Re: [GloranthaHispana] RE: ¡Se me olvidaba!

Fecha: Tue, 16 Apr 2002 02:38:55 +0000

  Yo sigo diciendo, Califa, que te ofendes con facilidad con respecto a los lunares y que no creo que tengas razón. Se puede discutir si la Diosa Roja es caótica o no, no es algo que esté del todo claro en Glorantha. Para empezar, decirte que no me ofendo, solo que no me parece bien que todas las teorias incluyan ataques masivos contra los lunares, que estos aparezcan como estupidos, que la caguen por gilipollas, que sean caoticos, o una combinación de todo lo anterior, y es por ello que las intento desmontar, pero no porque me ofenda o me enfade, sino porque sino estoy de acuerdo lo discuto, ya sabes que en profesiones civilizadas, en la de "Jugador de Rol" aparece un "Discutir x5" :-))).   En mi opinión, decir que la Diosa Roja no es caótica porque existía antes que el caos es como decir que Thed no es caótica. La Diosa Roja cambió parte de su naturaleza al volver a la vida y el hecho de que tenga la runa del caos así lo demuestra. La primera frase es correcta, y la segunda no esta claro, pero no es necesariamente correcta ni falsa. Me explico:

La Diosa Roja no es caotica porque existia antes del tiempo. Correctisimo, sin ningun lugar a duda ni opcion de replica. Puede estar tocada y/o corrompida por el caos? Esto es posible, al igual que Thed, que fue corrompida por el caos o puede que realmente haya hayado un poder para dominar el caos, o puede que sea una mezcla de ambas. Pero lo que si esta claro es que no ES caotica. Que yo sepa solo hay dos o tres dioses a los que se pueda considerar caoticos en ese sentido, de venir del exterior y trabajar para un poder externo, que yo sepa son Wackboth y alguno mas (creo que Kjalk pero no estoy seguro). El resto, Thed, Malia, Krash, Tiburon Negro, etc son deidades Gloranthanas que han sido corrompidas por el caos, pero Gloranthanas al fin y al cabo y jamas exteriores. Y me reitero, si hay dos teorias, la orlanthi (la runa del caos la tiene porque ha sido corrompida por el caos) y la lunar (la Diosa ha descubierto una forma de controlar el caos y por eso tiene dominio sobre la runa del caos) si alguien afirma que la D R es caotica como master, imparcial e intentando dar una respuesta monomitica, esta apartando una de las dos opciones y quitandole la gracia que tiene Glorantha y que la hace especial con respecto a otros mundos de juego. Si alguien me dijera que Yelm era un corrupto y que Orlanth fue un liberador que se dio cuenta del hecho y lo mato para salvar el mundo, y me lo afirmara tajantemente apartando la teoria Yelmita segun la cual Orlanth queria ser Califa y como perdio en las diez pruebas se reboto y asesino a Yelm que era el legitimo gobernador, pues saltaria igual a decir que no debe hacerse algo así. Que no se debe tomar partido por una de las opciones de Glorantha, lo que pasa es que no hay teorias de estas, solo las hay contra el Imperio, por eso siempre somos los mismo los que salimos a la palestra, no porque seamos paranoicos. Tu suelta algo sobre los perros piratas del oeste y ya oiras los bramidos desde Barna City.   De todas maneras me parece que el punto es si un dios manchado por el caos es caótico, como Thed, Malia, etc, o para ello debe de ser caótico en su creación como el Diablo. Cuestión de opiniones, pero déjanos tener a los demás opiniones sobre la Diosa y los lunares aunque no coincidan con las tuyas. :)))))) Si el concepto que estamos tratando es el ser exterior o pertenecer a Glorantha, no hay duda, se caotico y estar corrompido por el caos es diferente y el primero requiere ser de fuera de glorantha (Perogrullo live).

En cuestion de opiniones no me meto, como le he dicho a Glaurung, la suya me parece muy respetable como cualquier otra. El problema no es que coincidan con las mias, que al fin y al cabo son como las de los demas, aunque con mas información que otros. Lo que yo discuti es la no coincidencia con respecto a las de Stadford y la imposibilidad de su inclusión en Glorantha por incumplir mitologia basica gloranthana. Vamos que ponia el mundo al reves.

                                                                                                            JAM

Este archivo fue generado por hypermail