RE: [G] Explosivas declaraciones de Greg en HW-Rules

Fecha: Mon, 10 Jun 2002 11:35:32 +0000

> siempre había pensado que el Caos estaba bien definido en Glorantha.
> Después de todo en la Oscuridad Mayor todos los dioses lo combatían,
> y no creo que pensaran al respecto de forma subjetiva.

El Caos es objetivo, pero a veces entra en el mundo o se fortalece debido a hechos subjetivos y variables, lo cual no es lo mismo. Pero bueno, el tema está suficientemente discutido ;-)

> Si seguimos por ese camino no es nada dificil
> encontrarse con contradicciones.

No hay ninguna verdad absoluta y eso es absolutamente cierto.

> El problema, opinión personal, es que al Staffador la olla se le va
> cada vez más. Queda muy bonito decir que la mitología hindú toma el
> mundo como irreal, como si fuera un sueño. Pero el problema radica
>en que la tierra no es glorantha.

Eso no es un problema a estos efectos. Glorantha es aún más mitológica.

>En la tierra los mitos no son reales,

Eso da para hablar mucho OT, depende del concepto de "verdad". Digamos que no son exactos. Existe un concepto coloquial de mito que consiste en algo que es incierto o irreal. Pero no es el concepto que manejan los antropólogos y estudiosos de los mitos (o incluso muchos teólogos). Más o menos lo que suele decirse es que el mito es la única forma de expresar verdades trascendentes (o desde una perspectiva más aséptica, lo que para una sociedad es una verdad trascendente). No es que el sujeto no crea en el hecho en sí, es que entiende que lo que importa es el significado, que sólo puede expresarse mediante el mito, y que no importa la exactitud. Por eso, ilógicamente uno puede creer cosas contradictorias: acabo de leer un libro sobre la religión mesopotámica donde se muestra como uno podía creer en tres o cuatro mitos incompatibles sobre el origen del ser humano, depende del contexto.

> Cuando el desarrollo económico y tecnológico posibilitó que sabios
> griegos viajaron a Egipto o Mesopotamia, muchos identificaron a
> algunas deidades de esas regiones con las propias deidades griegas.
> Otros en cambio se dieron cuenta de que distintas mitologías o
> religiones daban distintas explicaciones a los fenómenos del mundo.
> De ahí a desconfiar de los mitos no hay más que un paso.

Los filósofos griegos opusieron el Mythos al Logos por otras razones. Infinitos siglos antes había habido contacto entre culturas, y, como ya digo, los mitos de una misma religión son contradictorios entre sí.

Por ejemplo, un mesopotámico podía creer que Enlil era el Rey de los Dioses y señor de todo el universo y a la vez sabía que los extranjeros tenían otros dioses, con funciones parecidas, y los reconocía también, muchísimas veces sin identificarlos. No eran los suyos pero no dejaba de creer en el rey de los dioses del otro panteón como señor del universo en parte, como si reconocieran los dioses por un lado y las funciones por otras. Es muy complicado de entender para nuestras mentes poco mitológicas, pero un mecanismo parecido al que mueve al devoto de la Virgen del Carmen a rezarle a ella cuando está en la mar, y no a la Virgen del Rocío, a la que reconoce otras competencias, sabiendo por otro lado que son la misma persona.

De hecho los babilónicos, según a quién estuvieran rezando reconocían a varios dioses a la vez como Reyes Absolutos del Universo al que todos los dioses se someten (por ejemplo, Shamash un dios de primera división pero no de los más grandes (hay por lo menos tres delante) es reconocido en un himno como Todopoderoso, Señor del Cielo y de la Tierra) [deja vu ;-)].

> Pero en Glorantha los mitos son reales, y uno no duda de su
>veracidad

Depende de lo que consideres veracidad. Para los malkionitas, los paganos podrían sumirse en alucinaciones colectivas relacionadas con sus mitos. De hecho, en la aventura que dirigí ayer los jugadores vigilaron una ceremonia. La gente cuando volvió dijo que había combatido una gran batalla en el plano divino, pero lo que los jugadores vieron fue un montón de gente en trance bailando y diciendo cosas incomprensibles.

> los que más se acercaran a esa verdad fuesen los Aprendices de
> Dioses, pero a medida que leo más cosillas del Staffador parece que
> esa verdad se diluye cada vez más.

¿A qué te refieres en concreto? La verdad en Glorantha ha sido siempre totalmente subjetiva DESDE EL PRINCIPIO. Alguna gente protestó del inmenso relativismo de DdG y otro material de RQIII y el de RQII pero échale un vistazo a la demostración de Nick Brooke de que el relativismo estaba desde siempre. Es la esencia de Glorantha, y precisamente lo que me gusta.

No me parece nada difícil concebir explicaciones etnocéntricas de los mitos de las culturas ajenas y sus supuestas verdades (ensoñación malkionta, por ejemplo). Aunque obviamente, el contacto puede provocar un mayor relativismo (y es una de las razones para mantener el secretismo, por parte del clero ;-).

>Igual sería el comienzo para la conocer la
>doctrina de la Iluminación, culminación del relativismo.

Sí, muchos lunares se han iluminado accidentalmente, participando de los misterios Inclusivos.