RE: [La discusión inverosimil]

Fecha: Sat, 23 Mar 2002 20:40:34 +0000

> Pues en cierta forma te equivocas. La ciencia también es cuestión
de fe. ¿estudiaste filosofía? ¿recuerdas a Popper? Que un experimento me salga una vez no implica que me tenga que salir siempre. No puedo asegurarlo. Debería probarlo en todas las ocasiones posibles, pero como son infinitas...
> La visión de un ciencia como verdades absolutas es la que se tenía
en el siglo XVII, no ahora. Ahora es algo del estilo "de momento parece que funciona".
> Como en la antigüedad.

Aunque hoy en día muchas verdades absolutas han sido echadas por tierra, hay una diferencia entre nosotros y la antigüedad; y es el experimento. Los antiguos griegos pensaban que si calentabas agua al final se obtenía tierra, por la movida de los cuatro elementos, pero no se pararon para experimentarlo y demostrarlo.

Del mismo modo los antiguos dedujeron que si en el momento de tu nacimiento el sol estaba sobre alguna determinada constelación, eso influiría en tu destino. Cosa que tampoco comprobaron.

> Y a nosotros nos pasa lo mismo, ¿y si te dijera que la relación
causa-efecto en realidad no existe? Porque eso es lo que pasa con la física cuántica... en cambio toda nuestra forma de pensar, nuestro bagaje cultural, hace que nos parezca completamente verosímil. Y ahora resulta que es falso!

La teoría cuántica no es lo mío, pero si me cuentas el experimento en cuestión, se puede discutir si es válida la relación causa efecto o no. Aunque creo recordar que tenía que ver con la propagación de estados a velocidad infinita. De todos modos en el mundo macroscópico es perfectamente válido, o al menos la realidad macroscópica funciona como si lo fuera.

> No se puede juzgar la verosimilitud de un mundo de fantasía bajo
nuestro prisma del siglo XXI, ningún mundo lo sería. Para que sea jugable debe funcionar de forma parecida a la Tierra, pero nada más.

De acuerdo, pero un mundo de fantasía ha de ser coherente consigo mismo. Recuerdo cuando jugaga al D&D, según el cual un mago olvidaba el hechizo después de lanzarlo, por ello debías estudiartelo otra vez para utilizarlo de nuevo. Pero el caso es que te lo podías estudiar varias veces.¿Como puedes estudiarte un hechizo cuatro veces? O te lo sabes o no te lo sabes, pero no te lo sabes tres veces.

Saludos del waertagi cuántico

Este archivo fue generado por hypermail