RE: [OT] Poderes.

Fecha: Tue, 23 Apr 2002 09:38:01 +0000

> Parece que la opinión generalizada sobre la justicia en abstracto
> y las gentes de leyes en particular no está a un nivel demasiado
> boyante... ¿por qué será? (duro palo, amigo leguleyo!) ;)))

Ah bueno, a mí no se me ha perdido nada con el sistema, me limito a investigar y a veces enseñar derecho del trabajo. Cuando algo va mal, lo investigo y lo enseño ;-)

En cualquier caso, las críticas son más válidas cuando se sabe de qué se está hablando ;-) Y os puedo garantizar que los jueces NO legislan. Al contrario que la mayoría de la gente de esta lista he leído cientos de sentencias del TS y del TC, también algunas en interpretación contra legem, he estudiado líneas jurisprudenciales, metodología jurídica en la licenciatura y el doctorado. El año pasado estuve en Burdeos, donde me reuní con gente de todo el mundo para tratar el tema del papel de los jueces en el derecho social y la creación de jurisprudencia. Eso no me convierte en un experto, como dice Glaurung, pero sé más del tema que el ciudadano medio. Podría pasar mil mensajes rebatiendo todas vuestras afirmaciones excesivas, pero no lo hago por considerarlo OT y aburrido. La realidad suele ser mucho más complicada que lo que puede decirse en el telediario en tres o cuatro frases llamativas.

A los jueces se les pueden achacar muchísimas cosas (bueno, a muchos jueces a título individual, que personalmente odio las generalizaciones, que luego acabamos diciendo que los inmigrantes provocan inseguridad). Pero decir que legislan, es simplemente una inexactitud. Aplican, interpretan e integran el Derecho y eso les da mucho juego y mucha libertad, pero no es idéntico que legislar. De hecho, he visto bastantes juicios y he leído bastantes sentencias (aparte de hablar personalmente con varios jueces) donde el juez aplicaba exactamente lo contrario de lo que creía oportuno por encontrarse ante limitaciones legales. Yo mismo, al proponer interpretaciones a problemas jurídicos fuerzo a veces la dicción literal, pero siempre con arreglo a determinados criterios y a determinada metodología que tiene siglos de antigüedad, con límites muy rígidos y casi nunca puedo proponer la interpretación que a mí me gustaría de lege ferenda, y que tengo que proponer como un deseo, no como algo aplicable.

Lo dicho, no se me ha perdido nada con los jueces ni con el sistema jurídico español, pero como lo conozco sé cuando alguien dice algo que no es correcto ;-)

Saludos judiciales,