RE: Elfos y plantas

Fecha: Tue, 19 Mar 2002 16:22:48 +0000

>a alguien se le ocurriría que esos saltos tan tremendos provocados
>con ciertas extremidades digitiformes era "volar", y que su saliva
>era corrosiva, "inflamable".

Sí, pero cuando tu juegas a un mundo de fantasía standart. Demonios, los dragones vuelan y lanzan aliento inflamable. No es que "pudiera parecer posible en un futuro futurible", es que a tu personaje lo mataron de un alientazo de fuego.

> Los mosquitos gigantes EXISTIERON (bueno, quizá se extinguieron).

Me refiero a mosquitos realmente grandes. A las clases de ciencia-ficción de Kenrae me remito, que yo no conozco el tema ;-)

> Un ser mitad vegetal mitad primate... es altamente inverosímil.

¿Puede existir en una leyenda? ¿Puede existir en un juego de rol basado en leyendas? ¿puede existir en la fantasía? ¿por qué se llama fantasía al género de fantasía?

> No lo tengo aquí, pero no eran ¿dendro sapiens? ;-)
> No digo que sean plantas, pero yo me esperaba un homo-hipersapiens u
> homo dendrus, o algo que haga referencia a sus cualidades
>sobrehumanas.

Si, en RQb y A pusieron los nombres científicos supuestamente diseñados por un Aprendiz de Dios, por lo que son gloranthanos (salvo los bichos que ya hay en la tierra, el guiño humorístico es que el Aprendiz de Dios los llamó de la misma manera). Me temo que es una herencia de RQ2, que sí era gloranthano.

> Ahí entraría la mitología. Dudo que un celta en plenas facultades
> mentales hubiera visto uno de ellos.

Pero estamos hablando de JUGAR AL ROL EN UN MUNDO DE FANTASÍA. Con hadas, dragones, dioses y toda la pesca.

A ver, puedes jugar la Ilíada en plan simulación realista, sin magia, jugando a "las cosas pasaron así, pero los mitos se construyeron por esta razón". Puede resultar divertido y, ciertamente, tiene su gracia.

También puedes jugar a la Ilíada en plan fantasía. Los dioses existen, la gente los invoca y hace magia. "Es inverosimil". Bueno, es género fantástico, se trata de que sean cosas que en la vida real no suceden. Eso sí, tiene que tener coherencia interna y "verosimilitud". Si llamas verosimilitud a que se lo crea un científico de hoy olvida la magia. Yo llamo verosimilitud a que sea posible zambullirse en la historia.

> Es verosímil que se lo creyera, no que dicho ser existiera.

Verosímil es lo que tiene apariencia de ser cierto. El hecho de que tenga apariencia de ser cierto depende de nuestro modo de razonar. Para nosotros, no es verosímil que un tipo se convierta en ciervo tocándose el cuerpo con una vara de druida. Pero para los celtas era perfectamente verosímil. El género fantástico es jugar a "creer" verosimil algo que no nos parece posible. La magia no es verosímil para mí, pero juego a creerla posible cuando juego en un entorno de fantasía.

>Imagínate que por su naturaleza vegetal, tuviera la capacidad
>de transpirar lo que sea que necesite del aire por la piel.
>Imagínate la cara de los jugadores queriendo ahogarlo.

Yo creo que los elfos de glorantha sí respiran por la nariz, pero, aparte de eso, no veo mal en que los jugadores crean una cosa y por alguna razón mágica sea diferente. Si el elfo se hubiera lanzado antes un conjuro de Respirar Agua los jugadores se quedarían igualmente sorprendidos. Pero eso no se carga el juego, para eso están los conjuros de Respirar Agua.

>Pero debe haber cosas que tienen que funcionar.

Cosas que cualquiera podría entender, sin necesidad de conocimientos científicos. Si vas más deprisa, llegas antes, si te pegan te duele, si tiras una piedra al río, se hunde etc. Cualquier celta entendería esto. Excepciones mágicas aparte.

> No veo tal concepto "verosímil desde el punto de vista mitológico".
>En una mitología todo es posible. Eso es la maravilla y el riesgo.

Y eso es lo divertido de jugar al rol en fantasía.

He visto ficción fantástica cuyos argumentos no tenían ni pies ni cabeza, las personas no actuaban de modo razonable, pasan cosas que no deberían haber pasado, etc. He acabado diciendo "no es creíble". He visto ficción fantástica bien hecha, en la que todo era absolutamente absurdo, pero, si te metes en la película o lo que sea, parece real. No sé, Star Wars es una Ópera Espacial pero cuando la ves parece que tiene pies y cabeza porque en mi opinión está bien construida, se hace creíble.

>Un mundo puramente mitológico sería injugable.

¿Tan rara es la mitología? ¿No se parece mucho al mundo que conocemos, pero con cosas fabulosas y sin necesidad de saber lo que es el carbono? Bien, lees la Búsqueda del Grial. ¿No puedes jugar una partida de rol con caballeros buscando el Grial y la misma lógica mítica de estas obras medievales?

>Lo maravilloso del pan lembas, y el motivo por el cual funciona, es
>que los jugadores saben que comer es necesario para vivir.

En la mitología, y en Glorantha la gente necesita comer, salvo excepciones fabulosas. Glorantha tiene lógica interna, muy parecida a la del mundo real, incluso hay mitos "científicos", como los de los malkionitas y brithinos, pero estos mitos no son más ciertos ni más falsos que los de los demás (supongo).

> Otra cosa es que ya digamos: "no, es que en realidad los humanos no
> tienen órganos, son como amebas gigantes con forma humanoide, y el
> núcleo está en el pecho"

En la mitología, y en Glorantha, la gente tiene órganos (normalmente).

> Seguro que es interesante de explorar, pero también más costoso.
> Imagínate a los jugadores disparándole una flecha al corazón de otro
> humano.

En la mitología, y en Glorantha, cuando a alguien le clavan una flecha en el corazón, lo matan. Excepciones aparte.

> verosimilitud, pero con razas nohumanas, magia y cosas similares, en
>la línea de Tolkien, Weiss/Hickman y otros.

En esas "líneas" tampoco es necesario comprender cómo funciona el oxígeno y el hidrógeno. De hecho, el mundo de Tolkien funciona con una lógica muy similar a los mitos ingleses y nórdicos, sin ningún problema de coherencia o verosimilitud.

> Entiendo lo que quieres decir. Pero mientras no haya un Tolkien cuyo
> protagonista sea un pato (y que no sea, por favor, una película de
> Spielberg, o una secuela de StarWars, que lo pondrá peor), habrá que
> vivir con el hecho de que meter un pato resta un poquito de
>"seriedad" al asunto.

Primero: no necesito que la seriedad sea absoluta. Muy al contrario, el humor es bienvenido en mis partidas.
Segundo: no necesito ninguna novela de Tolkien para que una raza fantástica me resulte interesante. Para eso estamos nosotros ;-)

> Otro asunto es que estos seres no fueran patos, sino que fueran esa
> especie de seres hombre-ave

Pues eso es lo que son, hombres-ave.

> aquellos, que le llamaban "Kri-Kri".

Three-Kreen o algo así ¿no?

>Desgraciadamente, el pato mejor conocido es el Pato Donald, que no es
>muy heróico que digamos.

¿Es que todos los personajes de rol interesantes se tienen que basar en alguna novela conocida? Demonios, me puedo hacer un Hombre de Akem, que se los ha inventado Ethaniel, y me imagino que no hay ninguna novela sobre ellos. Y no por eso estoy jodiendo la partida de nadie. El que sea interesante o no dependerá de cómo me lo haga, no de que tal o cual hayan escrito cosas antes sobre ellos. Yo también tengo derecho a inventar ;-)