La cabra, la cabra...

Fecha: Wed, 03 Apr 2002 20:33:27 +0000

> Pues supongo que la oficialidad llega de la mano de suplementos
> tardíos, como el "Dorastor, Lands of Doom" en el que efectivamente
> recuerdo que salían todo un adorable abanico de broos...
> Pero en lo que ya no pondría la mano en el fuego (que quema!) ;)
> es en que esa fuera la idea original en Glorantha "años 70"... ;)))

Bueno, yo no tengo los módulos antiguos (y tampoco los modernos). Creía que te referías a RQIII "Pueden hibridarse casi con cualquier criatura, por lo que los Broos no tienen todos un aspecto común, ya que casi todos son híbridos distintos". Bueno, un poco más arriba dice "cabeza de ciervo, cabra o antílope" (no sólo de cabra), pero eso hay que entenderlo partiendo del párrafo anteriormente citado. Sólo que RQIII no habla de Glorantha, y por tanto no puede decir que los Broos con cabeza de ciervo predominan en Ralios, de cabra en Maniria y de Antílope en los Yermos (Anaxial Roster), en función de los animales más comunes. Por si había alguna duda, el Secretos antiguos lo deja diáfano "La desagradable costumbre de los broos de cruzarse con todo ser viviente ha dado lugar a una amplia variedad de ellos, normalmente con rasgos semejantes a los animales (o, muy raramente, vegetales o minerales) más corrientes en la región (...), etc, citando broos bisontes, rinocerontes, leones, pitones y referencias a un Alosaurio.

> Sobre la capacidad de reproducirse-hibridarse con "cosas inanimadas"
> por supuesto yo creo que escapa de las capacidades biológicas, pero
> para eso están los Mitos... y el lugar en el que aun se producen:
> El Plano Heorico. Allí la reproducción depende de poseer la famosa
> Runa de la Fertilidad, no? Pues con magia, todo se puede... ;)

Pues sí, estamos de acuerdo.

> Eso es salirse por peteneras! ;)
> Yo lo enfoco como pseudo-biología y me salen por mitología! ;)))

Pensaba que lo que planteabas era ¿qué pasa con los hombres que se convierten en broos por medios mágicos? Juro haber entendido eso ;-) Si un broo-cabra infecta a un hombre, pueden esperarse mutaciones raras, pero no sería raro que las larvas tuvieran rasgos de cabra.

> Pero la verdad es que es muy acertado. Lo que pasa es que cuesta
> mantenerse centrado en el "pensamiento mágico" de Glorantha!!! ;)

Bueno, también hay lugar para la biología ;-) (lhankor mhy, malkionitas...) sólo que diferente a la real.

> ¡Claro! Se me había pasado! ;) Siempre me ha gustado tu enfoque
> "inducción del Caos por el subconsciente personal o colectivo..."
> Tienes toda la razón, no podemos olvidarnos ahora de toda la
> construcción metafísica del Caos Gloranthano! ;)

PERO... Aunque puede servir para dar ideas curiosas, no podemos olvidar que se trata de un enfoque "estilo occidental". Lo normal es que haya explicaciones alternativas. Por ejemplo, si un praxiano violador múltiple se infecta de Caos y se convierte en un broo, puede adquirir rasgos de su animal totémico. Nuestro psicólogo brithino dirá que evidentemente su subconsciente se encuentra ligado a la superstición tribal y su sentimiento de culpabilidad se proyecta en una versión deformada de lo que considera sagrado. Pero el Khan del Toro Tempestuoso dirá que el Antílope Sable vivía en él y ahora lo ha corrompido con su Caos, o algo así.

> PERO... Como dices eso implicaría que está condicionado por la
> cultura que enmarca la situación. Teóricamente deberíamos mirar
> la cultura del sujeto transformado, su interpretación de los Mitos
> (un mortal "ve los mitos a su manera" y la prueba es que una misma
> experiencia mítica es narrada de formas diferentes en cada cultura)

Pozi.

> Apuesto a que el origen del rechazo cultural orlanthi hacia la cabra
> no es algo natural, sino evolucionado de la asociación empírica
> cabra-infestación de broos-cabra... ¿Como? ¿Que en Glorantha no?
> Pues claro que hay evolución de culturas

Ya sabes que no sólo no niego, sino que afirmo la evolución cultural en Glorantha, pero en este caso, el desprecio parece tener orígenes mitológicos. Bueno, muchas culturas Gloranthanas consideran sucia a la cabra por el olor que desprenden los machos al impregnarse de orina (Anaxial Roster). Sin embargo, la gente pobre las cría... excepto entre los heortlingas, que tienen una especie de tabú contra ellas (excepción de los adoradores de Valind y otros vadrudi y la tribu de Balkoth, liberada recientemente de sus supersticiones por el Imperio [Storm Tribe y Barbarian Adventures, respectivamente]). El tabú se debe a que el Padre y Ancestro de las Cabras de Maniria es el dios Ragnaglar (otra vez Anaxial Roster). La traición y muerte de este dios, que tenía forma de cabra, deja a las cabras [de esa localidad] sin dios patrocinador y un poco bajo sospecha, contaminadas de la inmundicia de su progenitor.

Por supuesto, podemos volver al tema de la gallina y el huevo (puede que el mito haya sido creado posteriormente y revivido mágicamente). Pero vamos, el caso es que desprecian a las cabras.

> Lo de los malkionitas lo veo como una influencia marginal de
> elementos "caprinos" en las referencias al Caos-Diablo...

Bueno, en Ralios predominarían los broo-ciervos, pero tampoco queda mal desde el enfoque subconsciente. Festivales paganos ("célticos") antiguos y olvidados al dios-alce. La Iglesia condenando esos cultos animalescos, etc.

> "Ganesataurus" son el candidato perfecto a introducir elementos
>caprinos paganos en la concepción malkionita del diablo. Aparte
>claro del componente "taurino" del nombre del fulano ese... que de
>cuernos va servido!

Hum, creo que es Ganesatarus, aunque quizás lo he puesto así otras veces. De hecho, quizás lo he visto así otras veces. El caso es que de elementos taurinos va servido, porque el Malvado Imperio Carmaniano de los Shah-Toros se había vuelto a la maldad de Ganesatarus y por eso estuvo muy bien que la Diosa los derrotara para los, sin embargo patrióticos carmanianos de hoy en día ;-)

> Entre parasitismo genético (pre y post-bestialismo) y delirios
> subconscientes que aprovecha el Caos para manifestarse... estamos
> servidos de broos por los tiempos de los tiempos! ;)))

Buena conclusión ;-)