RE: [G] monoteismo gloranthano

Fecha: Thu, 23 May 2002 08:02:28 +0000

> Glorantha no es la tierra, está más estructurada en ese aspecto, con
> las famosas cuatro vías para entender al mundo:
> teurgica,animista,mística y ... no me acuerdo de la otra.

La hechicería de la que estamos hablando ;-)

Pero tengo que llamar la atención sobre el hecho de que en Glorantha las cosas NO SON TAN ESTRUCTURADAS. La división en sistemas de magia básicos es UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LOS APRENDICES DE DIOS, que nos sirve a nosotros, de mentalidad racionalista, para sistematizar, aclararnos un poco con Glorantha y utilizar reglas de juego. De hecho la magia pictórica de la costa del Maslo, la magia de los adoradores de Ompalam en Fonrit (versión Metcalfe, pero por los cambios en G:IHW respecto a la anterior Palmatela posiblemente sea la que se quede) y probablemente la de los magi carmanianos, por poner sólo algunos ejemplos, no encaja en el modelo ideal de estos hechiceros racionalistas. El Otro Mundo de los trolls, por ejemplo, es el Inframundo, donde espíritus, esencias y daimones aparecen mezclados. Los Uz prácticamente no distinguen entre los tres sistemas de magia y los utilizan mezclados.

Y en Glorantha hay multitud de culturas "paganas" que presentan tendencias "henoteístas" en el sentido de consideración de un Creador poderoso e inicial. Esto ocurre con los hsunchen, a semejanza con las culturas animistas terrestres, si no recuerdo mal. También ocurre con la religión lunar (Creador enfermo) y con los dara-happanos (El Ser Definitivo). Asimismo, creo recordar que también entre los orlanthis. Por último, será común en las numerosas culturas paganas dominadas por hechiceros o malkionitas (en la tierra heortiana, ramalia y fronela) Por eso el Creador es una referencia constante en los mitos de diferentes culturas y por eso se incluye su figura en el monomito jrustelano.

Si los ciudadanos de Sog y los waetargis son sólo paganos que creen vagamente en un Creador universal, entonces no hay distinción con las otras culturas de Glorantha. Lo que tiene que marcar la diferencia es que, para los primeros: la aproximación al mundo será la de la hechicería, su forma de entender el mundo la observación y la racionalidad frente al mito en sentido estricto, su Otro Mundo principal La Medida Invisible, su forma religiosa de acercarse a este mundo, la Veneración.

Y luego aparte, está permitido el culto a los dioses, el viaje al Plano Divino, el respeto a los mitos, y los sacrificios en plan do ut des, como ocurre en Carmania, en los henoteístas de Otkorion, en los stygianos.

> los waertagis y los malkionistas, pues sus posturas se acercan a los
> brithinos en eso de un Creador lejano, y además niegan la vida tras
> la muerte. Pero el hecho de no poseer castas (...)

Bueno, es que yo no tengo datos sobre la religión waetargi. ¿El documento de SP, quizás?, el Creador lejano también lo es para los rokaris (aunque no tan demiurgo como para los brithinos), si niegan la vida tras la muerte sólo serán malkionitas en el mismo sentido en que lo son los brithinos. Pero serán, desde luego, occidentales, primariamente hechiceros, racionalistas, etc. (y luego, por añadidura, paganos). Y lo de las castas, todavía no lo tengo claro.

>adorar a otras deidades me parece un tanto alejado del malkionismo
>'duro'

Parece ser que eso era muy común (ya fuera originario o deformación) antes de la revolución religiosa de los Aprendices de Dios. Los waetargis no eran muy amigos de estos últimos, así que no les hicieron ni caso. Caída Jrustela, ha habido nuevos ensayos de monoteísmo no estricto (Seshnela, Ralios y Carmania si es que en su caso no era primitivo).