Rol cinematográfico/literario/comiquero

Fecha: Thu, 04 Apr 2002 13:20:55 +0000

>El problema es que si los PJs han llegado al final del viaje
>(evidentemente con vida) y después se plantea un flashback, ninguno
>de los PJs pueden morir o ser dañados porque concluyeron el viaje.

Pues sí. Por eso mismo utilizo los flashback de manera modesta, en plan narración con la ocasional contribución de los jugadores.

Por ejemplo, en mi aventura "Baile de Máscaras" (la de Ralios), después de la narración del viaje y una pequeña introducción a la cultura raliana que les han ido explicando en la caravana pego un corte brusco. Empiezo con la narración "literaria" de la entrada de un héroe en un castillo con todo a su alrededor convertido en piedra. Después vuelvo a cortar y pasamos a la escena del grupo entrando en el mismo castillo pero sin maldición. La escena cobrará sentido posteriormente cuando el grupo siga los pasos del héroe. Una vez llegan (los jugadores pueden contribuir a veces a estas descripciones no siempre es algo pasivo) hacemos una retrospectiva en la que explico qué demonios hacen allí. En mi grupo somos especialmente celosos y defensores de la libertad a ultranza de los jugadores y sin embargo hago eso constantemente y nadie me ha protestado (¡yo no hubiera ido!) supongo que porque no lo hago en temas polémicos y porque todos quieren jugar la aventura ;-). Hay un momento en el que los jugadores deciden qué máscara llevaron [se suponía que habían llevado una máscara] salvo que decidan que no habían llevado ninguna. Igual que en las películas, las cosas del pasado pueden revelarse en la historia posteriormente. Si se fabricaron la máscara podían incluso hacer las tiradas retrospectivamente.

Otro flashback que hice fue comenzar con una imagen "grande" tipo comic, para pasar al típico diálogo donde los personajes explican "tontamente" qué hacen allí. El diálogo se lo dí escrito, pero animándoles a improvisar sobre la marcha y a cambiarlo en todo momento según vieran conveniente.

Los flashback que fueran totalmente participativos tendrían que ser, supongo más bien asuntos de interpretación que cuestiones peligrosas (por ejemplo, volver al origen de un trauma de la infancia, muy típico). La verdad es que no he hecho de eso, estoy esperando alguna idea al respecto.

Siempre he querido hacer algo más a lo grande, como un misterio del lejano pasado jugado por personajes del lejano pasado y personajes del "presente" con los mismos jugadores, intercalando escenas, y donde todo vaya concordando poco a poco pero me encuentro con el problema que tú dices (la libertad de los jugadores, así como la posibilidad de fracasar estrepitosamente o tener éxito son sagradas).

El tema es que, después de convencer a los jugadores de que en HW la lógica es la de las películas y ficción tengo que hacer algo para que parezca de verdad una película ¿no? ;-)

PD: Apenado porque en su campaña ha vuelto a morir demasiada gente. ¡Yo no he sido! ;-)

Este archivo fue generado por hypermail