Re: RE: Igualitarismo lunar: JA!

Fecha: Fri, 08 Mar 2002 06:43:46 +0000

  Pues depende que se entienda por igualitarismo. Yo veo al Imperio   Lunar más o menos parecido en muchos aspectos a los USA hegemónicos y   todopoderosos.
Uy, lo que má discho. Me parece que mañana comemos pescaito frito :-)   El Imperio es la mayor potencia económica de Glorantha, la más   civilizada, y el mejor sitio de Glorantha para vivir (me remito al   Genertela).
  culturas (USA otra vez). Pero igualdad de oportunidades no significa   igualdad de vidas, a la Diosa le gustan los fuertes, no le gustan los   que fracasan, los conformistas, por ello pienso que en el Imperio   debería haber muchas masas de gente hambrienta olvidadas de   las 'generosas y desinteresadas' dávidas del Emperador. A ver, una cosa es que el Imperio les de mas oportunidades a los desfavorecidos, y otra muy distinta es que no le fueran a gustar los fuertes. Hay alguna cultura, Gloranthana o no, que ensalce a los debiles, cobardes y mezquinos (y no, no cuento a los vadelis como cultura, que ya se que alaban la mezquindad :-D)? Pues evidentemente no, todo el mundo quiere ensalzar y potenciar las virtudes, pero aqui hablamos de cosas distintas, por una parte esta que no te gusten los conformistas, fracasados, etc, ya sean ricos o pobres. Y otra muy distinta es que les des a los huerfanos y pobres la oportunidad de demostrar si son conformistas y fracasados o si es que han tenido mala suerte al nacer en el lugar inadecuado. Las masas de gente sin ayudas? Evidentemente existen, pero no puedes alimentar un Imperio con caridad, no hay dinero suficiente, ahora, entra en las Siete Madres y seras respaldado.   Ahora comparado con otras naciones terrestres gloranthanas(las   naciones marinas hace tiempo que solucionamos estos   porblemas ;)).¿Existe otro reino con mejores condiciones para sus   ciudadanos? De los malkionistas el máximo candidato es el poético   Loskalm, con su meritocracia. Ahora me resulta dificil creer que en   Loskalm las condiciones de vida de la casta de los Granjeros sean   mejores que los agricultores lunares. De otras naciones civilizadas   tenemos a Kralorela, que es una nación despótica a más no poder. Los   orlanthis son más igualitarios, pero el hecho de ser tan belicosos y   enfrentarse tanto entre sí hace pensarse el precio de la libertad. Yo para empezar te diria que a mi la meritocracia de Loskalm me ha parecido siempre utopica e imposible de llevar a la practica porque el ser humano es incapaz de hacer algo así. Si lo fuera, alguno de los paises comunistas seria un potencia en la que hubiera funcionado eso mismo. Pero no ha sido así porque los seres humanos siempre intentan hacer trampas, y si pueden pisar a uno para llegar mas alto lo hacen, se ha hecho siempre. Y si dos soldados estan a punto de llegar a Caballeros, igual uno "llega tarde" a cubrir al otro en una batalla, y que lastima, el bueno muere y el mezquino llega a Caballero, muy apesadumbrado, eso si, por la muerte de su amigo.   Respecto al Caos; se ha dicho muchas cosas, pero el Imperio ha   querido abordar el tema del Caos de un modo nuevo, sometiéndolo y   controlándolo, pues los métodos exterminadores no han dado su fruto.   (solo faltaba que en HW el Staffador dijera que la Diosa Roja es una   encarnación de Gbaji, y que quiere instaurar el Caos de nuevo en el   mundo. Espero que no, pero con los rumores de la Luna Roja estallando   en los cielos como la Estrella de la Muerte, gracias al bueno de   Argrath, no se yo). La idea puede funcionar, pero el Imperio ha   fracasado en su empeño, por varios motivos: Bueno, esa es una idea subjetiva y una opinion personal, lo que ha fracasado es enviar hordas de berserkers a arrasar todo indicio de caos existente.   Primero, a pesar de no sentirse lo suficiente seguro de poder   controlar el Caos, se han invocado horrores que era mejor dejarlos   donde estaban. Un ejemplo sería el Murci, y otro más claro las Noches   del Horror, donde a los pobres Pentanos ya tocados, el bueno del   Emperador les soltó una sorpresa.
Bien, lo de no sentirse suficientemente seguros del poder controlar el caos es algo que se te ha ocurrido a ti, porque a mi no me consta que ningun ser caotico a las ordenes del Imperio se haya desmandado. Ni el Murci ni los vampiros ni nada de eso. Ya me explicaras de donde has sacado esa falta de seguridad. Que estaban mejor donde estaban, pues lo mismo, tu me diras porque. Han cumplido su funcion y han luchado contra quien tenian que luchar, casi siempre venciendoles. Que estaban mejor en otra parte? Mejor para quien? Para los orlanthis? Es posible, Para los dioses de las tormentas apaleados en el Castillo Azul? Es posible. Para el Imperio? En absoluto. Y otra cosa, si no recuerdo mal, las Noches del Horror las llevo a cabo Yara Aranis, la hija de Gorgorma, que no me parece un ejemplo de Horrible Monstruo Caotico, o si no vas y se lo explicas a ella y a Babeester Gor, su hermana, y a Ernalda su mama, etc.   Otra es el fin justifica los medios, los vampiros son un buen   ejemplo, así como otros horrores que es mejor que estén ocultos. Os juro que flipo con vosotros y vuestro empeño con desprestigiar al Imperio, pero bueno, de que lo estais acusando? De hacer lo mismo que vosotros?. Cada vez que sale la conversación del Imperio alguien dice: "Claro, como el fin justifica los medios". Hace menos de un mes tuvimos dos discusiones en las que sendos masters habian hecho acciones totalmente contrarias a la cultura que jugaban y a su religión para luchar con el Imperio, en ambas ocasiones dijeron que así habian ganado y que el fin justifica los medios. Ahí nadie dijo nada, nadie levanto la voz. Que pasa? esa filosofia es mala cuando la usan los lunares pero no si la usan el resto? O el problema esta en que es malo que la usen los demas pero bueno si la uso yo (aqui poned vuestro nombre)? No os entiendo, de verdad, esta bien que un Humakti pacte con Ralzakark porque sino pierde una guerra, y el fin justifica los medios. Esta bien que en una guerra contra el Imperio se hagan desmanes, se asesine, traicione, soborne, etc aunque seas un caballero malkionita porque así vences al Imperio y el fin justifica los medios, pero si el Imperio tiene seres caoticos esta mal por así ganan batallas y aqui el fin no justifica los medios. Es como si acusarais a los lunares de usar espadas, coño que vosotros tambien las usais, no os escandaliceis ni hagais gala de es doble moral.   Y por último es la política expansionista imperial, algo que   contradice los deseos de paz y libertad. El imperio tiene sus   contradicciones, pero sus gobernantes son humanos y pueden errar (sí,   el Emperador Rojo también, ser presa de la ambición y la gloria   personal.
Aqui el problema que veo es la optica actual, en las edades antiguas, el metodo de educar, colonicar, culturizar y pacificar ha sido siempre por metodos violentos, la famosa Pax Romana se llevo a cabo sometiendo a todos los enemigos, no predicando. Para mi gusto esto es normal en epocas antiguas.   Saludos de Waertag, que no cree que los lunares sean tan malos, pero   porque el mar no se puede incendiar, que si no... Pues tu sigue metiendonos puyazos así y veras que rapido cambias de idea :-).

                                        JAM, pensando como prenderle fuego al agua :-)

Este archivo fue generado por hypermail