RE: [OT] Traveller

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Mon, 10 Jun 2002 07:38:29 +0000

> Esto es sólo curiosidad. ¿Cual es el ambiente del Traveller? Hace
> unos cuantos años era considerado uno de los grandes, la referencia
> en Ciencia Ficción. Mi duda es respecto al ambiente, si es en plan
> Cyber-Punk, Space Opera como Star Wars, o algo parecido a la
> burocracia y buenas intenciones de Star Trek. ¿Están descritos
> poderes psiquicos o algo así?

La ambientación del Traveller es de "ciencia ficción clásica", es decir: imperios galácticos, flotas monumentales, conflictos entre federaciones planetarias, alienígenas de los que se conoce poco, etc. Es lo que puedes encontrarte leyendo a Asimov, a Vance, etc. No es "Space Opera" (La Guerra de las Galaxias, Star Trek). Y tiene poderes psiónicos, sí, que se mantienen como algo extraño, perseguido, difícil de obtener... y peligroso.

> Otra cosa. Arbitrar una partida de CF pura y dura no tiene que ser
> nada fácil. Siempre te puedes encontrar el típico listillo que te
> suelta "las naves no suenan el espacio", "los láseres no se pueden
> esquivar" o cosas así. Mantener la ambientación en una partida de
> fantasía es relativamente fácil comparada con una de ciencia
> ficción, no tipo Star Wars, que para mí se aproxima más a la
> fantasía que a la CF.

La Ciencia Ficción es fantasía también, recuerda. Bien, tras años de jugar en ambientaciones de ciencia ficción "Clásica" (realista), jamás me he encontrado con un problema como ese (y jugando con una mayoría de ingenieros, que somos lo más picajoso de lo picajoso en estos temas... Para empezar, la clave (si tienes jugadores que le sacan punta a todo) es que el director tenga un sólido conocimiento de las leyes de la ciencia, en particular de la física. No, no hace falta saber realizar multiplicaciones de vectores cuánticos, o algo así, pero sí saber cómo va la ley de la gravedad, qué es un agujero negro... cosas básicas que nos enseñan en el colegio y el instituto, pero que muchos tienden a olvidar.

Después, y mucho más importante, es que el director sepa dar el ambiente. Créeme, cuando estás enzarzado en una batalla naval con un caza Kafer, que tiene un casco más espero que un crucero de tu propia flota, cuando el control de daños eres tú mismo e intentas apagar los incencios a base de extintores, mientras el ingeniero jefe trata de activar de nuevo la gravedad artificial de la nave (que se consigue a base de un movimiento rotatorio del interior de la misma), y el médico hace lo que puede por recuperar ¡la cabeza de la teniente Arraiz! (lo único que no ha quedado vaporizado de su cuerpo tras el impacto de láser, pero que puede darle de nuevo la vida si el cerebro no ha sido dañado)... no piensas si el sonido de los láseres no se escucha en el espacio, o si no se ven los haces de luz (para algo está el sistema de puntería). Porque tú sí oyes los impactos, porque rezas por haberte puesto bien el traje espacial en 15 segundos, porque las planchas de tu nave se funden como mantequilla tras cada descarga, y oyes a tu artillero maldecir por la radio, escupiendo a los ancestros del maldito ingeniero que diseñó la torreta con sólo dos grados de libertad, y no tres.

Y, si a un jugador se le ocurre una buena idea, y encima la fundamenta con algo de ciencia, pues nada, el director toma una decisión y listo, igual que harías tú si tus jugadores deciden echarle arena en los ojos a su oponente, o cualquier otra cosa que no cubran las reglas.

Saludos.

Glaurung, el Dragón Cósmico.

> Waertag, el waertagi galáctico.

Este archivo fue generado por hypermail