[OT] GURPS

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Tue, 11 Jun 2002 08:39:08 +0000

> Por cierto, he oído mucho del GURPS y conocido nada, ¿qué sistema
de
> juego utiliza? ¿Parecido a algún otro juego (que yo conozca, RQ,
AD&D,
> SDA, WHRPG,...)?
El sistema de GURPS es propio y único. Si bien las tiradas se hacen sumando 3D6 bajo una dificultad, el sistema acaba siendo similar a uno de porcentajes (sólo que en lugar de "tantos por cien" usa "tantos por dieciocho"). Eso sí, sigue una curva probabilística en forma de campana, no lineal como el sistema D100.

Usa cuatro únicas características base a las que se suman los niveles de habilidad directamente, y eso forma tu "porcentaje básico". Al contrario de RQ, donde la característica tiene un peso muy bajo sobre el porcentaje, en GURPS la caractarística supone al menos 3/4 del total, así que es fundamental. Me parece su principal fallo.

A cambio, fue (creo) el primer sistema en el que el personaje se diseña totalmente por puntos, con un baremo claro y equilibrado sobre lo que cuesta una característica, una habilidad, un defecto, etc. Todo está especificado y no hay dudas. Para los acostumbrados, como yo, a generar los personajes a suertes, es una extraña forma de hacer personajes. Además, prima totalmente la "optimización" de un personaje, es decir, el usar las matemáticas para aprovechar hasta el último cuarto de punto. Es otro punto oscuro, aunque casi todos los juegos actuales tienen ese problema. Pero si los jugadores no son "optimizadores", les permite personalizar un personaje al máximo y diseñarlo como más les guste.

El punto bueno que tiene este sistema es que un personaje en todo momento se conoce su valor en "puntos", y así es muy fácil comparar lo duro o blando que es, el nivel que deberían tener los contrincantes, etc. (cuidado, un personaje de 100 puntos "optimizado" puede ser mucho más macarra que uno "normal"). Además, por lo que yo vi (y jugué) los puntos que cuestan las opciones de mayor personalización (defectos y virtudes) están bastante equilibrados y no hay "chollos".

Y el detalle mejor que tiene GURPS, para mi gusto, es que es un sistema universal, es decir, sirve para cualquier tipo de partida y ambientación. Además, Steve Jackson Games ha sacado ampliaciones de GURPS para la mayoría de las ambientaciones de juego, así que puedes jugar con el GURPS a los vampiritos, en Glorantha, o con naves espaciales. Y pasar un personaje de un ambiente a otro es automático.

Aún más, aparte de esas adaptaciones, existen módulos de GURPS de ambientación, generalmente de culturas históricas, muy trabajados y documentados: GURPS celtas, GURPS aztecas, GURPS animales mitológicos... en fin, de lo que quieras. Te guste o no el sistema de juego, estos módulos son muy recomendables como ambientación, ya que sólo una pequeña parte de los mismos son las reglas de juego. Casi todo es información, totalmente aprovechable.

Bueno, ya me he enrollado bastante, si tienes más dudas ¡míratelo tú mismo! ;-)

Saludos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail