RE: [G] Barcos tortuga.

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Wed, 24 Apr 2002 08:42:48 +0000

> Respecto al fuego griego, pues se trata de una invención bizantina,
> copiada después por los árabes, aunque creo que jamás se igualó la
> efectividad de los bizantinos, cuya 'receta' se perdió tras la
> conquista turca.

No me consta que los árabes pudieran copiarlo. Aparentemente, en Bizancio existía una cofradía muy cerrada que se dedicaba a la fabricación del fuego griego, de ahí que fuera un conocimiento tan oculto que nadie ha podido desde entonces saber ni tan siquiera en qué consistía.

> No se si en oriente se inventaron artilugios similares, aunque como
> conocían la pólvora mucho antes que en Europa algo harían. (en
> Glorantha la pólvora es monopolio mostali).

La pólvora no tiene nada que ver con semejante invento, que era capaz de arder en el agua (no como la pólvora). Aparentemente (pero sólo son suposiciones de estudiosos de lo antiguo) podría haberse tratado de una mezcla de cal viva, pez, petróleo...

En fin, es un secreto más arcano que la fórmula del botijo (que descubrió un científico espaól "de pueblo" a principios de siglo y, por no darle importancia y no apuntarla, ha costado 50 años volver a redescubrirla.

De todos modos los
> orientales siempre han sido muy ingeniosos, y recuerdo no se que
> marino chino (de nombre que no recuerdo), que llegó al Cabo de
Buena
> Esperanza cien años antes que los navegantes portugueses utilizando
> navíos que poseían gigantescas ruedas de paletas movidas por
tracción
> humana (la primera versión de los barcos del Mississipi ;-))
>
> Waertag

Los orientales siempre han sido muy ingeniosos, pero lamentablemente los imperior chinos, a partir de la época de los Reinos Combatientes, se forraron de burocracia e inmovilismo para evitar cambios... y se estancaron muchísimo. Una pena. Seguramente hubiéramos conocidos muchas más innovaciones por aquella zona de no ser por esa manía a los cambios (ganas de que no les destituyeran nunca, ya se sabe).

Saludos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail