Re: Igualitarismo lunar: JA!

Fecha: Wed, 06 Mar 2002 06:25:16 +0000

>Estoy seguro que JAM (o cualquier otro tentáculo infiltrado...) ;)

Tentaculo, tentaculo, a que te escupo acido? :-)

> [...]
>los marginados, entre los más pobres, y logró alzarse a su condición
>divina tras duras pruebas personales, tras haber vivido en la miseria.
>Por eso su religión es particularmente sensible a la condición social
>de los más desfavorecidos, en cuyo seno nació la propia Diosa Roja!
>Y por ello es uno de los pocos lugares de glorantha en los que
>alguien procedente de un extracto social humilde puede ascender
>indefinidamente según sus méritos, sin limitaciones por casta,
>siguiendo el camino lunar e imitando lo que hiciese un día Rufelza.

Hablas bien, querido ciudadano, probablemente llegarias lejos en nuestro culto, no deseas iniciarte?. Bien, hasta aqui estamos de acuerdo, la teoria es esa y lo que se predica es eso. En algunos casos, incluso lo que ocurre es eso.

>Estoy de acuerdo de que por eso la fe lunar encuentra una magnífica
>acogida entre las clases desfavorecidas, y un predicamiento efectivo
>entre "el populacho"... pero ¿creeis que es una realidad extendida?
>En otras palabras: ¿Cuantos lunares humildes llegan a algo?
>Amos hombre... ;)

Así a vote pronto, depende de como formules la pregunta te daran muchos o pocos (como decian Gomaespuma, es que entre 1 y 1000, 70 es poco). Si me preguntas cuantos de entre los cerca de 12 millones de habitanes del Imperio llegan a algo, te dire que poquitos. Pero si preguntas cuantos, en relación a cualquier otro lugar del mundo te dire que la proporcion es abismal, que puede rondar el 1.000.000 % o mucho mas incluso en lugares. Si me lo quieres comparar con algo actual, pues evidentemente esa comparación esta fuera de lugar.

>No es que siempre vea el lado negativo de la Vía Lunar, ni que sea
>un cínico pirata irredento (que conmigo no vale ni el Xaron ese!) ;)
>sino que el modelo que yo he elegido para imaginarme el Imperio
>(ojo, no necesariamente la filosofía lunar, sino su "obra mundana!")
>es el de una metáfora del liberalismo salvaje. La libertad sin trabas.
>Ni siquiera las trabas morales si no es un equipaje que elijas llevar.

A ver, estamos de acuerdo que lo que se ha logrado es una infima parte de lo que se predica, pero eso pasa siempre, si estuviera todo hecho, los sacerdotes no predicarian.

>Esto de las metáforas gloranthanas ya se ha hecho antes...

>Y esta vez la referencia "terrestre" es la idea de los excesos de
>la libertad personal, cuando evidentemente no es mala de por sí...
>pero puede llevar a situaciones claramente "tenebrosas".
>(¿os suena el debate de si un "exceso de libertad" es peligroso?)

Hombre, evidentemente lo es, pero no creo que el Imperio Lunar sea así, todo lo contrario, me parece que hay un control bastante ferreo de los abusos. El culto de Danfive Xaron, tiene eso como especial misión. Otra cosa es que te caigan mal, pero te recuerdo que es Danfive XARON, no SHARON :-))).

>Y el Imperio es por esencia la "ambigüedad moral" de la libertad
>de los mas fuertes, o los más audaces, para explotar a los débiles.

Y dices que no eres cinico... Veamos, todas las culturas alaban a los mas fuertes y audaces para ponerlos como estandarte, pero no creo que añadir "para explotar a los débiles" sea justo. Los orlanthis tambien potencias a los audaces, fuertes y valientes, pero al igual que en el imperio, la teoria es que eso debe servir para proteger a los debiles, no para "explotarlos". En Orlanth, que vas a poner, que hay que er fuerte, libre, audaz y gran guerrero para quitarle la mujer a tu hermano, la espada a tu hermano, matar a tu hermano y matar al que este en el poder? Pues todo eso lo hizo Orlanth y no veo que en sus descripciones se le de la vuelta así.

>Para empezar recordemos que "libertad" no tene nada que ver con
>"igualdad" ni por supuesto con "igualdad de oportunidades"...
>No es ningún secreto, vamos. ¡Todos somos libres de ser ricos! ;)

Pero por muy cinico que seas, debes reconocer que al menos te da la oportunidad de la que careces en Shesnela, por ejemplo. Que quizas nunca lo logres, es posible, pero tienes esa posibilidad, y si intentas subir, no te va ha llegar un caballero-mago y te va a pisotear con los cascos del corcel por pasarte de listo y pensar sin permiso.

>La Vía Lunar ofrece una magnífica oportunidad de explorar todas
>las posibilidades que seamos capaces de plantearnos... pero eso
>está incluyendo algunas opciones escasamente "morales" como la
>experimentación con el CAOS, que es reprimida en toda Glorantha.

Aquí llegamos a lo de siempre, tu postura es mucho mas radical que la mia, y si me permites, mucho mas que la oficial, creo que practicamente nadie en el Imperio tiene acceso a nada relacionado con el caos. Solo una minoria podrá acceder a esos secretos, y siempre sera via culto lunar, con lo que estará controladisimo.

> [...]
>tiene demasiados escrúpulos al respecto...) creo que el CAOS no es
>por sí mismo algo moral. Está fuera del mundo, eso sí, y eso le ha
>condicionado como ya hemos hablado varias veces a "ciertos esfuerzos"
>por entrar a formar parte de Glorantha, en lo que es el único acto
>volitivo que puede atribuírsele. Es lo único que "quiere hacer".
>Y para eso no hace falta ni inteligencia, si es la Entropía!!!
>(otro asunto es si ese "formar parte de" implicará algún desastre)
>(pero eso sería cosecuencia de su desequilibrio, argumento lunar!)

Bueno, aqui me estas dando la razon, el caos es malo? Para mi la respuesta es clara: No. Porque, pues porque es una fuerza mas de la naturaleza. Originaria o no, a gusto o a disgusto, hay que admitir que ahora esta ahi. Un ejemplo:

En medio de un combate contra unos broos acabas con tu oponente, ves que tiene una espada humakti con runas que reconoces como un encantamiento de Separar el Alma. Junto a el hay otro, mas burdo, obviamente inscrito por el propio broo con conjuro para corromper el cuerpo del blanco. Te vuelves y ves que hay dos broos a punto de rematar a tu mejor amigo, ahora caido en el suelo, que haces? Solo tienes tiempo de coger la espada y lanzar los conjuros. Un buen orlanthi, lanzaria el Separar el Alma y despreciaria el otro "Es caos" diría. Un lunar, lanzaria ambos, "Es para un buen fin" pensaría. Diferencia, uno tendria a su amigo vivo y otro no. Moralmente no creo que ninguno tenga problemas, que ninguno haya infringido sus codigos y que ninguno habra gando un punto de Lado Oscuro como comentais.

>Pongamos el caso de los Vampiros. Y el Emperador los tiene a su
>servicio personal, la famosa Legión de Vampiros...
>Un Vampiro NECESITA causar daño a otros (chuparles la sangre!)
>para subsistir, y entendamos que en MI versión del mundo no puede
>servir la sangre de una vaca o un cerdo (como las morcillas!)
>sino que DEBE ser la sangre de seres inteligentes.

Un vampiro no tiene que causar daño para alimentarse, puede beber de alguien sin matarlo ni dañarlo definitivamente. Que tal si a los presos de larga duración les ofreces que por cada dia que alimenten a un Vampiro de la legión, les daran doble ración de comida durante 3 dias y les contaran 4 dias en lugar de uno para el cumplimiento de la pena.

>¿Como reaccionar ante un vampiro? Pues lo primero con mucho ajo! ;)
>En serio, el planteamiento de "tolerar" a los vampiros que sean
>leales a nuestra causa, alimentándolos con la sangre de personas

Pues a mi no me parece tan malo que los alimenten con presos, así probablemente cojan mas miedo a delinquir, ademas sirve de reinsercion si les haces la oferta del parrafo anterior, todo tiene solución.

>Insisto en que la Vía Lunar no es "esencialmente" retorcida...
>pero como no impone limitaciones, más allá de lo que decida cada
>cual (de los "cada cual" que tienen poder para decidir...) pone
>en bandeja una serie de situaciones moralmente indefendibles.

Para mi no es de ningun modo retorcida, la teoria es perfecta, otra cosa es que no se ponga en practica perfectamente.

>Es decir que el Imperio Lunar ES UN NIDO DE VÍVORAS que podemos
>jugar desde dentro o desde fuera, pero en el que se ha liberalizado
>todo, han saltado todas las trabas sociales, sin que persista ningún
>referente ético que regule las acciones de sus ciudadanos.

Eso es una exageración total, para empezar, porque todas las culturas anteriores tienen su sitio dentro, para continuar, porque muchas religiones estan ahi y no permitirian eso. Ejemplos claros son el panteón de Yelm y Humakt, muy raramente se harán excesos por que rompen totalmente las costumbres y la gente no hace cieras cosas solo porque esten permitidas. Tu planteas el Imperio como una ciudad sin ley, algo asi como la Night City de Cyberpunk, y no difiere tanto de una ciudad Occidental tipica en cuanto a leyes y organización.

>¿U os imaginais algúna forma de "control de los abusos" lunares?
>Desde luego no será el Emperador o su iglesia quién los establezca!

Pues precisamente yo creo que si, que no pueden permitir un libertinaje (que es lo que tu entiendes por "libertad lunar") porque se iria a tomal pol culo su Imperio, y ellos son los principales perjudicados.

>PD: Mis mensajes no son tan largos!!!
>Bueno sí... pero no soy el único! ;)

No es cierto, entre una y 1000 paginas, 70 es poco :-))).

                                                    JAM

Este archivo fue generado por hypermail