Re: Otro posible origen del Caos

Fecha: Fri, 12 Apr 2002 00:32:17 +0000

  Bueno, llegó el momento de que yo también exponga mi propia teoría.   Que se ha formado como una chispa de tanto leer las elucubraciones de   estos dos simpáticos sofistas, Paco y Antonio. Pues nada, me sumo a   la escuela y ya podemos formar un triunvirato de ilustres de las   ideas, como en los tiempos clásicos.
Francamente, no me ha gustado nada. No porque no se entienda, o porque no este de acuerdo, sino porque has expuesto (con algun que otro fallito) la teoria orlanthi al cien por cien. Ni un resquicio para que lo que piensan los orlanthis no sea cierto. Podrias haber transcrito "Lo que dice el hombre de las tormenas" del Dioses y te hubiera salido igual. Y voy por partes.   Supongamos que el Caos es como un todo, una especie de sustancia que   no proviene de la "realidad" (mejor dicho, de   esta "realidad", "universo" o "plano existencial", como prefiráis   verlo). Parte de este Ente lo componen lo que llamaríamos Dioses, es   decir, seres con una entidad menos que el propio Caos, pero que   pertenecen a este y no pueden existir sin él. Lo mismo podría En principio bien y estoy de acuerdo, hasta que llegas a lo de Dioses, en ningun caso creo que el caos tenga una mente ni una motivación, simplemente existe y hace lo que es. Como cuando el agua en la tierra se adapta al recipiente, lo hace porque no puede hacer otra cosa, por que es así. Mas exactamente como haría un componente quimico con otro, reacciona creando otra cosa nueva, pero lo hace siempre porque es lo unico que puede hacer. Otra cosa, como he dicho antes es que un caotico (es decir, alguien que usa poderes caoticos) tenga motivaciones y libre albeldrio.   Así que, si consideramos que "vale todo", nos podemos explicar que   algunos dioses caóticos hayan creado criaturas como las que son: muy   difíciles de destruir (inmunes a venenos y enfermedades,   regenerantes...). Y también, que intenten "infectar" de Caos todo lo   que pueden (porque, si logran impregnar Glorantha de su propia   esencia, se aseguran de que no podrán echarlos nunca de ahí). Aquí tienes un ejemplo claro, el caos no puede hacer eso, es al reves. Gente totalmente legal (en principio todas las razas antiguas) intento crear un dios nuevo y benigno y eso rompio la esencia de la realidad y entro el caos. Pero no creo que estuviese moviendo hilos y agazapado tras el velo a la espera del desgarron. Eso podria hacerlo alguien con intelecto y el caos no lo tiene en absoluto. En la descripción oficial, el Caos Primordial es algo así como Azatoth pero sin cuerpo, con la misma esencia en todo el universo alrededor de Glorantha. Crees que Azatoth prepararía cualquiera de las tacticas nombradas por ti?.   En este sentido, la Diosa Roja sería el máximo exponente, ya que ha   conseguido infiltrarse en Glorantha y, tras unas buenas guerras,   hacerse un hueco en ese "Gran Compromiso" del que tanto se habla. Yo   diría que es también una Diosa Caótica (la runa del Caos la delata),   pero ha conseguido calar en los corazones y mentes de muchos gracias   a sus doctrinas y a una actitud mucho más benevolente que las de   otros Dioses Caóticos. ¿Quiero decir que sea malvada? ¡para nada!   Simplemente, que es más astuta que sus otros aliados, y que sus   medios son diferentes... y menos rechazables para los seres   inteligentes en general, y humanos en particular. Pero Orlanth es grande y nos llevara a la victoria sobre el engendro rojo del caos. Amen.

Aqui has cometido un monton de errores, comprensibles, no estas empapado de mitologia gloranthana como algunos emfermos de la lista :-). Para empezar, la Diosa Roja es un ente Gloranthano 100 %. Un miembro de la corte celestial que fue "muerto en su mayoria" pero no "totalmente muerto" en la invasión del caos. Cuando fue recreado por el milagrer... digo por las Siete Madres, se rompio el status quo y parte del caos se introdujo en Glorantha, siendo ella la causante indirecta y la que asumio ese caos (es por ello que posee la runa del caos, que lo controla por el momento y por lo que se cree con poder para dominarlo siempre). Pero desde el momento que no intenta romper con todo e introducir el caos, sino todo lo contrario, "sanar" el mundo para que no vuelva a ocurrir una invasión, no creo que pueda ser tachada de caotica en absoluto, salvo por sus mas obtusos detractores (lease orlanthis).   Así, predicando eso de "aquí cabemos todos" hace que cale el mensaje,   se relajen las barreras, y por fin el Caos pueda entrar en su   totalidad en Glorantha. Que sería el fin que buscan. Una cosa es que tu pienses eso y otra cosa es lo que piense la Diosa Roja. Evidentemente ese no es su objetivo, sus detractores lo saben, pero creen que al final le explotara en la cara y lograra lo que tu comentas. Ahora, de ahí a pensar que eso es lo que busca hay un abismo y me parece una idea bastante estupida. Eso, el unico que puede pensar en hacerlo sera Ragnaglar, pero es que es el dios loco, de ese cualquier cosa, pero para nadie en su sano juicio tendría sentido algo así. Eso quedaría muy bonito en D&D: "Soy malo, soy muy malo, porque lo pone en mi ficha, soy maloso-caotico y hago el mal y el caoticismo."   El odio "irracional" del panteón orlanthi a los lunares?   Evidente... los Dioses ven lo que son, saben lo que les viene encima,   y para colmo son el panteón que más está sufriendo y que más   debilitado se queda. ¿Y cómo explicarles a los fieles que el Caos es   más poderoso que ellos, y por eso no pueden dejarlo entrar? No, no... En ese caso, como digo arriba, ya has tomado partido, es decir: Los orlanthis tienen razón, por lo tanto los lunares están equivocados y la van a cagar si no se lo impiden. Para mi la Diosa Roja, llega y toma un lugar en el cielo, que Orlanth lo considera suyo y, al igual que hizo con Yelm intenta derribarla por considerarla una usurpadora. Mas adelante, varios siglos de hecho, entran en conflicto con la "civilización" orlanthi propiamente dicha, pero la inquina ya esta servida.

                                                            JAM

Este archivo fue generado por hypermail