RE: [G] Más sobre el Caos

Fecha: Wed, 10 Apr 2002 08:56:02 +0000

>El problema lo veo yo en distinguir, si hay que prescindir del "Mal"
>como medida de lo qué es caótico o no lo es.

Para la mayoría de las culturas, el Caos es la peor forma del Mal que puede encontrarse, pero habría cosas que son malas, pero no caóticas. Para los lunares, el Caos no tiene ninguna relación intrínseca con el concepto de Mal metafísico. Nuestra medida ha de variar dependiendo de la cultura de los personajes que interpretemos. Si como Masters vamos más allá, en plan objetivo, quiere decir que los lunares son unos estúpidos o engañados de la vida, y habremos ido demasiado lejos.

> Si entendemos que cualquier cambio traumático en la forma de
> vida de una comunidad alienta a la entrada del Caos, esto no sólo ha
> de suceder por asesinatos, canibalismo, etc...

Vuelvo a repetir que en la idea más o menos consensuada en la época en la que discutimos el tema, NO TODOS LOS CAMBIOS TRAUMÁTICOS PROVOCAN CAOS. Sólo aquellos que destrozan totalmente la lógica del mundo (desde una perspectiva cultural). Tengo que volver a remitirme a mi mensaje 12988 y a todos los mensajes de ese período. Es importante que leas ese mensaje y otros de esa época (o incluso del ramalazo anterior a la discusión), porque creo que tienes una idea errónea de lo que estamos diciendo, debido a que te has incorporado más tarde a la lista y al debate.

>como se ha dicho, algunas de esas acciones se pueden considerar
>culturalmente aceptadas ¡o incluso imprescindibles! En ese caso ¿el
>tratar de eliminarlas también sería un acto caótico?

Depende. Normalmente no.

>si un nuevo caudillo o profeta intenta apartarlos de
>él ¿aporta Caos?

Ese caudillo normalmente querrá sustituir unos patrones por otros, unas leyes por otras, no es una oposición radical a como está constituida la realidad. Distinto es que el caudillo o profeta, sin tener unos valores morales concretos SE OPONGA A LAS NORMAS POR EL MERO HECHO DE QUE SON NORMAS. Un Artesano de la Antimateria que sacrifica niños sabe que está prohibido, no cree que sea algo "legítimo". Rompe la prohibición porque es una prohibición y al romperla puede hacer otras cosas.

> Si una tribu bárbara se "civiliza" un poco y trata
> de prohibir las viejas costumbres de venganza entre clanes por las
> ofensas (que se "debían limpiar con sangre") ¿aporta Caos?

No, al modificarse los patrones culturales y los valores culturales unos por otros, deja de tener sentido la venganza privada ilimitada.

> Si una cultura políticamente más débil es absorvida por otra más
>fuerte y cambia sus patrones culturales por los otros ¿aporta Caos?

No, los cambia por otros.

> Pienso que el "Mal" es la única medida que puede ayudar a
>diferenciar unos actos como más o menos Caóticos,

Eso me parece un grave error, puesto que el concepto de Mal varía enormemente en unas y otras culturas gloranthanas. Aparte, se convertiría en una simplista identificación Mal=Caos que, de un lado convertiría a los lunares en unos palurdos objetivamente hablando, de otro lado, implicaría que los trolls son caóticos para los elfos y demás conclusiones absurdas.

> el Caos como amoral, y aceptamos que los cambios traumáticos y la
> ruptura de los tabús son Caóticos, entonces hay muchísimas cosas que
> aportan el Caos a Glorantha (¿hasta las "revoluciones" provocadas
> por los profetas monoteístas?).

Es que la premisa es incorrecta, al menos si partimos de la concepción que tenemos los que hemos defendido ese tema.

> Aunque creo que, como todos nosotros procedemos de la misma cultura,
>no tendríamos demasiados problemas en ponernos de acuerdo en qué
>actos son más o menos malvados

Es que si evaluamos la moral gloranthana en función de nuestra actual moral cultural no llegamos a ningún sitio, no sirve para nada porque esa moral no existe en Glorantha. Es lo mismo que evaluar los fenómenos mágicos conforme a nuestras leyes científicas. Bueno, está claro que nuestra manera de pensar va a influir algo en nuestros personajes y partidas pero no debe llegar al punto de convertirse en criterio de definición de lo que es caótico o no en Glorantha.