Re: Igualitarismo lunar: JA!

Fecha: Sun, 03 Mar 2002 20:46:05 +0000

> Pues depende que se entienda por igualitarismo. Yo veo al Imperio
> Lunar más o menos parecido en muchos aspectos a los USA hegemónicos
> y todopoderosos.

Algo de eso puede haber (hum, con lo poco que me gusta la cultura norteamericana ;-). Pensad que es un estado federal. Cada Estado tiene sus propias leyes, su propia regulación, aunque también hay leyes federales para los asuntos "importantes". El ejército, por ejemplo es único. Pero yo veo el Imperio Lunar más descentralizado que los USA.

Otra cuestión es la enorme variedad religiosa que hay en EEUU. Con independencia de los "mitos" particulares, hay un "mito cívico" nacional y patriótico. De este modo, cuando cantan "Dios bendiga a América" cada uno piensa en su dios y se emociona. Y los ateos y agnósticos también se emocionan.

> Pero igualdad de oportunidades no significa
> igualdad de vidas, a la Diosa le gustan los fuertes, no le gustan
>los que fracasan,

Depende de por dónde se mire.

> Respecto al Caos; se ha dicho muchas cosas, pero el Imperio ha
> querido abordar el tema del Caos de un modo nuevo, sometiéndolo y
> controlándolo, pues los métodos exterminadores no han dado su
>fruto.

¡Exacto! Que tengan razón o no ya es otra historia, indemostrable en la práctica. El Caos ha entrado en el mundo en la mitología, y provoca corrupción y destrucción de lo existente por incompatibilidad. El Caos no puede destruirse, ya que forma parte de la mitología que da origen al mundo, así que lo que hay que hacer es integrarlo en el Cosmos, destruyendo las incompatibilidades. Por eso dice el Hombre de los Acertijos que "Un uroxi es una persona que nada contra corriente sin saber que puede salir del río, coger un caballo y llegar antes al mismo sitio".

>(solo faltaba que en HW el Staffador dijera que la Diosa Roja es
>una encarnación de Gbaji, y que quiere instaurar el Caos de nuevo en
>el mundo.

Eso podría decirse, pero sería sólo una percepción subjetiva e incompleta. El vadelino dice cosas peores, como que la Diosa es el Caos Primordial.

Los lunares aseguran que la Diosa es la encarnación de Nysalor, pero ¡cuidado! no identifican a Nysalor con Gbaji ni con la destrucción del mundo, ese es Arkat.

> La idea puede funcionar, pero el Imperio ha fracasado en su empeño,
>por varios motivos:

Ha fracasado pero no ha fracasado, diría el Hombre de los Acertijos. La realidad es más compleja que las afirmaciones subjetivas.

> Y por último es la política expansionista imperial, algo que
> contradice los deseos de paz y libertad.

¿Desde qué óptica? Tendrá que expandirse para expandir la paz y la libertad, digo yo.

> El imperio tiene sus contradicciones, pero sus gobernantes son
>humanos y pueden errar

Ahí completamente de acuerdo. Pero la propia filosofía tiene contradicciones, aunque no se equivoquen.

> el Emperador Rojo también, ser presa de la ambición y la gloria
> personal.

Desde luego, aunque pienso que desde la óptica dara-happana lo bueno y lo malo se basan en el criterio del Emperador.

El Imperio tiene una filosofía relativista, complicada y lo mira todo desde diferentes perspectivas. Por eso veo más provechoso no acercarse al Imperio desde una única perspectiva.

(subiendo la fiebre ;-)

Este archivo fue generado por hypermail