[La discusión inverosimil]

Fecha: Tue, 19 Mar 2002 18:34:07 +0000

> NO. No "tiene apariencia de ser cierto". ¿Qué celta ha visto que
>esto sucediese? (o algo "aparente").

Para que algo nos parezca cierto no es necesario que lo hayamos visto. A mí me parece verosimil que las plantas hagan la fotosíntesis, pero no es algo que haya visto sino que tengo todo un legado cultural en la cabeza (en este caso científico) y me lo creo. Si el celta cree fervientemente en los mitos en los que la gente se convierte en animales con una varita, porque así se lo han recitado los druidas, le parece verosimil. Le parece cierto. A nosotros no nos parece cierto porque tenemos detrás unos años de investigación científica.

> Hay magia verosímil y magia inverosímil. La magia de RQ es
>infinitamente más verosímil que la de AD&D, por ejemplo.

La magia sólo es verosímil cuando está bien presentada. Si nos basamos en una óptica científica la magia nunca es verosímil. No nos engañemos, que un tipo invoque a Yelm y aparezca un rayo del cielo que fulmina a su enemigo no es verosimil (en ese concepto de verosimilitud).

El Señor de los Anillos no es verosímil porque Tolkien hubiera estudiado física cuántica, sino porque está bien hecho, bien presentado y bien escrito. Si Morgoth lo que hizo fue averiguar el genoma élfico y aplicar ingeniería genética y clonación para crear los orcos más bien resulta una parodia. ¿Es verosímil que unos humanos sigan por ahí cabalgando medio vivos medio muertos transcurridos un montón de años porque llevaban unos anillos con mal reconcentrado, como si el mal fuera un ingrediente de pastel? Sí, porque lo cuenta bien.

Creo que lo que quieres decir es que te gusta un nivel de magia bajo, pero eso no hace a la magia más o menos verosímil, sigue siendo algo increíble, pero menos común. Ahora bien, en RQ la magia es más común que en Ad&D ¿no? En Ad&D es más pirotécnica, probablemente, eso sí. Pero me parece igualmente increíble que un tipo lance una bola de fuego y que duplique su fuerza diciendo unas palabras extrañas y haciendo gestos con las manos. Y, concedido, para un entorno "Tierra Alternativa" prefiero una magia menos pirotécnica, que se parece más a la supuesta magia que realizaban las culturas terrestres, como decía Alyrodri. En un mundo fantástico me da igual.

> A lo que yo me refiero: decías anteriormente: "si vas más deprisa,
> llegas antes". Pero es que resulta que en mi mundo mitológico [...]

Creo que cuando dijiste un mundo totalmente mitológico querías decir un mundo totalmente fantástico. No es lo mismo, porque un mundo mitológico es un mundo que se comporta como los mitos, es decir, con parte de nuestra realidad y parte de fenómenos fabulosos. A los antiguos les pasaba lo mismo que a nosotros. Un mundo totalmente ficticio resulta inaprensible, injugable, increíble. Por eso creaban mitos que estaban basados en su realidad, y con elementos fabulosos de contenido simbólico, pero en los que creían firmemente.

>No estoy diciendo ni mucho menos eliminar la magia y las criaturas
>no humanas. Lejos de eso.

Ni yo he dicho en ningún momento que Glorantha sea un entorno de fantasía pura. He dicho que la lógica de Glorantha es la lógica de los mitos. Y los mitos tienen una lógica profundamente humana, no alien, pero tampoco científica.

> ¿Por qué va a hacer falta comer en un mundo puramente mitológico
>como al que me refería? QUe conste que yo no he referido a Glorantha
>ninguno de los ejemplos.

Claro, pero es que la discusión era sobre lo que resultaba verosímil o inverosímil en Glorantha. Glorantha es un mundo mitológico y de fantasía, lo cual no significa que sea absolutamente fantástico. Yo lo que digo es que lo verosímil o inverosimil no puede depender de nuestros conocimientos científicos, porque entonces desaparece toda la magia. Eso viene a lo de que resultaba inverosimil una criatura medio hombre medio planta. Es algo míticamente creíble, luego es verosímil. Otra cosa es que te guste o no, ahí ya no me meto.

(normalmente).
> ¿Por qué? Ya puestos a mitologizar, pues digamos que no es así. Que
>el corazón es el foco de los sentimientos (como mucha gente parece
>creer), etc. etc.

Si lees por ejemplo, la Ilíada, si a un hombre le parten la cabeza o le clavan una flecha en el corazón, lo matan. ¿Dónde hay una creencia mitológica en la que toda la gente en general no se muera si le pegan un flechazo en el corazón? Podrá haber alguna excepción en algún héroe, dios o brujo, pero la lógica sigue siendo la terráquea.

> Bueno, pues a eso me refiero. Si algo es excepción, es por
>definición, poco frecuente.

Bueno, depende. Para los animistas, el mundo está lleno de espíritus. En Glorantha hay muchos espíritus que portan enfermedades, curaciones o conjuros. Sin embargo, eso no rompe la "lógica interna". Si alguien se coge una enfermedad eso es algo malo para su organismo, no le sube la fuerza y le crecen alas. Lo que ocurre es que la enfermedad se la provocó un espíritu y no un virus. Para el caso es lo mismo. ¿Importa que en Glorantha existan los virus? ¿Importa que los espíritus provoquen las enfermedades? No, seguimos operando en una lógica mitológica, pero humana (porque hay gente que ha creído y cree eso) y por tanto creíble si se hace un esfuerzo y se presenta bien. Antes la enfermedad era la misma, y la gente creía que era un espíritu. Luego, es creíble. Lo que no puedes decir [es un poner] es que los Gloranthanos son unos engañados, los espíritus de la enfermedad no existen y por tanto el chamán no los puede exorcizar. Para eso, juega en un contexto realista, no fantástico.

> En efecto!! Nunca he dicho que haya que comprender cómo funciona el
> oxígeno. Pero también a los elfos se les ahoga tapándoles bocas y
>nariz, (si es que no se han echado antes el conjuro de Respirar
>Agua).

Bien, sería raro crear un mundo donde los humanos no respiraran aire (de hecho, eso es poco mitológico, salvo excepciones). Pero imagínate que en Glorantha creas una raza de seres inteligentes y móviles rocosos que no necesitan aire para sobrevivir ¿rompe eso la coherencia del mundo? En lo más mínimo, si se hace bien. Y hacerlo bien no significa urdir explicaciones sobre formas de vida basadas en el silicio. Basta con presentarlo bien de un modo fantástico para gente que está predispuesta a cosas fabulosas.

Es como dirigir una partida de terror, la gente no va a sentir miedo de verdad, pero si están predispuestas y tú lo presentas bien, pueden experimentar una sensación parecida. No tiene sentido decir (oh, es que el fantasma está en el mundo de juego, no en mi casa).

> Con pico más o menos cuadrado, estatura, pequeña.

¿Que sean bajitos o con pico más o menos cuadrado les dificulta algo para ser buenos personajes? De verdad que no lo entiendo. Pero vamos, no voy a seguir discutiendo este tema, que no hay quien os convenza, y las posturas son demasiado opuestas ;-)

(...) pero no me resisto a discutir ;-). Si lo que te parece es que resultan cómicos (es subjetivo, a un Durulz no le resulta cómico), en la ficción tenemos incontables personajes aparentemente cómicos. Eso sí, son interesantes porque no sólo son cómicos (entonces serían planos y aburridos) pero su comicidad inicial no les quita ni un ápice de interés. Merry & Pippin, por seguir con Tolkien.

> Eso es el nombre de la raza. El personaje se llamaba Kri-Kri.

Ah.

> Vale, tienes razón. Pero como tú mismo dijiste, inventar es difícil
> Muchas veces, la gente se inspira en lo que ve. Me es más fácil
>desear estar en el pellejo de alguien a quien he visto o de quien he
>leído (aunque sí, muchas veces imagino simplemente).

Bueno, entonces estamos de acuerdo, y tenemos que concluir que el hecho de que una raza fantástica no haya salido en una novela de Tolkien no la incapacita para crear personajes interesantes ;-)

> PD: Para mí la conversación es interesante. Pero tengo miedo de
>aburrir al personal...

Bueno, le pongo unos corchetes y ya está ;-)