RE: [Fan] Articulo RQ y Glorantha

Fecha: Wed, 08 May 2002 18:38:02 +0000

> Como vereis no es gran cosa pero si se puede aprovechar pues a ello,
> vosotros direis...

Bueno, a mí me gustan, pero creo que sería bueno reescribirlos pensando en el fanzine.

Ya que nadie más se ha ofrecido, podrías ocuparte tú de reescribirlos ¿no? En cuanto a los cambios que pudieras hacer, unas pequeñas sugerencias:

-de cara el fanzine, en mi opinión no es necesario tanto detalle (del sistema de juego, de mitología del mundo), sustituyéndolo por más explicación didáctica e introductoria. No es tan importante saber qué es un MR-DES como captar el espíritu del combate-RQ, no sé si me explico. Y lo mismo con Glorantha.

-No estaría mal, sin aburrir al lector una perspectiva "histórica" del juego. RQ2 ambientado en Glorantha, RQ3 genérico como describes. Un RQ4 que iba a estar ambientado en Glorantha y no sale por problemas de derechos, y las no-oficiales pero muy utilizadas reglas de magia de SP.

-SÓLO POR SI TE SIRVE DE ALGO, te añado aquí el inicio de texto COMPLETAMENTE PROVISIONAL Y CUTRE de lo que podría ser la introducción a Glorantha de mi futura página güeb:

EL MUNDO DE GLORANTHA No sería mucho decir que el mito es la abertura secreta a través de la cual las energías inagotables del cosmos se vierten a las manifestaciones culturales humanas.

Joseph Campbell

Glorantha es un mundo de fantasía que fue descubierto en 1966 por Greg Stafford después de un empacho de leer mitología. Se han publicado algunas cosas de ficción sobre Glorantha, pero el mundo se ha hecho famoso por ser el escenario de dos juegos de tablero, y sobre todo del popular juego de rol RuneQuest. Últimamente ha aparecido un nuevo juego de rol, ambientado exclusivamente en Glorantha: el HeroWars.

Glorantha es un mundo grande y variado, que puede utilizarse como trasfondo para contar cualquier tipo de historias. De hecho, Glorantha es un mundo construido por historias, o mejor dicho por Mitos. El mundo &#8220;natural&#8221; de Glorantha es reflejo del Otro Mund= o
sobrenatural y trascendente, o quizás sea al revés... Los Mitos explican por qué la realidad es como es, y qué hacer para influir en ella. Así que los Gloranthanos utilizan los Mitos como un camino para orientarse en el Otro Mundo, conocer su propia realidad, y poder influir en la realidad mediante la magia. La magia está especialmente presente en Glorantha, y casi todo el mundo la utiliza en su vida cotidiana, aunque sólo los grandes héroes son capaces de obrar verdaderos prodigios.

En Glorantha existen muy diversas culturas. Cada una tiene sus propios mitos que explican la realidad, y sus propios valores: los monoteístas malkionitas, los bárbaros heortlingas, el contradictorio y paradójico Imperio Lunar, los místicos orientales, los primitivos hsunchen, etc. Al contrario que en otros mundos épicos, en Glorantha no está claro, desde un punto de vista objetivo, quiénes son los &#8220;buenos&#8221; y quiénes los &#8220;malos&#8221;; todo depende de=  a qué cultura
pertenezcas.