RE: [G] Ritos Funerarios

Fecha: Tue, 23 Apr 2002 09:57:39 +0000

>¿Alguien sabe algo sobre los ritos funerarios de los diferentes
>pueblos de Glorantha?

Tenemos bastante información sobre los ritos heortlingas en TR y ST. No tengo los libros encima, así que sólo te puedo dar una aproximación general, salvo que estés especialmente interesado en el tema y te paso más. Por ahí hay una página güeb en español donde hay una especie de foro y juegan partidas por correo, donde aparecen descritos estos ritos (los normales). Yo la encontré tecleando "Paso del Dragón" en google, e invité a su webmaster "chuchuchibi" a entrar en GloranthaHispana.

Entre la muerte y el funeral se "conserva" el cadáver durante una semana. Es el tiempo que tarda el alma en llegar a las estancias de Daka Fal. Puede haber un sentido ritual, pero también un sentido práctico, dado que el muerto podría levantarse durante esta semana en un equivalente mitológico de la catalepsia, o alguien podría tratar de resucitarlo. Transcurrida la semana se considera que no es posible la resurreción. Los hombres (orlanthis) se incineran y para que el viento se lleve el aliento de su vida, las mujeres (ernaldis) se entierran, para que Asrelia y Ty Kora Tek guarden su cuerpo.

Los cultos raros (el 85% de los heortlingas adoran a Orlanth o Ernalda en función de su sexo) tienen normalmente sus propios ritos funerarios, descritos en ST. Por ejemplo, los humaktis no se incineran, sino que se entierran en campos específicos y apartados, con su mejor espada a modo de cruz de cementerio. Por supuesto, a nadie se le ocurre entrar en estos camposantos a robar espadas mágicas, dado que Humakt es el dios de las espadas y éstas le serían de poca utilidad al sacrílego. En cuanto a los uroxis, creo recordar que se les erige un monumento funerario en el lugar donde mueren.

Saludos funerarios,