RE: Saludo

Fecha: Thu, 09 May 2002 17:49:18 +0000

> Gracias por tu información. Estoy en tramites para adquirir Missing
>Lands,

Ya me contarás, ahora, dicen que esos libros no son libros terminados y son sólo para freakis. Por supuesto, compraré alguno (en cuanto me lea el resto del material ;-)

>pero tambien me gustaría saber como tratas por ejemplo los dioses no
>descritos como Vangono o algunos de Fonrit o los habitantes de las
>orillas de Maslo

Buf. Me dejas patidifuso. Es que yo nunca he dirigido en Palmaltela, ni me he ocupado de ella, ni nada. E igual la mayoría de la comunidad "glorantófila". Si buscas recursos en la red encontrarás pocos, creo. Aún así, en la página de nuestro fundador, el Master Gollum:

http://www.dragonmania.com/glorantha

encontrarás alguna información palmaltelana, como por ejemplo algunos dioses, y creo que un módulo. Creo que uno de los módulos de la "lider" que están en la página de Eikinskialdi tenía lugar en Palmaltela. En cuanto a la página oficial, en el índice de artículos:

http://www.glorantha.com/library/library-index.html

Encontrarás cosas sobre el Culto de Palmalt, Habla el Caudillo, Fonrit, Umathela y Jolar.

Por ahí había un proyecto de número especial Palmaltela del Book of Drastic Resolutions, pero no tengo noticias de que se haya materializado de momento.

En cuanto a las preguntas concretas que haces:

Vangono: Lo que viene en G:IHW es prácticamente lo mismo que aparece en la Prosopopedia de DdG. No sé de nadie que haya desarrollado el culto para RQ ni para HW, pero no tiene que ser muy difícil. Dios de la guerra, destinados a morir, lanzas y arcos, aliento flagmífero.

Fonrit: De ahí sí hay más información en G:IHW, que algunas veces se contradice con lo que ya te he citado de la página oficial (más antigua). La razón para estas contradicciones podría ser la incorporación de las ideas de Peter Metcalfe. En la página de este autor, que está en marcadores pero ha desaparecido totalmente, que yo sepa, había un artículo muy bueno sobre la magia y la religión en Fonrit.

A grandes rasgos, los fonritianos se someten a Ompalam, dios todopoderoso al que están sometidas todas las leyes y todos los seres del Universo. Todas las personas son esclavos o dueños de esclavos, y los dueños de esclavos son esclavos de Ompalam. Su magia se basa en la sumisión más absoluta a la voluntad de Ompalam: una especie de versión exagerada y esclavista de la sumisión islámica a la voluntad divina absoluta (islam significa sumisión). Mucha gente sirve a los dioses inferiores, que a su vez sirven a Ompalam. Pero la sensación que me dió en el artículo de Metcalfe es que llamaban dioses a cualquier cosa y trataban de esclavizarlos, estilo djinni. En G:IHW menciona a dos dioses "superiores" Darleester y Garangordos.

-Habitantes de las orillas del Maslo. Hum, si te digo la verdad, no me acuerdo dónde está el Maslo ni que es, aunque me suena a Palmaltela, desde luego ;-)