RE: [G] Ritos Funerarios

Fecha: Tue, 23 Apr 2002 17:06:21 +0000

Otra vez güenas!

> Hum, aunque a veces confundo los términos, creo que dije
> "heortlinga". Éste es el pueblo orlanthi fundado por Heort
> y que habita heortlandia y el Paso del Dragón.

Ah, vale... De todos modos no me refería a tu mensaje, susceptible! ;)))

> Yo a los del paso del Dragón, salvando las distancias los veo
> como una especie de Anglo-Sajones-Germánicos. Y a los de Ralios
> los veo como celtas.

Bueno, sin duda tan válida es una como otra... ;))) Pero te justifico mi apuesta. Saqué ideas de un artículo de Jane Wiliams (muy bueno!) que comparaba celtas y sajones... Y al final opté en mi versión personal por rehuir las "mezclas" (que al fin y al cabo son un engorro, no se trata de montar un trabajo de arqueología sino de inspirarse para algún adorno!) y pintar a los humanos pre-estatales de Maniria como celtas (de diferentes tipos) pero a los del Paso del Dragón como sajones. A diferencia de los otros, estos derivan de los germanos (el inglés es una lengua de origen germano-occidental) y precisamente esa era la "ocurrencia" del Staffador: sartarita (o heorthiano) como molde linguistico anglofono de Glorantha. De ahí derivé que todas las lenguas occidentales son románicas, claro, y puesto a hacer el reparto, lo tengo en Files... ;))) La cuestión es que como sabes tras la "Masacre de los Dragones" toda la zona quedó deshabitada, y por ese motivo la población actual de Sartar es tan "peculiar". Por lo visto sobrevivieron los Uz y los Jinetes de los Colmillos, luego se introdujeron los pastizaleños refugiados de su enfrentamiento con los praxianos (teniendo un origen pentano evidente...) y por unas cosas u otras los primeros asentamientos de granjeros sedentarios "orlanrhis" no provendrían de la vecina Maniria, por el miedo secular que generó la "Masacre" sino de la zona de Ralios: germanos. Así mataba dos pájaros de un tiro, y conservaba celtas en la zona, una lengua sajona... y germanos en Ralios al norte de Seguredo, que todos pintamos como Italianos. Y Alemanes... (manias mías de ajustar las tuercas con equivalentes terráqueos)

Si insisto en el tema es porque me lo pone mucho más fácil para aclararle las cosas a un jugador novato, y porque todo resulta bastante más coherente si echas un cable a la historia "real" de las culturas... (influencias mutuas similares, etc...) Apuesto a que tu vena "libertad creadora" ya se retuerce... ;)))

> En cuanto a los Yggitas, son bárbaros pero no orlanthis, y sí,
> son claramente vikingos.

Yo no veo ningún motivo real para considerarlos "distintos". Se parecen tanto a un maniriano como este a un junorano... ;)

Y por cierto... mira que tienes ganas de llevar la contraria!!! Si hemos dicho siempre Yggarios, y por arte de Waertag acabo aceptando Ygglingo que es más "gráfico"... ¿Y sales con Yggita? ARRRRRRGGGGGHHHHHHhhhhhhhhhhhhh... ;)))

Nos vemos.
El linguista vadelino.
(que habla el idioma del dinero...)

Este archivo fue generado por hypermail