RE: Carmania Libera

Fecha: Mon, 08 Apr 2002 09:12:11 +0000

>ademas no hay que olvidar que los magi son los unicos que rinden
>culto directamente al Invisible, lo que les da una posicion de
>superioridad sobre todo eso, para poder quitar y poner dioses a
>su antojo llegado el momento, invocando su superior sabiduria.

Pues sí, el control ordinario, del día a día lo llevan a cabo los magi, a su saber y entender, un campo perfecto para el politiqueo, el fanatismo, los sobornos y el nepotismo. Las búsquedas del Hierofante serían fenómenos inusuales, poco cotidianos, raros, etc. No para el mínimo problema que se presente.

>Todas esas contradicciones son oportunidades para el master de crear
>conflictos que envuelvan a los jugadores.

Pues otra vez sí ;-)

> fuertisimas tensiones dentro de la Iglesia Carmaniana por que el
>Hierofante impide la persecucion de Orlanth Invisible y niega casi
>todos atribuciones a los eclesiarcas.

Bueno, a mi entender, todos le están pidiendo que se pronuncie de una vez (en sentido negativo) y él todavía no ha tomado ninguna decisión. Tal vez las relaciones familiares le impidan pronunciarse.

>En mi partida de Carmania lo que hiceron los personajes
>fue exacerbar y aprovechar esas tensiones. Las busquedas heroicas
>son para los tontos del bote que no saben hacer las cosas de otra
>forma.

Bueno, tu sabrás, pero yo creía que en tu partida de Carmania tus jugadores TAMBIÉN hicieron una búsqueda heroica que legitimó a Tulwang como rey de Carmania. O sea, que lo cortés no quita lo valiente.

>Vale, quizas me he pasado un poco, pero me parece ridiculo que
>para hacer casi cualquier cambio politico o social haya que recurrir
>a las Busquedas Heroicas en vez de utilizar metodos probados y
>demostrados durante milenios como el asesinato politico, la intriga y
>el control religioso.

Lo de las BH es un plus, no un "lo demás no cuenta". Es "necesario" recurrir al asesinato político, la intriga y el control religioso, como en el mundo real. Pero ADEMÁS, en Glorantha hay un poder de transformación del mundo en los Otros Planos. Aunque tu reino sea de este mundo, más vale que tenga raíces sólidas en el Otro (porque si no, tus enemigos tendrán un gran poder contra tí utilizando el Otro Mundo). No creo que estés en desacuerdo, ya que, como digo, en tu campaña tuvieron que hacerlo. No se trata de sustituir lo uno por lo otro, sino de añadir la magia como algo sumamente importante.