RE: [HW] Creacion de personaje

Fecha: Tue, 16 Apr 2002 21:38:37 +0000

>Aprovechando que estaba pasando el primer personaje de HW a la
>ficha, pense que seria productivo y educativo si lo comentaramos,
>sobre todo por algunos aspectos que no estoy muy seguro como
>tratar...

Vamos allá, son más comentarios que consejos, lo que tengo.

>Su padre era cazador, y como era su única hija la educó en este arte
>y en la forja de armas y armaduras,

Me resulta curioso el padre cazador-forjador. Lo veo una combinación extraña, pero vamos, no digo que no se lo permitas, sino que podría ser interesante que el jugador pensara explicaciones para ello, que no irían destinadas a la historia, sino al background no escrito del personaje.

> Conceptos: Heortlinga (mujer)

Veo bien que se utilice el de mujer, parece que fue educada como una mujer (aunque cazadora) y luego se pasó al culto de Babeester Gor. Eso le proporciona habilidades que no son demasiado babeesterianas.

>Agilidad Mental

¿Eso por "capacidad de aprender cosas nuevas"? Yo haría que esto fuera irrelevante (al fin y al cabo, todos los héroes aprenden rápido, de ahí sus puntos) o bien utilizaría un rasgo muy amplio, pero redactado de otra forma (Mente abierta, o algo así).

>Aprender Idiomas

Este rasgo podría tirarse con una fuerte penalización para comunicar ideas simples a extranjeros si se ha tenido contacto previo con su cultura, creo. Como en la novela de Baudolino.

>Una de las dudas que tenia era el concepto, al final elegi Cazador,
>pero estube pensandome el poner Godi. Al final sustitui eso por la
>relacion con su madre.

Estoy de acuerdo contigo. La habilidad de Caza, además sería demasiado amplia, mientras que las enseñanzas de la madre pueden concentrarse en la relación y la mitología de Ernalda. No recuerdo si el culto de Babeester Gor está limitado a guerreros, creo que no.

>al final lo he puesto como una relacion mas porque he supuesto que
>Devoto se usa para la relacion con tu dios no con el resto de los
>adoradores.

Yo utilizo Devoto o Iniciado para la relación con el culto, dado que todas las personas tienen un rasgo relevante de relación con el culto. En un mundo donde la magia y la sociedad van tan unidas, tampoco queda raro. Por otra parte, estamos hablando de una religión tradicional, sin iglesias y clero organizado. Sí, por ahí habrá algún templo de Babeester Gor con algunas sacerdotisas, y en los templos importantes de Ernalda habrá guardianas de Babeester Gor. Tú puedes utilizar tu rasgo de devoción a la diosa para entablar contacto con cualquier persona del culto, aunque no la conozcas, invocando tus fuertes lazos con la deidad y tu completa devoción. En todo caso, si no lo haces así, deberías incluir la relación con el culto en todas las Claves mágicas (todos tienen relación con su culto), lo cual no es problemático (en realidad, las claves hacen referencia a esta relación, creo).

"Lealtad a culto" sería para mí un rasgo de personalidad.

>Ademas he puesto "lealtad a culto" y no solo "culto" porque
> segun el texto parecia unidireccional.

Sí, yo entiendo que el texto quiere decir que ella es leal a su culto, no que su culto se lleve bien con ella (aunque el rasgo de personalidad podría utilizarse en contiendas de relación con el culto)

>Con esto me han surgido dudas sobre el rasgo Devoto e Iniciado,
>parece no tener aplicacion alguna, quiza solo para pruebas de fe o de
>ver si el personaje es digno desde el punto de vista de su dios.

Bueno, con lo que he dicho antes, sí tendría sentido. Otra posibilidad es que sólo exista el rasgo de Relación y el rasgo de Iniciado o Devoto no exista, es sólo la Clave (keyword) mágica, igual que Guerrero 17.

>Pensaba que se usaba tambien para la intervencion divina, pero no,
>para eso se utiliza Adoracion al Panteon.

Quien puede lo más puede lo menos, decimos los juristas. Si puedes invocar la ayuda de Orlanth ¿por qué no a Babeester Gor? En ese caso tiraría con su rasgo de Devota, norma especial deroga a norma general. Sí, eso se simula normalmente con las afinidades, que tendrá normalmente más altas. Pero si conviene, en un momento determinado podría utilizar la Macro-afinidad de Devota (supongamos el culto de Humakt, para invocar afinidades que tu subculto no tiene).

>Aparte, me ha extranyado que en ninguno de los conceptos se incluya
>relacion con el templo o con el culto,

Creo que dice Relaciones: Culto en los Keywords mágicos. Eso es lo que yo interpreto es el rasgo de Devoto.

>al final he puesto todas las lecciones de su madre bajo >el
>conocimiento de Mitologia de Ernalda,

Magnífico.

>estaba tentado a poner tambien Conocimiento de la Magia de Ernalda,
>pero creo que esto iria incluido en el rasgo anterior.

Pues sí, estaría incluido, en mi opinión.

>Su relacion con su madre la voy a poner como Aliada, pondre como
>habilidad principal Sacerdotisa de Ernalda, pero no tengo muy claro
>que poner como secundaria.

Pregúntale al jugador. Al fin y al cabo es su Aliada.

> Deberia aparecer en el texto?

No, ni tampoco los rasgos de los seguidores o dependientes.

>Unas curiosidades, en el concepto de cazador viene Escuchar como
>rasgo fisico, y en el de Babeester Gor viene como Mental, lo voy a
>dejar en rasgo mental pero me parecio muy curioso...

Creo que hay más incoherencias de esas. Alguna creo recordar que está en la fe de erratas. El tema es que normalmente la calificación de un rasgo sólo sirve para encontrarlo rápido (excepciones sean hechas como succionar y cosas de esas).

>Me gusta este personaje por que su personalidad es un desafio a su
>religion, y si quiere ser leal a su diosa tendra que enfrentarse a
>muchas decisiones...

Si, no es esclavo de sus estereotipos. El amor a los animales me resulta especialmente curioso y traumático en alguien que no toca seres vivos.

>iniciado de Babeester Gor ha dado un cambio de espanto, aunque muchas
>proezas se mantienen, le cambian el nombre a dos afinidades y lo que
>mas me dolio fue que perdieran la habilidad de Permanecer Despierto.

A mi jugador, creado antes de Storm Tribe, le dí la posibilidad de adaptarse a las nuevas reglas y así hizo, le gustó más la nueva versión.