RE: Waetargis

Fecha: Wed, 22 May 2002 20:24:20 +0000

> Es cierto que esto ya constituye una doctrina, pero no es lo mismo
>que lo haga un sector minoritario de la Iglesia ,que lo haga todo el
>mundo.

Si, efectivamente los matices son muchos (pero la diferencia de todas estas religiones llamadas "reveladas" con las religiones llamadas "tradicionales" y "espontáneas" es abismal). Incluso hay monoteísmo sin "iglesias" como ocurre entre judíos y musulmanes, donde lo que hay es escuelas de pensamiento y tendencias, pero no iglesias organizadas (en cierto sentido, si hay estructura religiosa organizada en toda sociedad con cierto nivel de civilización y complejidad). Cuando me refiero a la esencia de las religiones monoteístas me refiero a la concepción dogmática (en sentido neutro) y en cierto modo absoluta de la religión, con un cuerpo de doctrina, más o menos interpretable, más o menos tolerante, pero doctrina al fin y al cabo. Lo que yo rechazo para el malkionismo es la religión "henoteísta" espontánea, tradicional, comunal, primitiva (otra vez, esn sentido neutro), más propia de animistas o teurgos, que era lo que yo había entendido con "más pagana que malkionita" o "adoran a los dioses marinos y luego al Creador".

En Glorantha, por no salirnos del tema, sí es verdad que hay malkionismo sin iglesia organizada, el de los Perfecti fronelanos (similar a sus homónimos cátaros), pero con el mismo "dogmatismo" y "totalización" de la realidad, incluso son más dogmáticos que los demás. Estoy seguro de que en Sog hay Perfecti, pero serán pocos. También caben herejías campesinas como la que has dicho.

Saludos,

Antonio

Este archivo fue generado por hypermail