RE: Waetargis

Fecha: Wed, 22 May 2002 13:12:13 +0000

>La gente podría "contagiarse" de nuevos cultos lunares, solares,
>orlanthis, ateismo, traídos por inmigrantes, pero eso implicaría
>normalmente la desaparición.

 (?) ¿Se me fue la olla? ¿Exceso de celo inquisitorial? En cualquier caso no se entiende nada, lo que quise decir fue "eso implicaría normalmente el rechazo por parte de la sociedad bienpensante y la expulsión de la Iglesia malkionita de turno.

Y aprovecho mi autocorrección para abundar en el tema.

El monoteísmo, o es vago (como el que tienen los animistas terrestres, la mitología nórdica o india y Larenz y compañía= hsunchen, lunares y orlanthis y brithinos, todos estos creen en el Creador), o es de verdad. Y si es de verdad es totalizador "totalitario", dice el vadelino en su artículo sobre la religión malkionita. Por más que lo llamemos -contradictoriamente- henoteísta (=creencia en una divinidad superior y en otras divinidades inferiores).

Es decir, la religión "verdadera" es la que adora al Dios supremo, totalizador de las leyes de la creación y superior a todos los dioses. ¿Cuál es la magia superior desde esta perspectiva? La hechicería, el estudio puro y directo de las leyes divinas (la hechicería también es la magia principal entre los waetargis, y sus prodigios de magia marina que los hicieron famosos son principalmente prodigios de hechicería, por cierto). Ahora bien, Dios permite que los humanos (o waetargis, si es que no son humanos ;-)) hagan pactos con seres sobrenaturales, muy inferiores a su divina trascendencia, haciéndole sacrificios para obtener un dominio indirecto e imperfecto, pero a veces más práctico de ciertas leyes de la creación. Por supuesto, no es el mismo nivel de adoración: el iniciado compromete su esencia con su divinidad, que incluso puede exigirle una cierta conducta, y el 10% (RQ) o 20-30% (HW) de su tiempo. Pero las exigencias de Dios, aunque sean más ambiguas y menos fáciles de ver, caso de considerarlas reales, abarcan todos los aspectos de la vida y exigen una conversion total. Como no se sabe cuáles son esas exigencias de Dios (no hay conjuros de revelación, adivinaciones ni paseos por el plano divino), tiene que haber una Doctrina que diga cuál es su Palabra, y una Iglesia que la interprete. Y como pueden enfrentarse distintas doctrinas e iglesias aparecen las herejías. Por eso el concepto de herejía prácticamente no existe en las religiones de tipo tradicional, sino en las llamadas "reveladas".

Saludos rollistas,