RE: [La discusión inverosimil]

Write haof XML files: Kenrae <Sergio.Diaz-Puy_at_...>
Fecha: Mon, 25 Mar 2002 00:34:49 +0000

> De: "waertag" <alberthor_at_...>
> Asunto: RE: [La discusión inverosimil]
>
> Aunque hoy en día muchas verdades absolutas han sido echadas por
> tierra, hay una diferencia entre nosotros y la antigüedad; y es el
> experimento. Los antiguos griegos pensaban que si calentabas agua al
> final se obtenía tierra, por la movida de los cuatro elementos, pero
> no se pararon para experimentarlo y demostrarlo.

Antes de nada, algunos griegos sí que experimentaban. De todas formas, el experimento se basa en fiarte de tus sentidos. ¿Puedes estar seguro al 100% de que tus sentidos te muestran el mundo tal y como es? En realidad no, tus experiencias siempre estarán "filtradas". Pero no es eso lo que se estaba discutiendo, sino la verosimilitud de un mundo de fantasía. Sencillamente es cuestión de imaginarse un mundo, no donde no haya leyes naturales, sino donde estas leyes sean diferentes a las nuestras.

> La teoría cuántica no es lo mío, pero si me cuentas el experimento en
> cuestión, se puede discutir si es válida la relación causa efecto o
> no. Aunque creo recordar que tenía que ver con la propagación de
> estados a velocidad infinita. De todos modos en el mundo macroscópico
> es perfectamente válido, o al menos la realidad macroscópica funciona
> como si lo fuera.

Ahí está la clave: "Funciona como si lo fuera". En realidad no es válido, como las antiguas leyes sobre la velocidad o el tiempo, sólo que a nivel macroscópico no lo percibimos. Pues con un mundo de fantasía igual, parece que funciona de cierta forma, sólo que es algo diferente a nuestro mundo.

> De acuerdo, pero un mundo de fantasía ha de ser coherente consigo
> mismo. Recuerdo cuando jugaga al D&D, según el cual un mago olvidaba
> el hechizo después de lanzarlo, por ello debías estudiartelo otra vez
> para utilizarlo de nuevo. Pero el caso es que te lo podías estudiar
> varias veces.¿Como puedes estudiarte un hechizo cuatro veces? O te lo
> sabes o no te lo sabes, pero no te lo sabes tres veces.

Por supuesto que debe ser coherente. Y sin querer defender las reglas de magia del d&d, que no me gustan en absoluto, puedes decir, por ejemplo, que el lanzar un hechizo afecta a la memoria de forma selectiva y hace que lo olvides. Cuanto más te hayas esforzado en aprenderlo y/o retenerlo, más veces podrás lanzarlo hasta que lo olvides por completo. ¿Por qué no?

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...