RE: [G] Explosivas declaraciones de Greg en HW-Rules

Fecha: Mon, 10 Jun 2002 17:12:49 +0000

> Vaya, en esta frase creo que te falta un ;-)

Si, y la firma de Les Luthiers ;-)

> Bueno, la filosofía griega surge más o menos en el siglo VII a.c,
> justo cuando los griegos empiezan a relacionarse más con otros
> pueblos.

Si yo no digo que, entre las múltiples causas que confluyen en la aparición de la Razón, el contacto entre culturas no haya sido un factor importante. El contacto entre culturas está detrás de los grandes avances de la civilización, como el neolítico y la escritura (sumer-acad).

Sólo digo que

  1. La mentalidad mitológica admite contradicciones porque no importa que el dato sea exacto, sino que expresa de manera inexacta una verdad sagrada. Eso es un hecho.
  2. Antes del siglo VII había habido MUCHO MUCHO contacto entre culturas durante milenios. Por poner dos ejemplos tontos en mitología griega, el Diluvio lo robaron de los babilonios que a su vez lo robaron de los sumerios y el famosísimo Adonis, que parece el epítome de mitología griega ES UNA DIVINIDAD CANANEA.

> Hay unas cuantas versiones del mito de Narciso ,y esto a un
>filosofo que busca la verdad le cabrearía bastante.

Exacto, porque los filósofos comienzan a buscar explicaciones exactas a la realidad, en cierto modo ingauguran la ciencia. Pero antes de eso, no importaba [generalidad] que los mitos se contradijeran, así que a la gente [normalmente] no le parecía raro que hubiera varios mitos de Narciso. La contradicción lógica es una constante en la mitología. Un buen ejemplo normalmente a mano es la Biblia, donde hay párrafos que fueron incluidos siglos después que otros y se contradicen con los anteriores.

> A mi el relativismo me gusta, pero lo prefiero como producto de la
> imperfección del conocimiento que como naturaleza real de Glorantha.

Bueno, la idea es que ante una realidad inconmensurable en su totalidad la gente se centra más en un aspecto que en otro. Lo que no me gusta es decir que el Yelm de los dara-happanos es más real que el Kargzant de los pentanos. Que el sol es ciudadano y no jinete. Me conformo con desconocer la verdad y jugar de manera culturalmente etnocéntrica, pero añadiendo dudas, problemas y matices.

> Por eso creo que los Aprendices se aproximaron bastante,

Hay otra versión. Tal vez los hechos les quitaron la razón ¿no? Si fracasaron tan estrepitosamente, quizás y sólo quizás es que no se enteraran de nada.

Con nosotros va mucho la mentalidad de los Aprendices de Dios porque es la más parecida al racionalismo moderno, y por eso nos podría incluso dar lecciones.

Estudiaron costumbres sin interiorizarlas, desde fuera, viajaron por mitos como artistas invitados y no como protagonistas comprometidos con la historia. Me recuerdan a los montones de errores que han cometido y seguimos cometiendo muchos europeos, en ocasiones buscando "lo mejor" para los indígenas sin comprenderlos. La mejor analogía con los mitos es la de la poesía: un racionalista comentarista puede hacer un racional comentario sobre la afirmación de Quevedo de que el amor es "hielo abrasador, es fuego helado" (¿es cierta, es verdad, es exacta? Es lo mismo que la mitología, y por eso puede contradecirse con otro verso igual de "cierto"), desde el estudio de los símbolos, del lenguaje, del ritmo y del contexto histórico y biográfico del autor y puede incluso relacionarlo con el sistema endocrino, pero si no ha estado enamorado, se pierde una parte de la historia, seguramente la más importante. Es decir, que en cierto modo, no se ha enterado de nada.

Pretendían, como nosotros ;-) darle un sentido único al galimatías de la mitología gloranthana. Estudiaron mitología comparada, unieron unos mitos con otros, identificaron dioses, racionalizaron el conjunto. Tenía que haber una gente que tuviera más razón que otra, que se acercara más a la verdad, así que eliminaron mitos, perdiendo la riqueza de las verdades locales. El sol era Yelm, porque así coincidía de paso la mitología dara-happana, el Emperador Malvado orlanthi y las leyendas troll sobre el Daño que vino de la superficie. Así que Elmal era un error. Cuando algo no coincidía en su esquema racionalista y "pefecto", lo cambiaban o lo eliminaban orgullosamente, no podía ser que no coincidiera con la sistemática del conjunto. Limitaron a tres los sistemas de magia, cuando la cosa es más compleja, etc.

Y luego, les salió el tiro por la culata y el edificio que tan racionalmente habían construido se les derrumbó como un castillo de naipes. Tal vez, y sólo tal vez porque no se habían enterado de nada, porque habían experimentado con la realidad pero no habían experimentado la realidad, olvidando lo que seguramente sea más importante, como en el poema de Quevedo ;-).

Saludos aprendices,