RE: [RQ] Presencia y Votos

Fecha: Mon, 10 Jun 2002 11:11:01 +0000

> Vamos a ver, el concepto de "votos" no me parece del todo mal
>(tampoco me vuelve loco), lo que no me convence es que algunos sean
>tan ridículos

Entonces tu problema no es con el sistema en general, sino sólo con algunos de los votos. Eso es fácil, suprime los que no te gusten y añade otros que te gusten. O bien explícanos cuál te parece absurdo y por qué y podemos intentar dar ideas para que no lo sean, si es posible. Yo no recuerdo ninguno particularmente absurdo.

>En eso sí estoy de acuerdo, pero... entonces podrían valer "otros
>tipos de votos" elegidos por el interesado que impliquen disciplina.

Teóricamente sí. No en la práctica, porque crear sistemas de moral y reglas de conducta de manera correcta es una gran hazaña digna de grandes sabios, santos y profetas. Hay que tener un profundo conocimiento de la realidad "Después de 20 años de investigaciones teóricas sobre el Derecho Natural en la vida monástica en combinación con los estudios biológicos de Akrad el Galeno he descubierto que abstenerse de carne engrandece el intelecto estimulando los generadores de energías Y calificados por Amridus y facilita la comprensión del Cosmos, puesto que, al desplazarse por la zona A4 del Plano de la Hechicería elimina la contaminación residual del pensamiento para el desplazamiento metafísico" o bien una revelación profética "Entonces caí como dormido y escuché la profunda voz de Dios en el silencio de la noche: ¡Oh pueblo de Danmalastán, habéis abandonado la Alianza que hicísteis conmigo! ¡Tomar la sangre de animales vuelve al mago impuro y contamina su espíritu! ¡Escuchad a vuestro Dios, los Magos no deben comer carne!

En la práctica, hacer grandes descubrimentos es materia para los héroes y hazañas especiales. Con el sistema de las reglas NO PUEDES CREAR VOTOS, ya que tu comprensión del mundo está limitada por la percepción que tiene tu Iglesia o Escuela de Hechicería. Por eso, los votos que puedes o no tomar, dependen de su sistema de creencias, que es la parte de la realidad que has aprendido a ver. Lo contrario es salirte del tiesto, lo cual es poco afín a la runa de la Ley.

> Pues yo creo que más bien sería aplicable a toda hechicería no atea,

Los BRITHINOS son los más estrictos cumplidores escrupulosos de lo que consideran la Ley Eterna fija e inmutable, y su sociedad está saturada de tabúes, prohibiciones, impurezas y todo tipo de reglamentaciones de la vida. ES PERFECTO para los brithinos. E igualmente para secretas órdenes de magos escondidas en las ciudades malkionitas, sociedades oscuras llenas de ritos, normas y cánones. No necesitas que Dios te lo pida, la Lógica y la Ley se imponen por sí sólas. El problema con los ateos no es el de los votos, sino la dificultad para aprender Artes.

Para la hechicería CAÓTICA considero que estas no son demasiado válidas (aunque Petersen si lo hace, con Votos "caóticos"). Pero incorporando el sistema de las Transgresiones, tal como definí en su momento se soslaya, a mi juicio el problema.

En cuanto a los VADELINOS hay que señalar que, gracias al inmejorable trabajo con ellos de Paco, en esta lista predomina una concepción de ellos que no tiene nada que ver con lo que la mayoría de los glorantófilos cree, a juzgar por mis incursiones en los resúmenes de Glorantha Digest. Desde luego que no tiene nada que ver con la versión de ellos de Sandy Petersen, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de plantear sus reglas.

En cualquier caso, a mí me encantan los vadelinos de Paco y yo los utilizaría, pero tampoco hay problemas para adaptar las normas de hechicería a este paradigma (sólo que SP no lo ha hecho porque concibe a los vadelinos de otra manera). Para empezar, la Casta de los Vadelis Azules, los hechiceros específicamente vadelinos, ha desaparecido, con lo cual pierden un poco el norte en magia propia (y tienen que copiar o robar lo que puedan). Los hechiceros vadelinos estarían consagrados al estudio Y NO OLVIDEMOS QUE HAY VOTOS DE CONOCIMIENTO. Luego, utilizarían "códigos de disciplina" para centrarse en aspectos de la Ley y ganar poder; lógicamente habría votos más apropiados y votos menos apropiados, pero SP no los desarrolló, ya que tenía otra idea de los vadelinos. Eso de la renuncia choca con la mentalidad vadelina, pero precisamente ese conflicto es interesantísimo para el rol. Por una parte, los vadelinos marinos y mercantes riéndose de esos hechiceros barbudos que prefieren encerrarse en bibliotecas a estudiar que navegar el ancho mar. Por otra parte, desde el sujeto, la conciencia de tener que hacer renunciar a la libertad más absoluta por el poder, que a su vez le da más libertad es una contradicción interesante, siempre dudará si hizo lo mejor para él o está perdiendo el tiempo.

Por otra parte, muchos vadelinos se acercarán a la hechicería caótica, el lado oscuro exige menos renuncia, el problema es que su sociedad no tendría demasiados tabúes que transgredir, pero no las sociedades en las que viven, por lo que podrían alimentarse del escándalo de sus vecinos... De hecho, los vadelinos son infames por sacrificar a los niños, algunos magos podrían haber sacrificado niños delante de sus capturadas madres malkionitas y haber dado origen al rumor.

>es decir una visión "científica" de la magia: fórmulas
> que permiten manejar las energías que nos rodean frente a las otras
> magias más culturales.

El tema es que, en Glorantha, mundo donde las leyes no son idénticas que en la tierra, alguien podría descubrir de forma científica y aséptica que ceñirse a un patrón concreto de disciplina permite una mayor concentración para examinar la realidad.