Seguimos con las dichosas fases

Fecha: Mon, 11 Mar 2002 08:07:23 +0000

Recentrada la cuestión ¿cómo traducimos estas fases?

> Dark, diosa Rashorana

También es "Black". Yo la traduciría como Luna Oscura o Luna Negra. Nunca como "Luna Nueva" (como hace el calendario del Genertela), porque esta palabra existe en inglés y no es la que se utiliza.

> Crescent Come, diosa Orogoria

Yo diría "Creciente". Pero es porque eso del Creciente que viene y el creciente que va, aparte de sonarme mal, no lo entiendo. Si alguien sabe cómo pues nada.

> Empty Half, diosa Natha

Eso de medio vacía me suena rarísimo, porque aunque el vaso se pueda ver medio lleno o medio vacío, en este momento se está llenando. Como no lo entiendo lo dejo en "Luna Media Creciente". Bueno, otra posibilidad más fiel al vaso medio vacío podría ser "Medio Oscura"

> Full, diosa Zaytenera

Esta es fácil, Luna Llena ;-)

> Full Half, diosa Verithurusa

Pues por paralelismo, Luna Media Menguante o "Medio Llena", dependiendo de la opción tomada.

> Crescent Go, Lesilla

Yo diría "Menguante", aunque la palabra existe en inglés y no se utiliza. Pero sigo con el mismo problema de los que vienen y los que van.

> Dying, diosa Gerra

No tengo problemas en llamarla Luna Moribunda o Luna Agonizante, puesto que a la pobre Gerra le toca sufrir. El calendario del Genertela la traduce como "Menguante" lo cual a mi entender lía demasiado el asunto.

Y otra cuestión sobre la luna. Según el Secretos, las fases de la luna son distintas en cada sitio, y no entiendo muy bien por qué en un mundo plano con la luna fija en el cielo. Yo pensaba que la luna simplemente cambia de color, o "su 'radiación' tiene diferente intensidad", como decía el vadelino. Pero entonces no entiendo por qué se ve diferente en distintos sitios. Pues en la citada página de Nick Brooke precisamente dice (creo) que le parecía más lógico que se viera distinto en diferentes sitios. Total, que yo tengo la aptitud espacial por los suelos y eso de líneas de visión y perspectivas me da dolor de cabeza. ¿Alguien me lo puede explicar?