Un "poco" de todo...

Fecha: Thu, 21 Mar 2002 17:59:15 +0000

Muy buenas, colisteros!

Llevo días sin poder asomar por aquí, así que esta tarde me lanzo de cabeza con un par de temas "indispensables" que comentar...

  1. Orlanth Dragón (y Argrath de Sartar) Me ha gustado mucho, en particular la perspectiva del doble clonado parcialmente consciente de su condición (un replicante, vamos...) ;) Añade una dimensión muy interesante al juego, y si quieres que te diga la primera impresión que me hizo, me pareció una parte que faltaba por explorar en la metafísica interplanar gloranthana... Busquedas Heroica por medio, aunque por supuesto desde la perspectiva del misticismo draconiano, que todavía está por desarrollar. De hecho de los tres grandes movimientos filosóficos gloranthanos (uno en la Primera -Arkat/Nysalor y la Iluminación- y los otros dos en la Segunda Edad) el único que está "aun por ver" es el de los Amigos de los Wyrms!!! Sabemos lo que es la Iluminación (gracias a los lunares...) y sabemos lo que fué la explotación de los Aprendices de Dios (Búsqueda Heroica) pero nadie había tratado el tema de los Poderes Draconianos!

De paso os comento también que habeis dejado al descubierto una de mis insospechadas lagunas gloranthanas: ¿El Sendero Inmanente es considerado un "camino facil"? Pero si yo siempre creí que era venerado en Kralorela como algo místico
(son los guardaespaldas del Emperador Dragón!) y lo veo CHUNGUÍSIMO!
De hecho hace poco he leído una versión francesa que lo suaviza, y por primera vez lo he visto jugable! En fin...

Pero me salto una cosa. Mucha suerte con la intervención, Israel! Y no te relajes con la rehabilitación, que es la clave.
(bueno, que te hagan un buen trabajo también!) ;)))
Y espero que de vez en cuando sigas participando desde casa, que aquí no todos podemos conectar desde el trabajo!
(aunque sea de "beario-precario", me apunto la definición!) ;)))

2) El Vormain de Urox me ha encantado!

3) Sobre el tema de las discursiones inverosímiles... ;))) Pues pese a lo que las malas lenguas dicen por ahí (veneno lunar) el vadelino no se enrolla y no lo complica más todavía! ;) La verdad es que leyendo los mensajes acabo por coincidir con muchos de los argumentos del artero Hombre de los Acertijos
(ese Habla Fluida es un conjuro rúnico, o no se explica...) ;)))
pero en favor de Aitor tengo que decir que su argumento de base
(según yo lo he entendido) es que debe mantenerse un cuidadoso
equilibrio entre "fantasía" y "comprensibilidad" o si lo preferís "inmediatez" del mundo a los jugadores. Creo que ya lo habíamos dicho alguna vez, en la fantasía es muy importante no cerrar nunca puertas a la imaginación y la creatividad, pero en un juego de ROL es fundamental mantener una facilidad de entendimiento que haga que los jugadores conserven la "sensación de coherencia" con su entorno. Pensad que se les exige que obren conforme a lo que se les narra, y si todo se hace demasiado exahustivo aburre... Cuando tienes que jugar en un mundo, es lógico esperar que sea lo bastante predecible como para no aguar la diversión! Tal vez esa sea la diferencia con una novela, o con el teatro! El ejemplo de Antonio con el determinismo en el rol y la inevitable "fuerza del destino" del Oráculo griego me parece genial. Pues aplicadlo a una nueva "diferencia de formato" con la fantasía galopante: hay que introducirla en la dosis justa, y de forma muy progresiva (creando el fenómeno de tolerancia...) para que los sufridos PJ´s no se vean suspendidos en un mundo sin sentido y totalmente inseguros para dar el próximo paso. O no se divierten! Imaginaos: Si me asomo por el acantilado ¿Caeré hacia arriba?
(que la seguridad del Master no la tiene el jugador, que va acollonit)
;))))))))

4) Me encantó la definición de "Aldryani" que hizo Alyrodri! Los elfos son a las plantas lo que los hsunchen a los animales. Se nota que el colega es una lechuga! ;)))

5) Sobre los patos... pues qué decir! ;) Creo que ya los puse a parir lo bastante, pero al final deberíamos reconocer que los fallos son de la forma de presentarlos, no de la idea en sí. Lo que pasa es que hay cosas que cuesta olvidar... ;)
(Repetid: Donald malo, Dulruz bueno... y así 10.000 veces...)

Con lo único que no estoy nada de acuerdo es con lo de que el dibu de HW de un pato es riículo, porque aun recuerdo la cara que se me quedó la primera vez que Kenrae me lo enseñó: ES GENIAL! Pero si hasta tiene un "toque Moebius" en el diseño! Se me cae la baba... ;)))

En fin, seguro que me dejo cosas, pero hasta aquí hemos llegado!
(que si no igual dicen que me enrollo...) ;))))))))))))))))

Nos vemos.
El ladino vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail