[G] monoteismo gloranthano

Fecha: Thu, 23 May 2002 07:19:07 +0000

>Lo que yo rechazo para el malkionismo es la
> religión "henoteísta" espontánea, tradicional, comunal, primitiva
> (otra vez, esn sentido neutro), más propia de animistas o teurgos,
> que era lo que yo había entendido con "más pagana que malkionita"
> o "adoran a los dioses marinos y luego al Creador".

Glorantha no es la tierra, está más estructurada en ese aspecto, con las famosas cuatro vías para entender al mundo: teurgica,animista,mística y ... no me acuerdo de la otra. Respecto a los waertagis y los malkionistas, pues sus posturas se acercan a los brithinos en eso de un Creador lejano, y además niegan la vida tras la muerte. Pero el hecho de no poseer castas y adorar a otras deidades me parece un tanto alejado del malkionismo 'duro', pero también es cierto que pertenecen al linaje de Malkion, y desde los tiempos anteriores al Alba colaboraron con los brithinos.

> En Glorantha, por no salirnos del tema, sí es verdad que hay
> malkionismo sin iglesia organizada, el de los Perfecti fronelanos
> (similar a sus homónimos cátaros), pero con el mismo "dogmatismo"
> y "totalización" de la realidad, incluso son más dogmáticos que los
> demás. Estoy seguro de que en Sog hay Perfecti, pero serán pocos.
> También caben herejías campesinas como la que has dicho.
>
> Saludos,
>
> Antonio

Sí, yo a los Perfecti los metí en una barriada. Además en Ralios se menciona a los Penitentes en Ralios así que las herejías también existen.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail