RE: [G] Ritos Funerarios

Fecha: Tue, 23 Apr 2002 16:14:24 +0000

Re-buenas colisteros!

Es un tema interesante, desde luego... y por varios motivos!

Antonio te ha dado una versión muy completa de fuentes oficiales pero yo querría matizar las repercusiones que puede tener enfocarlo desde una optica u otra, para ver lo que resulta más conveniente...

Para empezar, yo soy partidiario de no generalizar demasiado con los moldes culturales gloranthanos, por ejemplo con la definición de "orlanthi" que sin duda abarca muchos pueblos distintos... me atengo a las diferencias sugeridas en las propias fuentes gloranthanas oficiales y sobretodo semi-oficiales: no es lo mismo un orlanthi de Sartar que uno de Ralios, ni uno de Junora.

Yo aplicaría un leve grado de aproximaciones históricas a los diferentes pueblos "bárbaros" que nos pueden proporcionar ideas
(eslavos, germanos, celtas, noruegos...)

(si a alguien le interesa mi apuesta personal de "reparto" yo los
he situado en Peloria, Ralios, Maniria y las Yggs respectivamente)

Y la ida de olla viene a cuento de que yo preferiría no definir los rituales funerarios "orlanthis" como algo genérico, sino más bien como algo dirigido a cada cultura concreta, por ejemplo: orlanthis de Vermostran (Ralios) [inspirados en los germanos] tienen la tradición de hacer túmulos funerarios megalíticos. Y los yggarios/ygglingos obviamente hacen un entierro "vikingo"... ;)))

Por supuesto esto se tiene que hacer compatible con los cultos, y la idea de los humaktis por ejemplo es muy adecuada, pero sin duda estará sujeta a variantes culturales (o "regionales") igual que por ejmplo en Maniria su espíritu aliado es una espada pero en Ralios suele ser un cuervo...

Luego está el tema de los "condicionantes mágicos" inherentes
(cuando me pongo chulo, suelto unos palabros que te c....) ;)

  1. En Glorantha existe la posibilidad de resurrección.
  2. En Glorantha existen los Fantasmas y todo un "circuito" en el Otro Mundo que por ejemplo podeis repasar en mi versión de las Siete Madres: Jakaleel la Bruja (auto-promoción al canto...) ;)
  3. En Glorantha existen los muertos vivientes... sobretodo ojo a los zombies y los necrófagos, que son de mucho cuidado pal muerto.
    (porque no es ya el peligro para los vivos, sino que niegan el
    pretendido "descanso eterno" al pobre muerto, que ni por esas...) ;)
  4. Los seguidores de Daka Fal (Dioses de los Antepasados) sin duda mantendrán un osario ancestral en el que poder dirigirse a toda la creciente lista de "los muertos de la familia" ¿no? Es un recurso mágico impagable para estos pueblos.

Ante esto, si queremos definir algunas cosas por "decisión propia" aunque solo sea particularizando lo poco publicado en "oficial" tenemos que pensar en:

Así que en general, lo que podríamos hacer es acudir a alguna fuente más o menos amplia de costumbres ancestrales primitivas
(como hacer un velatorio y enterrar al difunto en una caja de pino!)
para hacernos con un repertorio aceptable. Y a repartir...

Entre las más inmediatas están la inhumación (entierro) y la cremación (incinerarlo) pero no olvidemos los métodos de preservación (embalsamamiento, momificación... más entierro) que son cruciales para que resulte factible jugar con otras alternativas a las que no queremos renunciar (esas momias...) y finalmente las variantes exóticas, como arrojar al difunto al mar o a un pantano, o incluso ritos de canibalismo.
(miremos a los Uz... o mejor miremos para otro lado!) ;)

En fin, que hay mucho tema...

Nos vemos.
El muy vivo vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail