RE: Igualitarismo lunar: JA!

Fecha: Sun, 03 Mar 2002 19:53:20 +0000

Pues depende que se entienda por igualitarismo. Yo veo al Imperio Lunar más o menos parecido en muchos aspectos a los USA hegemónicos y todopoderosos.

El Imperio es la mayor potencia económica de Glorantha, la más civilizada, y el mejor sitio de Glorantha para vivir (me remito al Genertela). El Imperio es la tierra de las oportunidades, o al menos comparada con otras naciones, de una posición más o menos humilde
(sin ser un paria, por supuesto que si no no hay nada que hacer, ni
el Imperio ni en cualquier otro sitio), puedes llegar muy lejos. La libertad social es la norma, y hay numerosa mezcolanza de razas y culturas (USA otra vez). Pero igualdad de oportunidades no significa igualdad de vidas, a la Diosa le gustan los fuertes, no le gustan los que fracasan, los conformistas, por ello pienso que en el Imperio debería haber muchas masas de gente hambrienta olvidadas de las 'generosas y desinteresadas' dávidas del Emperador.

Ahora comparado con otras naciones terrestres gloranthanas(las naciones marinas hace tiempo que solucionamos estos porblemas ;)).¿Existe otro reino con mejores condiciones para sus ciudadanos? De los malkionistas el máximo candidato es el poético Loskalm, con su meritocracia. Ahora me resulta dificil creer que en Loskalm las condiciones de vida de la casta de los Granjeros sean mejores que los agricultores lunares. De otras naciones civilizadas tenemos a Kralorela, que es una nación despótica a más no poder. Los orlanthis son más igualitarios, pero el hecho de ser tan belicosos y enfrentarse tanto entre sí hace pensarse el precio de la libertad.

Respecto al Caos; se ha dicho muchas cosas, pero el Imperio ha querido abordar el tema del Caos de un modo nuevo, sometiéndolo y controlándolo, pues los métodos exterminadores no han dado su fruto.
(solo faltaba que en HW el Staffador dijera que la Diosa Roja es una
encarnación de Gbaji, y que quiere instaurar el Caos de nuevo en el mundo. Espero que no, pero con los rumores de la Luna Roja estallando en los cielos como la Estrella de la Muerte, gracias al bueno de Argrath, no se yo). La idea puede funcionar, pero el Imperio ha fracasado en su empeño, por varios motivos:

Primero, a pesar de no sentirse lo suficiente seguro de poder controlar el Caos, se han invocado horrores que era mejor dejarlos donde estaban. Un ejemplo sería el Murci, y otro más claro las Noches del Horror, donde a los pobres Pentanos ya tocados, el bueno del Emperador les soltó una sorpresa.

Otra es el fin justifica los medios, los vampiros son un buen ejemplo, así como otros horrores que es mejor que estén ocultos.

Y por último es la política expansionista imperial, algo que contradice los deseos de paz y libertad. El imperio tiene sus contradicciones, pero sus gobernantes son humanos y pueden errar (sí, el Emperador Rojo también, ser presa de la ambición y la gloria personal.

Saludos de Waertag, que no cree que los lunares sean tan malos, pero porque el mar no se puede incendiar, que si no...

Este archivo fue generado por hypermail