RE: [fan] Recapitulando.

Fecha: Tue, 23 Apr 2002 14:55:50 +0000

>Contenido: no estoy del todo de acuerdo en un numero completamente
>introductorio. Si en poner algunas articulos de introduccion, pero
>me parece que hay que fijar desde el principio la orientacion de la
>publicacion y ofrecer contenidos desde el principio.

De acuerdo con eso, habría que dar material de utilidad para gente que ya está al loro de Glorantha y sus juegos, pero el resto del material no puede ser muy denso, ni muy largo. Imaginaos que ponemos:

-Una especie de "editorial" con los propósitos de la revista. 1 p.
-Una introducción a Glorantha 1-2 pp.
-Una explicación de RQ (Raúl tenía una). Por si alguien coge el
fanzine de chiripa, sepa algo de este juego. 1-2 pp. -Una explicación de HW/HQ. De cajón ante la novedad. 1-2- pp. -¿Por qué no?, una semblanza de los wargames gloranthanos existentes 1-2 pp.

(para los cálculos, tener en cuenta que debería haber dibujillos)

Así que tenemos un material "introductorio" mínimo de 4-9 P. Me parece algo básico para el primer número de una revista gloranthana en España, donde no es una ambientación muy conocida (supongo que en Latinoamérica será más o menos igual).

Después yo pondría alguna cosita de trasfondo, un módulo y alguna cosa directamente útil (como un culto nuevo o criaturas). Todas las reglas, de RQ (HW de momento, presentación). Tampoco estaría de más algo de metarol, como los artículos de cómo interpretar personajes que proponía Ethaniel, y si es posible, algo de comic. ¿Qué podría dar una cierta unidad a todo? (sin que esta haya de ser totalmente exigible). Quizás el carácter "introductorio", es decir, por ejemplo que el módulo sirva para personajes iniciales, para introducirse en una cultura, etc.

> El tema de las busquedas heroicas me parece bueno para el numero
>cero, porque es algo que esta en el meollo de Glorantha y con el Rune
>nunca quedo claro.

Cierto que está en el meollo y cierto que no quedó claro, pero es un tema complejo y amplio, que exigiría un número completamente dedicado a ellas (como mínimo) y no aprovechar el introductorio. Para darles el tratamiento que se merecen.

Por ejemplo, sólo las reglas de BH de Paco ocupan unas 40 páginas (sin contar el larguísimo módulo introductorio). Las de Kenrae ocupan unas 15, creo. A lo mejor habría que hablar algo de HW, que SÍ tiene reglas de BH y más información oficial sobre los planos, que contradice la de Paco, y creo que sería demasiado pronto para poner, por ejemplo, una búsqueda de HW. Ponle además la del Grial y ya llevamos un libro entero ;-) Sí, podría hacerse un esfuerzo de selección, refundición y resumen, pero aún así, veo que es un tema que merece un número sólo para eso, sin introducciones de diez páginas.

Además, las BH suponen un cierto conocimiento de Glorantha, y a veces un exceso de abstracción para una cosa que en su primer número debería ser, en mi opinión, propagación de la doctrina gloranthana ;-)

>Por supuesto yo me ofrezco a hacer una version novelada en
>fasciculos del "Invisiblazo"

Ya estoy en ascuas ;-)

Saludos fanzineros,