RE: [G]: Vadruris (o como se escriba)

Fecha: Mon, 06 May 2002 21:16:58 +0000

> En el Glaciar existe un enorme 'imperio' de trolls de las nieves,

Bueno, yo diría BAJO el Glaciar. Si es que es cierto, bajo el glaciar se encuentra Betakang, el mítico Imperio de Boztakang. Allí se cuenta que hay un millón de trolls hibernando (libro de los trolls) o abriéndose camino a mordiscos (Uz: the Trolls of Glorantha), pero eso es lo que cuentan los herederos de Boztakang. Es más bien un imperio durmiente.

En cuanto a la población de trolls de las Nieves del Glaciar, se describe en el Libro de los Trolls. Es enormemente primitiva, en mi opinión, la más primitiva de todas las culturas troll. Y la densidad de población es MUY BAJA. Se calculan unos 72000 trolls de las Nieves en total, no sólo para el Glaciar. Y el Glaciar es tan grande como el resto de Genertela. A pesar de que se alimenten de demonios Hollri y alguna fuente diga "el imperio de Boztakang, donde los trolls se enfrentan a los demonios de hielo", creo que la palabra imperio es más precisa para referirse al millón de trolls que se supone están abajo.

> pero también está el Palacio del Invierno de Valind, por lo que me

Bueno, sí, en algún lugar del Glaciar se esconde el palacio. Pero yo opino que el Glaciar está en el Mundo Interior, aunque vaya llegando a ser prácticamente el Plano Heroico, mientras que la morada ACTUAL de Valind se encuentra en el mismo Palacio, en el mismo Glaciar, pero en el Plano Divino fuera del Tiempo, como está mandado. Seguramente, haya algún lugar escondido en el Glaciar que comunique con el Plano Divino, quizás las ruinas pre-históricas del palacio mítico. Pero que yo sepa, sólo Snodal ha ido por allí.

> imagino que Valind y los trolls serán aliados de alguna manera,
> aunque no se si en el libro de los trolls (yo no lo tengo), dice

Piensa que es una población muy primitiva y muy, muy, muy dispersa en un territorio inconmensurable y totalmente hostil. No habrá mucho contacto entre unos y otros trolls. Por otra parte, la ausencia de población y lo primitivo de la cultura impiden que se den las condiciones para la magia teúrgica (constitución de Templos, sacrificios, comunidad consolidada). En mi opinión, estos trolls sólo practican magia animista adorando a Himile. La naturaleza de Valind es claramente teúrgica, aunque podría existir una especie de rey de los Hielos espiritual similar (igual que Yelm-Kargzant); creo que en un ejemplo del HW se refieren a él. Pero tratos con Valind, en general, creo que pocos. En particular, quizás algún héroe haya viajado al Palacio y hablado con Valind, obtenido su magia, etc., pero no será lo normal en estas comunidades dispersas.