RE: Dudas Religion Carmania

Fecha: Mon, 08 Apr 2002 08:46:21 +0000

> Una de estas nuevas dudas consiste en la relación de los fieles de
>la luz con los de la oscuridad. ¿Se toleran entre sí, o el
>Hierofante 'alienta' los enfrentamientos entre dioses enemigos, en
>aras de un mayor Equilibrio?

Yo diría que se toleran entre sí, por lo menos admiten la necesaria supervivencia de los demás. Todos son carmanianos antes de su culto, así que un iniciado de Valind comprenderá la necesidad de la existencia del sol, sólo que él lucha por lo suyo. El conflicto estará bien visto, digo yo, como algo necesario e inherente a la vida humana, pero han de suavizarse sus consecuencias más graves. Supongo que parte del contenido del cometido de los magi es controlar al rebaño para que no se desmadre con la rivalidad entre cultos hasta la guerra abierta.

> rinde culto a Orlanth y a Yelm.

Dije otras veces que encuentro absolutamente incómoda la mención a Orlanth en el Genertela. No sólo porque creo que no hay ni restos de cultura theyalana (ni en la antigüedad) [aunque de algún sitio habrán sacado lo de Orlanth Invisible], sino sobre todo porque el culto a Orlantus, el dios asesino está proscrito en todo el Imperio.

En mi opinión, o bien es un error que se les pasó, o bien es una simplificación por Doburdun u otro dios tormentoso hijo de Entekos. Afortunadamente, las listas modernas de cultos en carmania (páginas de Lions of Rhugandry y Nick Brooke) no incluyen a Orlanth, si mal no recuerdo.

> Yanafal derrota a Humakt)?

Yanafal y Hum-Akht tienen buenas relaciones entre ellos, aunque desde luego rivalidad. Son dos opciones exluyentes, pero que se admiten mutuamente. Es posible que haya algo de tensión, porque en las casas más tradicionales predominará el culto de Hum-Akht entre los hazari, y en las casas más modernas supongo que el de Yanafal, pero tampoco llega la sangre al río.

>¿El Caos forma parte del Gantaterasus?

Sí y no. Ganesatarus sería el concepto de mal metafísico para los carmanianos (yo lo puse como caótico en el texto del caos malkionita porque estaba desde el punto de vista de un malkionita). Eso incluye desde luego a unos broos que arrasan tu pueblo o a un pozo infectado de Gorps, pero también incluye muchas otras cosas que no son caóticas. Pero si un tipo tiene un brazo de más y no perjudica a nadie... hum, es raro, habrá que preguntarle al vizir, o mejor al magi. Si alguien adorara a Wakboth (que representa el caos como fuente de corrupción moral) sería por culpa de Ganesatarus. Si alguien adorara a un culto caótico sanado por la Luna Roja y los magi lo admiten, adora a uno de los Buenos Dioses de Idovanus. Los carmanianos tienen el miedo perpetuo a ser engañados por Ganesatarus, ya que las distinciones son difíciles, pero para eso están los magi.

> Por cierto, la historia del Equilibrio, y la búsqueda de deidades
> apropiadas me suena a Iluminación.

Huy, a mí no. Los carmanianos son precísamente maniqueístas. Tienen muy clara la separación del mundo entre "los buenos" y "los malos" y eso me parece muy poco iluminado. De hecho creo que en general conscientemente se apartan de esa manera de adorar a la Diosa, que sirve para los pueblos ignorantes del este, que no conocen a la Diosa completamente. Distinto es que el valor sea un punto de equilibrio entre la temeridad y la cobardía. Su moral presupone la existencia de un concepto objetivo de bien, aunque para encontrarlo hay que buscar el equilibrio.

En cualquier caso el Camino Jernotiano de los pelandanos si parece muy similar a la iluminación, y la religión pelandana ha influido mucho en Carmania.

> Y ahora la última, aunque esta es la más dificil. Me imagino que los
> carmanianos piensan que su religión es la verdadera, y su lealtad al
> Imperio está condicionada por el tal Karmanos, tocado por la Diosa.
> Si es así, si su religion es la verdadera, como conjugan ello con
>ser leales al Emperador, que no sigue los principios de la dualidad
>ni el culto al Dios Invisible.

El llamado por los ignorantes Emperador Rojo no es otro que el legítimo Padishah de Carmania, y por supuesto que sigue los principios de la dualidad y el culto al Dios Invisible, como ha demostrado en muchas ocasiones. Sólo que ha tenido que iluminarse un poco (y así seguir a la vez otras religiones) para controlar al resto del Imperio. Los carmanianos, además, deben tener bastante influencia en la corte, como demuestra el hecho de que los pelandanos acusen a los carmanianos de todas las decisiones impopulares del Emperador.