Re: [La discusión inverosimil]

Write haof XML files: Kenrae <Sergio.Diaz-Puy_at_...>
Fecha: Sat, 23 Mar 2002 19:17:50 +0000

Yo tb quiero participar ;)

> De: Aitor Santamaria Merino <aitor.sm_at_wanadoo.es>
> Asunto: Re: [La discusión inverosimil]

> Pues haces mal, porque la ciencia no es cuestión de fe. Es decir, no es que uno se "crea" lo que le
> cuentan, sino que confía en que, si uno repite el experimento, saldrá. Por más palos que le dé yo a
> uno, de ahí no sale un centauro. Ni nunca se ha visto algo parecido.

Pues en cierta forma te equivocas. La ciencia también es cuestión de fe. ¿estudiaste filosofía? ¿recuerdas a Popper? Que un experimento me salga una vez no implica que me tenga que salir siempre. No puedo asegurarlo. Debería probarlo en todas las ocasiones posibles, pero como son infinitas... La visión de un ciencia como verdades absolutas es la que se tenía en el siglo XVII, no ahora. Ahora es algo del estilo "de momento parece que funciona". Como en la antigüedad.

> No es necesario estudiar física (o ciencia) para entender ciertas cosas, como que atizando con un palo
> no sale un centauro. Por muy celta que seas, es difícil creer que alguien pueda transformarse de
> persona en centauro por un ritual mágico, primero porque nunca han visto un centauro, segundo porque no
> hayan visto una transmutación similar.

Pues bien que se lo creían y no les parecía inverosímil. Quéjate a los celtas ;) Y a nosotros nos pasa lo mismo, ¿y si te dijera que la relación causa-efecto en realidad no existe? Porque eso es lo que pasa con la física cuántica... en cambio toda nuestra forma de pensar, nuestro bagaje cultural, hace que nos parezca completamente verosímil. Y ahora resulta que es falso!

No se puede juzgar la verosimilitud de un mundo de fantasía bajo nuestro prisma del siglo XXI, ningún mundo lo sería. Para que sea jugable debe funcionar de forma parecida a la Tierra, pero nada más.

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...