RE: Presentación.

Fecha: Tue, 02 Apr 2002 14:56:43 +0000

> Soy un nuevo miembro de esta lista de correo, y qué menos que
>presentarme antes de participar de pleno en ella.

Pues bienvenido. Esperamos tus opiniones y ... tienes un montón de files a tu disposición.

>Lo que me pregunto es: ¿Utiliza el Hero Wars el sistema Chaosium o
>se trata de Glorantha enmarcado en otro sistema?

Se trata de Glorantha enmarcado en otro sistema, básicamente creado por Robin D. Laws.

>¿Es recomendable y mejor que las viejas versiones de RQ,
>comparativamente hablando?

Recomendable es. Al menos yo lo recomiendo después de leerlo y dirigir durante más de un año. Problemas graves sólo presentaba, a mi juicio, en cuanto a calidad de edición, cosa que estoy seguro el HeroQuest arreglará.

En cuanto a si es mejor que RQ comparativamente hablando, pues no hay modo de saberlo con objetividad, ya que no es fácil comparar dos sistemas que se basan en principios diferentes. No sé cuál es mejor, aunque HeroWars se adapta mejor a mí como Master, es decir, a mi manera de dirigir.

RuneQuest es un juego con enfoque "simulacionista" (a veces un poco wargamero creo) que trata de ser "realista" y está muy centrado en el combate, con reglas detalladas y buenas de combate y reglas funcionales para otros aspectos, que se dejan más a la interpretación.

HeroWars es un juego más heroico, más "peliculero". Se basa en pocas reglas muy flexibles, que dejan mucha libertad de interpretación al Narrador, pero le exigen tomar decisiones. Las reglas valen tanto para combate como para otra cosa, así que se puede convertir cualquier actividad (debate, escalada, búsqueda, carrera...) en algo tan excitante como un combate, y de hecho se pone un enfasis bastante novedoso en la comunidad del héroe y su relación con los semejantes.

Sólo una sensación, no sé si compartida por otros Heroguarros: parece que en RQ se trata de buscar unas reglas que se adapten a la realidad, y en HW es al revés, se buscan unas reglas más o menos lógicas que el Narrador y los jugadores tienen que "rellenar de realidad" con sus descripciones.