RE: Sheng Seleris v.s. Emperador Rojo

Fecha: Thu, 04 Apr 2002 20:46:09 +0000

>Esta es una duda que me ha surgido ultimamente, y si alguien me
>puede echar una mano, se lo agradeceria enormemente.

Bueno, es una pregunta muy interesante, porque la historia se repite. Y probablemente una campaña centrada en el Gran Imperio Lunar (no en esas olvidadas provincias sureñas) tenga como enemigos principales con riesgo de destruir al Imperio a los pentanos.

Bueno, los pentanos tienen un equivalente histórico evidente: los mongoles, y Sheng Sheleris tiene su gemelo terráqueo en Genghis Khan, que unificando las tribus formó un breve imperio que ocupó prácticamente toda asia (menos la india y parte del sudeste) y llegó incluso a saquear Hungría. Conquistó a la poderosa e inmensa e civilizada China también, por supuesto. Así que, no entiendo nada de estrategias militares, pero podrías utilizar paralelismos con la historia real. Así, a voz de pronto se me ocurre que todos los varones pentanos adultos son guerreros expertos (y prácticamente profesionales de la guerra), mientras que las sociedades civilizadas están mucho más especializadas y son más tranquilas, y la dura vida nómada no ata nada a la tierra ni cría campesinos (en eso se distinguen de los heortlingas, todos los hombres acuden a la fyrd pero son básicamente campesinos). Eso se ve en la historia del Imperio Lunar de la página de Glorantha, los campesinos se retiraban y huían ante el pánico hacia la horda (el factor psicológico también incide).

En esta historia del Imperio Lunar también ves que la conquista no fue ni rápida, ni completa, ni definitiva, ni fácil. Además hubo otros factores como una especie de alianzas de espíritus del agua del río Oslir contra los lunares.

Y luego está Sheng, claro. Un semidiós en sentido estricto. Uno de esoso hombres entre un millón. Si nos maravillamos con las prodigiosas conquistas de Gengis Khan o Alejandro Magno imaginemos un dios en toda regla. De hecho, conquistó una ciudad haciendo explotar sus murallas con su alquimia (¿pólvora?). El pánico a lo desconocido y la sorpresa también incide. Y el hecho de que destruyera al Emperador en Combate personal también incide.

> ¿Y Seleris es seguidor de Yelm?

Sería adorador del sol, pero lo adoraría como animista, como Kargzant, el Gran Espíritu del Sol (bueno, se incide en esas cosas en HW), algo totalmente diferente al Yelm urbano y divino dara-happano. Tanta diferencia como entre Yelm y el sol para los malkionitas.

En Peloria hay infinidad de cultos de tipo solar (Idovanus, Vramak...) más o menos identificados con Yelm, supongo por los metafísicos dara-happanos.

>En este caso, ¿qué tal le sentó al Yelm que aplastara al dios
>emperador sol de Dara Happa?

Bueno, siempre cito eso como ejemplo de que la ambigüedad divina y el desconocimiento de la verdad absoluta que hay detrás de los mitos no es patrimonio del HW ;-)

Total, que dara-happanos y pentanos tendrán historias y explicaciones incompatibles al respecto y no hay manera de saber cuál es la verdad.

> ¿O es que solo acabo con el poder de la luna roja y respetó a sus
>primos del este?

Ah no, unos y otros son enemigos ancestrales. Formas diferentes de entender el sol.

Cuando Yelm fue asesinado, envió a Kargzant el Errante para combatir las hordas de monstruos que se apoderaban del mundo; ambas hordas fueron destruidas, pero parece que hubo una época de dominación nómada. El Emperador Khordavu acabó con el dominio de los nómadas, unificó el Imperio y volvió a colocar a Yelm en el Gran Altar (esto ya en la historia creo).

Me adelanto a Paco ;-) No hace falta pensar mucho para extraer una explicación alternativa, claramente herética. Los dara-happanos eran nómadas adoradores de Kargzant, en un momento dado se civilizaron, evolucionaron, se volvieron urbanos y cambiaron al culto teúrgico de Yelm. Luego Khordavu reescribió la historia con la nueva verdad y redescubrió los mitos necesarios sobre el Imperio en la Edad Dorada. A pesar de que creer eso es anatema para un dara-happano, los que estamos iluminados podemos creer en varias cosas incompatibles a la vez ;-)

> (aunque me parece algo drastico su derrota y las Noches del Horror).

A enemigos drásticos, medios drásticos. ¡Gloria a la Luna Expansiva !

> Bueno, muchas gracias por escucharme.

Bueno, gracias por escucharme a mí ;-)