RE: [HW] Cosas varias. Parte 1.

Fecha: Fri, 19 Apr 2002 15:18:52 +0000

>si esos bonos se aplica como un extra a la bonificacion final que
>otorga el ritual o es un bono a la realizacion del ritual mismo.

¿Cuál es la diferencia?

> Lo que no te indica cual es la dificultad del ritual, nada, ni mu,

Un ritual es una forma de magia que necesita mucho tiempo de preparación y normalmente no requiere un conocimiento previo salvo el mitológico (renacimiento ritual de mitos), para conseguir algún efecto (hay excepciones, en que se tira con afinidad). La dificultad sigue las reglas generales:

a)-Standart 14, cuando hay dudas.
b)-Dificultades "puestas" en la contienda por razón de la dificultad (aventura ritual del Narrator's Book).
c)-Si se pretende hacer "magia difícil", como teletransporte o encantar hierro, se aplican las bonificaciones a la dificultad pertinentes.
d)-Posible dificultad en función del rasgo de un contrincante al que se pretende superar (ya sea, por ejemplo, una maldición, ya sea romper una protección mágica, una ligadura u otro encantamiento hecho por un mago del pasado).
e)-Posible dificultad utilizando la tabla de aumentos.

La posibilidad depende del contexto, yo aplicaría, en general b) y en caso de duda a). Pero todas las posibilidades tienen su sitio.

> La c) no me gusta nada porque entonces el ritual de ejemplo, que
> puede llegar a otorgar hasta +15, tendria una dificultad de 15W3,
>una pequenya burrada.

No lo veo tan burro. De todas maneras, podría haber rituales específicos que dieran bonos específicos.

> Lo que no he podido mirar ha sido el Narrator Book, en uno de sus
>escenarios hay dos o tres rituales descritos, quiza alli figuren
>dificultades guia.

Sí, y son diferentes. Míralo.

> Parte 1.3. Es un ritual o un encantamiento?

Encantamiento= ritual de efectos permanentes.

> en principio yo diria que Enchant Iron Ritual es un encantamiento,
> no un ritual, su fin parece ser encantar el hierro y ya esta, nada
>de proporcionar bonos a la magia, pero resulta que Humakt tiene una
>proeza que se llama igual excepto que no aparece la palabra Ritual.

Todo encantamiento es magia ritual, así que la omisión de la palabra me parece irrelevante. Yo lo utilizaría sólo para encantar el hierro, ya hay muchas otras hazañas que sirven para aumentos.

> Y con Death Paint Ritual? Bien segun leo de la descripcion del culto
> la pintura esta se usa para reforzar al devoto o protegerlo fisica o
> magicamente. Me da a mi que esto no es un ritual extricatamente
> hablando sino una proeza mas para aumentar, solo que se tiene que
>usar con cierta preparacion

Pues eso, un ritual. Sólo que en lugar de tirar con mitología, no puede hacerse si no tienes la afinidad. La dificultad, en función del aumento.