RE: [G] Tráfico de drogas

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Thu, 16 May 2002 09:04:06 +0000

> [...]
de
> drogas en Glorantha. Esta aventura se basa en conocidos arquetipos
> policíacos, y eso está bien, pero tenemos que tener cuidado al
> transportarlos a una sociedad "antigua".
> Esto porque en las sociedades antiguas que tomamos como modelo no
> estaban prohibidas las sustancias psicotrópicas, salvo algunos
tabúes
> religiosos como las prescripciones coránicas. A decir verdad, si no
me
> equivoco, la prohibición de las drogas es absolutamente
contemporánea
> y resulta anacrónica en un entorno antiguo-medieval.

No estoy de acuerdo contigo. Es cierto que la prohibición de las drogas es un asunto relativamente moderno, pero se debe necesariamente a que en la antigüedad eso ni se planteara, sino que en aquéllos días no suponía ningún problema. ¿Por qué? pues simplemente, porque tales sustancias no llegaban desde los centros de producción más que como mercancías extremadamente raras y de lujo, por lo que, primero, pocas personas las conocían, y segundo, de las que las conocían aún menos se lo podían permitir.

En fin, que en la antigüedad nos encontramos un mundo con civilizaciones muy separadas geográfica y culturalmente, con un comercio escasísimo entre ellas, y dedicado a valores de lujo "universales" (nadie ve nada de diabólico en la seda, el marfil, las especias...). Las drogas naturales se consumen muy minoritariamente (en general), y allí donde se producen, generalmente relacionadas con experiencias místicas o sectas que dominan a sus fieles mediante las drogas (como los "asesinos", o "consumidores de hachis").

Cuando el comercio internacional se vuelve algo común y las mercancías "exóticas" comienzan a llegar sin demasiados problemas a cada rincón del mundo, es cuando aparecen los problemas de drogas. Que yo sepa, el primer caso es la Guerra del Opio, en el Siglo XIX, en la que los ingleses forzaron al Emperador de China a que permitiera la entrada de opio en algunos puertos del país. Hasta entonces, el opio estaba TERMINANTEMENTE PROHIBIDO en China, debido a los efectos perniciosos sobre la población. Si tenemos en cuenta que China era por aquél entonces un estado netamente medieval, esto contradice lo que tú sugieres.

En resumen, yo creo que las prohibiciones con las drogas (igual que con cualquier otra cosa) existen cuando generan problemas, y no antes. Así que, si en vuestra ambientación optáis por tener las drogas al alcance de la mano, lo lógico sería que en cualquier entorno civilizado (los únicos con una legislación estatal firme) estén prohibidas, por sus efectos negativos. Ahora, si restringís su aparición a los obvios problemas derivados de la escasa comunicación comercial entre las zonas del mundo, entonces no serán muy conocidas y podría no existir una legislación sobre ellas.

Y en estados de estilo bárbaro o similar... bien, ahí en general no hay demasiadas leyes y la influencia del Estado es escasa, particularmente en temas de "libertades personales", así que difícilmente va a existir legislación alguna. Lo que ocurriría es que, si alguna vez dan problemas, la propia comunidad decidiría qué hacer con ello.

Saludos a todos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail