Herencia gloranthana...

Fecha: Fri, 29 Mar 2002 10:33:33 +0000

Re-buenas colisteros!

Se me ha olvidado otro detalle que tiene que ver de refilón con lo de las características por edades y las embarazadas: el peliagudo tema de la herencia en Glorantha!

Pese a que coincido con el sector "mítico" de los colisteros que defienden que el universo gloranthano se basa en "mitos" y no en leyes de herencia mendeliana, lo cierto es que hasta los más recalcitrantes admiten (admitimos) que cualquier mito es una forma pre-científica de representar y/o interpretar una de las realidades humanas "físicas y palpables".

Por ello, aunque la explicación mítica de por qué los hijos se parecen a los padres pueda ser todo lo original que queramos
(incluyendo elementos netamente mágicos como estigmas congénitos)
y no tenemos derecho a imponer que sean los 23 pares de cromosomas, es evidente que la "realidad de base" es que un hijo se parece a sus padres, y mediante cualquier explicación mítica justificaremos exactamente este punto de partida. Lo contrario no tiene sentido. Esto ya casi parece la famosa discursión inverosimil... ;)))

Pues al grano.
¿Como jugamos la herencia en RQ? (no me meto en HW o HQesea) ;)

Yo utilizo el siguiente sistema.
Para que los hijos se parezcan a los progenitores pero puedan variar significativamente hago las tiradas de características normales pero las limito en un máximo y un mínimo "normal" según sus dos progenitores. Es decir que si los padres tienen TAM 14 y 10 cualquier resultado entre ambos valores es aceptado automáticamente, pero si es diferente exige otra tirada. Si la segunda tirada está corrigiendo esta desviación, aplico el valor del límite más próximo. Si con la segunda tirada reafirmamos la tendencia, aplico el valor original (la primera tirada) suponiendo que la variación es posible. Es decir que si con los padres TAM 14 y 10 salió un TAM 18 exijo una segunda tirada y si es menor de 14 aplicaremos siempre TAM 14. Pero si saliese > o = a 15 se queda el valor "confirmado" de TAM 18. Siempre es posible que salga un hijo más grande, ¿no?. ;)

Es sencillo pero muy efectivo, especialmente si los progenitores tenían características muy similares (frecuente en la misma etnia) porque como el abanico es más extrecho (CON 9 y 11) casi siempre acabamos aplicando el valor limitante. A mi me gusta, vamos...
(el cálculo estadístico es muy intuitivo, reduces mucho la
probabilidad de desviarse de la media...)

En fin, que eso es todo.
Con esto y las "reglas de edades" ya podemos hacer clanes enteros! ;))))))

Nos vemos.
El vadelino, sin ningún deseo de crecer y multiplicarse... ;)))
(que cuantos más seamos, a menos tocamos!) ;)

Este archivo fue generado por hypermail