Igualitarismo lunar: JA!

Fecha: Sun, 03 Mar 2002 19:24:34 +0000

Re-Güenas, colisteros...

Esta va de rollos filosóficos y semejantes, así que estais avisados
(y quien avisa no es traidor, luego no me lloreis...) ;)))

Me he quedado con ganas de desarrollar la idea del Imperio Lunar y la peculiar filosofía de la Vía Lunar como una teoría social más o menos igualitaria...

Estoy seguro que JAM (o cualquier otro tentáculo infiltrado...) ;) me argumentarán: la fe lunar preconiza que Rufelza surgió de entre los marginados, entre los más pobres, y logró alzarse a su condición divina tras duras pruebas personales, tras haber vivido en la miseria. Por eso su religión es particularmente sensible a la condición social de los más desfavorecidos, en cuyo seno nació la propia Diosa Roja! Y por ello es uno de los pocos lugares de glorantha en los que alguien procedente de un extracto social humilde puede ascender indefinidamente según sus méritos, sin limitaciones por casta, siguiendo el camino lunar e imitando lo que hiciese un día Rufelza.

Estoy de acuerdo de que por eso la fe lunar encuentra una magnífica acogida entre las clases desfavorecidas, y un predicamiento efectivo entre "el populacho"... pero ¿creeis que es una realidad extendida? En otras palabras: ¿Cuantos lunares humildes llegan a algo? Amos hombre... ;)

No es que siempre vea el lado negativo de la Vía Lunar, ni que sea un cínico pirata irredento (que conmigo no vale ni el Xaron ese!) ;) sino que el modelo que yo he elegido para imaginarme el Imperio
(ojo, no necesariamente la filosofía lunar, sino su "obra mundana!")
es el de una metáfora del liberalismo salvaje. La libertad sin trabas. Ni siquiera las trabas morales si no es un equipaje que elijas llevar.

Esto de las metáforas gloranthanas ya se ha hecho antes... El ejemplo son los Aprendices de Dios, que representan con mucha gracia (para mí es uno de los mayores aciertos del Staffador!!!) el concepto del Imperialismo, la explotación depredadora, y en resumen, los males de una mentalidad industrial sobre Glorantha. Introducía un argumento sacado de nuestro mundo real (y actual) con el que era fácil identificarse -y posicionarse- jugando con una lección para los "jugadores de ROL" que arrastrasen con ellos una mentalidad inadecuada para sus PJ´s. No hay sitio en el mundo de Glorantha para la mentalidad del siglo XX (o XXI)... o te vas a convertir en un Aprendiz de Dios, algo que casi destruye el mundo!

(Os dije que esto iba de rollos metafísico-filosóficos, no? ;))) )

Pues el rollo lunar es para mí otra jugada muy parecida, pero esta vez con una mentalidad ya gloranthana, y aplicando un toque místico de estilo oriental (que todos asociamos con sectas "orientalizadas" al estilo de los Hare-Krisna, o por cierto los famosos "Moonies" que los gringos conocen más que de sobras, y que son referencia 100%)

Y esta vez la referencia "terrestre" es la idea de los excesos de la libertad personal, cuando evidentemente no es mala de por sí... pero puede llevar a situaciones claramente "tenebrosas".
(¿os suena el debate de si un "exceso de libertad" es peligroso?)

Y el Imperio es por esencia la "ambigüedad moral" de la libertad de los mas fuertes, o los más audaces, para explotar a los débiles.

Para empezar recordemos que "libertad" no tene nada que ver con "igualdad" ni por supuesto con "igualdad de oportunidades"... No es ningún secreto, vamos. ¡Todos somos libres de ser ricos! ;)

La Vía Lunar ofrece una magnífica oportunidad de explorar todas las posibilidades que seamos capaces de plantearnos... pero eso está incluyendo algunas opciones escasamente "morales" como la experimentación con el CAOS, que es reprimida en toda Glorantha.

Volvemos a lo de siempre: ¿El Caos es malo de por sí? Pues yo como gloranthófilo (toma palabro!) y saliendo de mi personaje
(aunque la verdad es que mi doble personaje vadeli marrón/rojo no
tiene demasiados escrúpulos al respecto...) creo que el CAOS no es por sí mismo algo moral. Está fuera del mundo, eso sí, y eso le ha condicionado como ya hemos hablado varias veces a "ciertos esfuerzos" por entrar a formar parte de Glorantha, en lo que es el único acto volitivo que puede atribuírsele. Es lo único que "quiere hacer". Y para eso no hace falta ni inteligencia, si es la Entropía!!!
(otro asunto es si ese "formar parte de" implicará algún desastre)
(pero eso sería cosecuencia de su desequilibrio, argumento lunar!)

Pero el CAOS ofrece "tentaciones antinaturales" para que se le sirva, así que si el CAOS de por sí no tiene dimensión moral,
(y de hecho GRACIAS AL CAOS existe el Tiempo y hay hueco pa todos!)
muchos de sus servidores desde luego que sí pueden ser juzgados éticamente... como genuinos depredadores!!!

Pongamos el caso de los Vampiros. Y el Emperador los tiene a su servicio personal, la famosa Legión de Vampiros...

Un Vampiro NECESITA causar daño a otros (chuparles la sangre!) para subsistir, y entendamos que en MI versión del mundo no puede servir la sangre de una vaca o un cerdo (como las morcillas!) sino que DEBE ser la sangre de seres inteligentes.

¿Como reaccionar ante un vampiro? Pues lo primero con mucho ajo! ;) En serio, el planteamiento de "tolerar" a los vampiros que sean leales a nuestra causa, alimentándolos con la sangre de personas ajenas a ella, ya sean enemigos (algo demasiado inestable para durar) o gentes de clases sociales inferiores (esclavos, prisioneros...)
(el vampirismo siempre ha tenido una dimensión aristocrática!!!)
no parece moralmente muy aceptable ¿O no?.

Si a alguien se le ocurre argumentarme (que sois mu retorcios!) ;) que al fin y al cabo un vampiro o un ogro son "enfermos" y que como tal habría que procurarles atenciones para su dolencia... os respondería que para empezar pocos lo perciben como un mal, y mucho menos cuando lo buscan activamente... y que esta forma de responder hace que se le retuerzan las tripas a mi mentalidad del siglo XX (yo aun no soy tan moderno como el siglo XXI! ;))) ) pero que yo vería al vampiro como algo incurable que NO se puede mantener con vida, sencillamente porque es esencialmente pernicioso para el bien común. Claro que para justificarlo en parte yo me inventé el conjuro de "Saciar los Apetitos" de Teelo Norri... Pero ni por esas, oye. O al menos no sin estar recluidos y vigilados! Y los del Imperio Lunar están sueltos por ahí...

Insisto en que la Vía Lunar no es "esencialmente" retorcida... pero como no impone limitaciones, más allá de lo que decida cada cual (de los "cada cual" que tienen poder para decidir...) pone en bandeja una serie de situaciones moralmente indefendibles.

Es decir que el Imperio Lunar ES UN NIDO DE VÍVORAS que podemos jugar desde dentro o desde fuera, pero en el que se ha liberalizado todo, han saltado todas las trabas sociales, sin que persista ningún referente ético que regule las acciones de sus ciudadanos.

¿U os imaginais algúna forma de "control de los abusos" lunares? Desde luego no será el Emperador o su iglesia quién los establezca!

Conste que esta vez estoy hablando (el vadelino!!!) en favor del control de las libertades para no perjudicar a los indefensos, pero eso se debe a que el Imperio Lunar es una organización estatal muy grande, establecida conforme a un modelo previo "aristocrático"...
(que yo sigo defendiendo que la ausencia de leyes restrictivas
entre los filibusteros vadelis rojos no es caótica!!!) ;)))))))

Y si me habeis leido hasta aquí... pues ya son ganas! ;)

Nos vemos.
El vadelino.

PD: Mis mensajes no son tan largos!!!
Bueno sí... pero no soy el único! ;)