Re: Eclipses y fases lunares

Fecha: Mon, 11 Mar 2002 20:49:01 +0000

> Ah, bueno... es la mar de sencillo, imaginate que la luna se
>encuentra justo sobre el sumidero de Magasta. Si desde palmatela
>central ven la luna nueva, es que la zona oscura les esta mirando a
>ellos, entonces en genertela central ven la zon roja. Desde las
>islas orientales verian Media luna, y desde el confin occidental del
>mundo verian la otra media luna.
> Era eso?

Si. Y a ver. ¿cuál era el problema que planteaba el vadelino justo debajo de la luna, en Glamour?

> A que te refieres?
> Se que del Genertela a TR las fases cambian en el sentido que
>parece que la Luna "gira" al reves. Pero del TR al ST no he
>comparado.

No, me refiero a eso mismo, gira justo al revés que cómo hace el Genertela, que es el correcto. La errata fue señalada por Nick Brooke y está en la página de glorantha en las erratas correspondientes.

>y el problema que yo veia es que Menguante y Luna Nueva
> tienen la misma runa el circulo negro, la runa de la oscuridad...

Bueno, una cosa, la luna no cambia en un parpadeo, estáticamente. Estamos acostumbrados a una luna que está en la misma fase durante toda la noche. En Glorantha el ciclo es mucho más rápido, y para colmo se ve siempre de día, con lo cual el avance del ciclo es físicamente perceptible a lo largo del día. Las runas representan una "instantánea" fotográfica de un estado de la luna. La luna Moribunda es desde el Menguante (o como se llame) hasta la oscuridad total, en continuo movimiento. La Luna Negra es desde la oscuridad total hasta el creciente, en continuo movimiento. En una han elegido para representarla su estado final y en otra su estado inicial. Ello para que no se liara con los demás menguantes y crecientes, y porque en ambas fases el ciclo está en su punto más bajo, a la hora de usar magia.