RE: [RQ] Orlanth evolution?

Write haof XML files: Thorkrim <Orlanth_at_...>
Fecha: Mon, 06 May 2002 10:17:17 +0000

Saludos tormentosos!!

Ya que soy el pie derecho de Orlanth aqui en la lista he sido enviado para transmitiros su regocijo, y es que Orlanth rie complacido en lo alto de su monta�a contemplando la tormenta de mensajes creada en torno a su divina figura.

Voy a comentar varios mensajes en este.
No es por discutir, solo aporto una opinion mas.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que ha dicho Jam. No es que vaya a aceptar ese puesto en el ejercito rojo con el que me tentaba hace tiempo; aunque la diosa se muestre tentadora no conseguira hacerme abandonar la senda espiral del orlanthi. Es que, segun la idea que tengo del culto y el papel que creo debe desempe�ar, no existe la necesidad de remodelarlo desde sus cimientos.

> Creo que es en el River of Cradles y gana 4 subcultos con los ...

Alguien podria pasar o escanear los datos de estos subcultos? He visto versiones para HW pero me gustaria ver las que salen en el River of Cradles o sus datos mas importantes.

En el punto de la diferenciacion entre los distintos cargos del culto soy partidario de que se mantengan dichos cargos, las diferenciaciones entre estos deben existir y en el momento en que no queden claras es el master el que deberia de buscar una solucion coherente para no tener que desvirtuar el culto original cambiando su esencia y/o finalidad. No me parece muy necesario convertir el culto de Orlanth en un reflejo o copia de otros que ya cubren ese ambito 'religioso' de masacre sin descanso.

La discusion sobre los Se�ores de la Runas que podrian darse de tortas y permanecer a la altura de sus oponentes tiene como punto de inflexion las diferentes visiones de los masters y su forma de aplicar ese culto en Glorantha. Si uno quiere un culto militar que pueda enfrentarse por si mismo a cualquiera sin la ayuda de nadie y valora el 'peso' de ese culto por su caracter ofensivo es normal que no vea la necesidad de sacerdotes o acolitos. Humakt y Zorak Zoran, con algun otro, son ejemplos de la unificacion de funciones en un solo cargo, pero hay que fijarse en lo que representan esos cultos y cuales son sus cometidos. Si deseas un culto semejante a estos con funciones semejantes se pensara en un unico cargo como cabeza del culto, por supuesto.

Si uno decide jugar la version descrita en DdG debe entender que los Se�ores de los Vientos son caudillos de su pueblo, no un jefe guerrero y punto, son caudillos para casi todo y de todo su pueblo, no solo cuando hay que darse de tortas. Los sacerdotes son los lideres espirituales que dictan las buenas costumbres, el buen hacer de un orlanthi, sea peleon o no. Dependiendo de las acciones en las que deba mezclarse el culto un cargo debe apoyar al otro. Por ello no deberia verse al Se�or de los Vientos como un lobo solitario. Si este debe enfrentarse por si solo, unicamente con lo que ha podido conseguir por si mismo, sin que nadie le haya ayudado nunca, sin el mas minimo aporte de ningun sacerdote, contra el Se�or de las Runas de un culto exclusivamente guerrero, pues lo tendra crudo, si. Pero no es normal que a un Se�or de los Vientos se le haya mantenido siempre asi de desatendido.

Depende de como quieras jugar ese cargo necesitaras modificar el culto o no.

> Las obligaciones son menores ya que como potentado, uno
> tendr� sin duda obligaciones que atender y el camino de Orlanth
> no ser� la �nica meta en la vida.

La vision que tiene Alyrodri ni la rechazo ni la acepto por completo. Un acolito tiene que creer en el camino que ha escogido, o deberia. Por ello debe aceptar las directrices del sacerdote. No hablo ya de abusos pero hasta cierto punto debe transigir, ha de servir a su pueblo y a Orlanth. La idea de que sean potentados me gusta, en serio, pero no que se convierta en la norma, solo en una opcion mas. Las obligaciones y requisitos de entrada no los veo como algo estricto, parece casi necesario que sean negociables. Si uno no es un potentado podria acordar, en lugar de un pago en metalico, realizar objetos encantados para un Se�or de los Vientos cuando sea necesario o tenga oportunidad, quiza lo haga por que no ha podido dedicar al culto demasiado tiempo o para ganar meritos pensando en un ascenso, quiza deba acompa�ar al Se�or de los Vientos en algun caso ..., digamos que su meta es mas espiritual, llegar a sacerdote de Orlanth. Vamos, que aunque sea un potentado no es el que mas importa aqui, debe de tragar, y debe verlo como algo normal. El furgol es asi :)

Por lo que respecta a si es mejor el acolito o el Se�or de los Vientos, no deberia mirarse tan solo los beneficios apuntados en el libro; para que la comparacion sea realista hay que tener en cuenta los beneficios derivados de sus cometidos. Las funciones del acolito lo relegan a ser un simple apoyo, un ayudante, un sustituto en cuestiones de poca importancia. Nadie se preocupa de conseguirle mas magia u objetos magicos, en el culto no es el mas importante, al menos hasta que llegue a sacerdote. El acolito debe velar por los intereses del culto y eso es apoyar al sacerdote y al Se�or de los Vientos, pero de sus propios intereses solo se preocupa el mismo y nadie mas.

El Se�or de los Vientos tiene el deber de actuar como caudillo, realizar infinidad de tareas por su pueblo y su religion, todas ellas contenidas en sus deberes hacia el culto. El es quien se encarga de afrontar las adversidades. El culto vela por su estado, por su manutencion y equipamiento. Lo normal seria dotarle de armas y armaduras, de matrices con conjuros que para el no fueran reutilizables. Todo ello seria proporcionado por la gente que esta tras el, sus apoyos. Y no hay que olvidar que es el representante de Orlanth, el jefe de la tribu, la cabeza del panteon. Cuida de todo su pueblo, tambien de los seguidores de cultos asociados, son su gente y el es su caudillo. No solo tiene la posibilidad de acceder a algun conjuro de esos cultos asociados, sacerdotes de estos pueden necesitar de su ayuda y ofrecerle algun objeto o matriz para ayudarle en su mision o como recompensa por un gran servicio que sin el no hubieran podido realizar. Un buen Se�or de los Vientos ha recibido aportaciones de mucha gente. El ser cabeza del panteon es lo que le da una gran fuerza y el que necesite del continuo apoyo de su gente (aunque sea para rellenar matrices) le ata a las necesidades de su pueblo.

Esto es lo mismo que pienso cuando alguien me habla de una compensacion entre este Se�or de las Runas y otros. No creo que todos los Se�ores de las Runas deban estar compensados pero estoy de acuerdo en que los de Orlanth deben estar entre los poderosos, del modo que acabo de describir lo son por el refuerzo que han recibido de su pueblo unido a sus propios logros. En conjunto da la talla aunque cueste llegar ahi.

Dentro del culto hay diferentes grados de obligacion segun el cargo y aunque en princippio parece que no los beneficios van en consonancia con el sacrificio del pj. El acolito dedica poco tiempo en comparacion al sacerdote o Se�or de los Vientos, esto es porque sus atribuciones son menores, hay unos cuantos ayudando y realizan las tareas entre todos, tienen derecho a conseguir 'por si mismos' ciertos beneficios.
El Se�or de los Vientos es uno, todo lo que hace forma parte de sus obligaciones, cada accion como caudillo de su pueblo es un modo mas de cumplir con su deber religioso. Se le da todo el apoyo por su entrega al culto, a la tribu de las tormentas.

Es muy comprensible que al permitir a un jugador manejar a un Se�or de los Vientos el asunto no vaya muy acorde con lo que deberia ser. El jugador pensara por norma en usar todo ese apoyo en beneficio propio, usar la posicion del pj para sus intereses. El master limitaria o anularia todo ese apoyo o poder del que dispone el pj para evitar ese manejo y asi queda un pj, un Se�or de los Vientos reducido tan solo a lo que pueda conseguir por si mismo. El pj se queda sin lo que le concede el verdadero poder a un pj con ese cargo, el respaldo de la gente (sacerdotes, acolitos, guerreros, ...) a su se�or. Por esto da la sensacion que el dise�o del cargo falla. Yo sigo pensando que el que sea competente o no depende del modo de jugarlo.
Y si, ese modo de jugarlo condiciona mucho al pj y la mayoria de jugadores desean un alto grado de 'libre actuacion' asi que no es el pj idoneo si no aceptan que mas poder significa mayor grado de compromiso. Algo que no resulta tan 'molesto' en otros cultos, pero asi es mi forma de ver este tema.

Si aun asi quisiera un culto mas centrado en un aspecto de Orlanth en concreto me limitaria a sacarle un subculto de esos que andan por ahi pero no a cambiar de raiz el culto generico.

En el asunto de Valind-Orlanth, tras la eficiente exposicion de Antonio, no tengo nada mas que decir :-)

Bye.......... Thorkrim

Este archivo fue generado por hypermail