré que lo que menos me ha gustado es el ambiente cinico y retorcido que has imprimido a los cultos, en todo momento te parece que la Via Lunar es un panfleto propagandistico y que la descripción la hace un bien intencionado pero influido Sabio Gris de Lhankor Mhy. Salvo excepciones, la organización me ha gustado y la magia tambien, aunque yo la haya colocado de distinta forma. Sin embargo la forma en la que hablas de los cultos es la forma que usaria un orlathi. Hablas del lado oscuro de los cultos lunares como algo abyecto que espera a que bajes la guardia cuando entras en el culto para caer sobre ti y absorver tu alma, creo que deberias ser mas objetivo e incluso barrer para casa como ocurre en cualquier descripción, es como si yo hiciera una extension de Orlanth y dijese: "Orlanth es un dios estupido e indisciplinado que jamas ha pensado las cosas antes de hacerlas. Su principal virtud es deshacer los entuertos que el mismo ha ido liando, como resucitar a Yelm, disculparse con su hermano tras intentar matarlo para robarle la Muerte, etc..." :-) Que si, seria cierto, pero no queda muy serio en una descripcion de un culto.

    Y no digo eso solo porque haya que presentarlo como un folleto de viajes (Viaje a la Luna Roja, Todos Nosotros Somos Nosotros Los Guays), si no porque creo que realmente no es así. Por una parte tienes a los dioses oscuros del culto, Danfive Xaron y Jakaleel, en ninguno de los dos has dicho: "...su parte buena piadosa es..." y los dioses mas benignos, Teelo Norri y Deezola, a los que si les has puesto lado oscuro (no me imagino a Teelo Norri con un inmenso Casco Oscuro :-D). Para mi en todo momento has explotado este lado oscuro, el caso de Teelo Norri me parecio flagrante. Segun la versión lunar, la muchacha fue elegida al azar y cuando se le ofrecio participar ella gustosamente acepto. Tu sin embargo comentas que fue engañada y sacrificada (cosa de la que no hay constancia) y que hay gente que comenta que fue llevada a la fuerza, pero no dices que hay gente (la mayoria) que comenta que se ofrecio ella voluntariamente y acepto el sacrificio.     En Danfive Xaron tres cuartos de los mismo, mientras que DX es el Dios de la Redención Lunar, tu lo has pintado como una banda de forajidos con patente de corso, Sir William Drake entraria en tu versión de Danfive. Como muestra un boton, Anillo Nasal, uno de los Coders, renuncio a su nombre, no se regenero la mano, testiculos y una oreja para acordarse del mal que habia hecho y no repetirlo, tras pasar por la reeducación de Danfive Xaron, vio todo el mal que habia hecho y desde entonces no mata a nadie, es un tipo con 158 en espada 1M que se dedica a atacar a la mitad al brazo del arma para no matar a disidentes y terrorista orlanthis en Pavis, vamos, un engendro terrible de lo peor de la sociedad lunar.

    Para mi se deberia presentar el culto (estoy acabando mi versión, pero es que lo tenia todo en sucio y me esta costando la ostia) como una amalgama de seudo funcionarios, gente que sirve al Imperio, vale, tendras cultos publicos, Irripi, Teelo y Deezola que atiendan y sirvan al pueblo. Cultos que lo defiendan Danfive y Yanafal, y luego tendras otros Jakaleel y La Que Espera, que no seran tan publicos pero que serviran para hacer misiones desagradables pero que hay que hacer. Para mi, los iniciados de Danfive se dividen en dos grupos los que estan redimiendose y los "Sanados", estos son los unicos que salen de los templos, y son gente bien entrenada, fanatica y devota del Imperio, a los que se tendra en la calle en alta estima porque saben que trabajan para nosotros, algo así como la CIA americana en la epoca de Guerra Fría, cuando hacian un asesinato y se descubria, la gente murmuraba, pero creian ciegamente en su labor.

    En fin, esto es lo principal que he visto, el resto son fallitos varios o diferencia de opiniones sin mas. Por ejemplo, en Yanafal Tarnils creo que te has excedido con los requisitos de cargo en el ejercito necesarios. Creo que lo has puesto muy restrictivo, no se si adrede o es un error, pero hace que todo el que quiera entrar en el subculto quede ligado al ejercito.     En los dones queria comentarte un par de cosas

  1. Creo que darle un 30 % en una habilidad por no incumplir nunca una orden es excesivo, al fin y al cabo deben hacerlo sin mas. No les daria nada por comer todos los dias.
  2. Deberian tener el + 5 % a cambio de no usar armas ajenas al culto, los pnjs de modulos lo tienen.
  3. Si un Señor de las Runas (de la Ruina a partir de ahora :-D) subiera una caracteristica aumentable, tendria que pagar 100 pnqs semanales a un templo, si al año hay 42 semanas eso hace 4200 pnq, si ademas da el noventa por ciento al su propio culto nos da que tiene que ganar al año 42.000 pnqs, dar 37.800 a YT y 4.200 a Teelo Norri, eso suponiendo que no se gaste ni un contante en nada, que le mantengan en el templo y que le arreglen y reparen armas, armaduras, equipo, etc. Un poco exagerado, no cree? Y luego dicen que los catalanes son mirados para el dinero, ja :-).
  4. En el don de Sexto Sentido (me parece un acierto cambiar en nombre), el compromiso es muy cutre, si eres de un culto de caballeros deberia ser, como minimo, no encargar nunca un asesinato. Si quieres ser un noble cabron, entra en otro culto (o subculto). Y eso suponiendo que eso implique una persona de entidad, no creo que valga "no encargar nunca el asesinato del hijo de mi panadero" :-)
  5. Toda la magia se conviete en ciclica creo que te limita mucho el usar solo magia del subculto, creo que deberia ser menos restrictiba, quizas solo magia de cultos lunares, al fin y al cabo son cultos hermanados, no tiene sentido un aire de superioridad ni un desden hacia los otros como el de Humakt.
  6. El que te da acertijos, creo que deberia darte uno cada cierto tiempo, no se si cada estación, año o siglo, pero si te da 2 los resuelves y ahí te quedas, rompe con la tonica de todos los dones de beneficio continuo y compromiso continuo.
  7. El Rasgo Caotico, deberia ser un Rasgo, beneficioso y sin opciones de conversión en broo, porque no lo da el caos, sino la Diosa Roja. Sería estupido ganar una maldicion y encima mantener el compromiso, es mas, yo dejaria modificar la tirada con la PER del blanco, algo asi como un Regalo del Caos permanente, que para eso es un don.
  8. El conjuro de Juramento, me parece una putada sin mas, debes explicarme porque va a fallar el 50 % de las veces, francamente, me parece una mierda. Otra cosa me pareceria que modificases la cantidad de PMs que atacan por las fases de la luna (Llena x2, Media x 1.5, Creciente x1, Menguante (Dying la llaman así, ahora me he dado cuenta) x0.5, Nueva x 0.25).
  9. El conjuro Cuchilla Lunar, me parece una comida de tarro, que te habias fumado para hacer algo tan caotico? Si lo modificases por las fases de la luna, pase, pero cada asalto!! es para volverse loco.
  10. En todas tus tablas de modificacion por fases de la luna te has olvidado la luna Media.
  11. Quizas tenga explicación, pero porque el que se lanza la furia del Crater se vuelve caotico? Es una habilidad de berserk, si haces eso con todo el que entra en berserk, vamos mal, si lo haces porque son lunares, esperame a la salida que lo hablamos :-).
  12. No creo que deberia gastarse PER para entrar en uno de los subcultos al igual que no hay que gastarlo en ningun culto con sublcultos, por ejemplo en El Chico Relampago de Orlanth (Alguien veia Infelices Para Siempre, con el Chico Relampago) :-).
  13. Curación Empatica: Quien en su sano juicio compraria este conjuro? Si quierer poner el punto malvado y oscuro, haz que sea sobre un blanco no voluntario para que se vea lo malos que son los lunares que lisian prisioneros o esclavos para curase, pero tal como esta me parece que es poquito menos que suicida, es como cortarte una pierna. Con la magia que hay en Glorantha este conjuro de "curación" me parece horroroso. La idea de todas formas es buena, pero, para mi, hay que pulirla.
  14. Me parece muy bien que cambies las reglas sobre Miedo y Locura, y un amigo mio me comento de añadir una fobia y mania (tipo las de Cthlhu) a los que se vieran afectados por estos conjuros, asi tendria mas sentido el conjuro de Superar Locura y miedo, que yo convertiria en uno.

    Bueno, a vote pronto eso es lo que se me ocurre, aunque en las descripciones de los culto podria sacar varias frases que no me han gustado, pero ya vale de momento. La verdad es que hay ideas que me han gustado mucho, como el tema de la empatia de Deezola, pero creo que los cultos los ha escrito el enemigo :-). Yo tengo mi versión casi acabada y en algunos aspectos coincidimos, pero que te pareceria que usara algunas de tus ideas para completar mis descripciones? Ya me diras.

    Y sin mas, dejo de dar la chapa que voy a parecer Paco un dia de estos, y ademas se me estan borrando las letras del teclado :-). Ya me contaras que te parecen mis opiniones. Un Saludo del Tentaculo del Emperador.

                                                                                        JAM

Este archivo fue generado por hypermail