RE: Waetargis

Fecha: Tue, 21 May 2002 07:49:21 +0000

Vamos por partes.

Respecto al tema de los híbridos humano-waertagis. En el fondo su consideración como Raza Menor o no es más o menos indiferente. En Glorantha hay posibles muchas cosas, y a veces se producen extraños cruces como el de los Jinetes de los Colmillos o la descendencia broo. En los libros de RQ, a excepción del Genertela que parece darlo a entender, no menciona ningún híbrido de este tipo. En DG se habla de una variedad cruzada con alguna raza de los habitantes del mar que vivía bajo el agua y hacía funciones exploratorias para las naves waertagis. Esa raza se menciona extinta o muy extraña. Lo mismo dice en el Secretos. Efectivamente se refiere a Maslo, en el tema de las profesiones y demás, pero en el apartado de subtipos se menciona la misma raza acuática y además desconocida en Maslo. En la página de Nick Brooke aparecen dos tipos, los azules, descendientes de una ciudad encallada, y los verdes que ya moraban en Sog. No dice nada de waertagis híbridos aunque tampoco lo niega.

A mí personalmente me gusta la idea, y estuve tentado de describir una raza waertagi mezclada con humanos, que sería considerada como 'paria' por sus hermanos más puros por contaminarse con cultos humanos terrestres. No lo hice por las referencias del Secretos, pero la idea me resulta atractiva.

Su religión. Evidentemente son malkionista, de un modo primitivo, pues como bien dices no conocen nada de las revoluciones religiosas de la Segunda Edad, y adoran al panteón marino. No tienen castas, o al menos de modo práctico.

Ahora vamos con el tema de la población de Sog. Las referencias que citas aparecen en el Genertela, libro que me gusta mucho, pero tiene algunas cosillas que no cuajan. El ejemplo citado hace unos meses fue el tema de Carmania, donde elude el tema de la religión y se adora a Orlanth. También se comenta que el Paso de Kartolin es infranqueable, y resulta que no. Igual son erratas, igual es que son muchos los que escriben y no se pueden leer lo que han escrito otros. O simplemente es Gregging.

Un tema que tampoco me cuaja son los janubianos. Según lo descrito en el Genertela hablan un lengaje no relacionado con ningún otro. Por lo que parece que son un pueblo aparte, venido no se sabe bien de donde. A los janubianos los veo como el modo de llamar a un conglomerado al conjunto de occidentales, hsunchen, orlanthis, solares que se mezclaron a lo largo del Janubio durante la Primera Edad. Su lengua tendría elementos de las anteriores culturas, variando de unas regiones a otras, aunque manteniendo una uniformidad que haría posible su comprensión por todas las gentes que viven a orillas del Janubio.

Uno de los puntos flacos de mi documento es la historia. Si hubiera una historia detallada de esta parte del mundo del mismo modo que existe para el Imperio Lunar sería otra cosa. Aunque a grandes rasgos la historia de Sog la veo de la siguiente manera: en un principio fue una colonia waertagi para reparar sus naves. Con el tiempo se agregaron los brithinos y pueblos de alrededor. Estos últimos aprovecharían las oportunidades comerciales que les brindaban los viajes transocénicos waertagis. Con el tiempo se formaría en Sog, (y en otras ciudades con la conquistas loskálmicas) el conglomerado janubiano. Los waertagis de Sog en la Primera Edad probablemente lo único que pisaran fuera el puerto. Podría haber edificios religiosos, pero los waertagis que se ocuparan de su mantenimiento y dirección lo harían temporalmente. El mar les 'tira' mucho. Durante la Segunda Edad los waertagis son erradicados de los mares por los jrustelanos. Posteriormente se vengaron, pero pagaron un algo precio. Como tu has dicho, los waertagis realizan sacrificios, aunque prefieren utilizar a otros para ello. Los grandes rituales que hundieron Jrustela bajo las aguas necesitaron de la muerte de muchos waertagis. A finales de la Segunda Edad no creo que hubiera muchos en Sog. El Bloqueo acabó con los waertagis, aunque los Aprendices sobrevivieron en muchas regiones de Occidente, donde una rebelión de los pueblos sometidos acabaría por derrotarlos.

Por eso, lo de Sog que quedó reducida a unos cuantos brithinos y waertagis del Genertela no me suena bien. En la Segunda Edad no había waertagis en Sog, y no me encaja qué cataclismo pudo acabar con el resto de la población de Sog, respetando a los brithinos (lo puedo entender), pero también a los waertagis, ya no. De todos modos que una urbe quede despoblada, y a medida que transcurra la Tercera Edad se vaya poblando (hasta 600.000 habitantes) no es muy normal cuando en todos los sitios se habla de que la ciudad se encuentra en decadencia desde la Segunda Edad y la Prohibición fue fatal.

Resumiendo, soy partidario de la idea de la ciudad flotante encallando intentando huir del Bloqueo, y también de que los waertagis sobrevivientes se mezclaran con la población de Sog, pero de ahí a ser el grupo predominante en la ciudad me parece un poco fuerte, a no ser que haya otros datos por ahí que desconozca. El conglomerado janubiano también contaría, al igual que otros movimientos migratorios.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail