RE: [G] "Coders"

Fecha: Thu, 18 Apr 2002 09:06:38 +0000

Pues no lo sé, porque yo si soy jurista ;-) Pero vamos, no me parece una palabra técnica. Todo el mundo sabe, más o menos qué es un legislador, y por supuesto viene en el Diccionario.

> Como más parecido (históricamente) podrían ser "Magistrados",

Magistrados eran más o menos todos los cargos públicos de la época romana. Lo veo demasiado amplio, incluso en su excepción histórica.

> también "Jueces" (juez, entendido a la antigua usanza... recordemos
> por ejemplo que Sansón era un juez, y hacía cosas parecidas a las de
> los lunares que comentáis).

Si, en los jueces bíblicos pensaba cuando lo propuse, pero de todas maneras, mandaban bastante, de hecho eran los que mandaban. Tenían muchísimas atribuciones, al parecer.

> En la antigua Roma, los que realizaban un trabajo similar en las
> provincias eran, creo, los "Pretores" (pero de esto ya no estoy
> completamente seguro... los más conocedores podrán decirlo mejor que
> yo).

Bueno, creo que un pretor es lo que ahora nosotros llamaríamos un juez. Un funcionario (en el sentido romano) encargado de administrar justicia y resolver controversias. Por lo menos en la República. En el Imperio me suena que fueran algo así como gobernadores, pero muy vagamente.

> Otras posibilidades serían los "Alguaciles" o "Alcaides" (palabras
> que provienen del árabe) y que, en Castilla llamaban también
> los "Justicia".

Sí, pero no me gustan las expresiones que suenan mucho a España antigua para el Imperio Lunar. Creo que sacan bastante del trasfondo, dando la idea de que el Imperio Lunar se parece a la España medieval, cosa incierta.

> Lo malo de casi todas estas palabras es que, o bien son demasiado
> antiguas y ya no se usan, o bien sí que se usan actualmente, pero su
> significado es muy diferente y entonces nos confunde.

Pues con eso de las magistraturas romanas me has dado una idea...

Los CENSORES. Eran elegidos entre ex-cónsules de prestigio, y suponía la culminación de la carrera política. Eran siempre personas de alta consideración moral y fama entre el pueblo. Su cometido principal era realizar el censo, de ahí el nombre, pero también cuidaban de la moral y las buenas costumbres (mores et traditio), hasta el punto de controlar el buen hacer de los magistrados. Una nota censoria podía llegar a expulsar a un senador o a cambiar a alguien de centuria o tribu, o lo que fuera. Su papel de adalides de la moralidad ha llegado a nuestros días, con la palabra "censura" y "censor" sin tener nada que ver ya con el censo.

Pues eso, con CENSORES me quedo, de momento.

Creo que cuando dicen "Coders" se refieren a Código moral (no a código penal o civil, etc). Algo así como "Los que garantizan la moralidad pública". Pues eso, los censores.