RE: [G]Glorantha-Tierra

Fecha: Fri, 31 May 2002 10:20:53 +0000

> En cuanto a que en Europa había diferencias y el medievo no se
> desarrolló igual ¡por supuesto que es verdad! pero me temo que se
> basaron más en patrones y clichés que en datos históricos. Además,
> que no necesitamos que sean IGUALES ¿no? que eso es lo curioso, que
> se desarrollen de forma diferente. Como lo que han puesto por ahí
> del tal Hrestol, profeta y cruficidado... me suena mucho ¿eh? pero
> como el malkionismo es otra cosa diferente (no digo que no),
> simplemente han hecho un símil. Y me parece que no es porque sí,
> sino precisamente para que los usuarios realicemos una
> [...]

Pues a mí ese detalle no me gusta un pelo. No hay necesidad de identificar a Hrestol con una figura histórica/religiosa de forma tan clara. Pasa lo mismo con el 'bellex maximus' lunar. Luego uno como Master va y describe un hechicero malkionista como un monje medieval con hechizos. Y NO ES LO MISMO. Una cosa distinta es decir que el cristinismo sirvió de inspiración para el malkionismo, pero tampoco creo que haya que ir más allá.

Por ejemplo, yo siempre pensé que para los malkionistas la liturgia apenas existía, que las ceremonias religiosas eran una especie de homilías sobre las leyes morales, nada de ritos eucarísticos. Pero si tomamos a Hrestol como un Cristo gloranthano, sólo nos faltan los cuatro evangelistas. Aunque como dice Antonio sea solo para utilizar datos de Cristo en la vida de Hrestol, dos mil años de cristianismo 'pesan mucho'sobre la 'psique colectiva', y es dificil desligarse de esta idea cuanto te la presentan tan clara .

El mismo Staffador (o alguno de sus colaboradores) se quejan cuando la gente identifica malkionismo con cristianismo, por que NO SON LO MISMO, y yo estoy de acuerdo en eso, pero alguna de sus 'perlas' no ayudan precisamente a ello.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail